Este martes 10 de diciembre, El Financiero otorgó los Premios EF 2024. Esta es la vigésima séptima entrega de estos galardones y, como es usual, se entregan a final de cada año para reconocer la labor realizada por el sector empresarial en Costa Rica.
“(Premios El Financiero) otorga reconocimientos a líderes y lideresas del empresariado tico que aportan al desarrollo, el empleo y el crecimiento de nuestro país”, dijo Pedro Abreu, presidente de la Junta Directiva de Grupo Nación, en la actividad que se realizó en Club Unión.
LEA MÁS: Accionistas de Grupo Nación eligen a nuevos miembros de su Junta Directiva
Estos premios destacan el espíritu empresarial, la innovación, la gestión, el emprendimiento, la expansión y el crecimiento durante el año. En esta línea, los reconocimientos se entregan en cinco categorías: Empresario del Año, Empresaria del Año, Crecimiento, Innovación y Pyme del Año.
“No fue nada fácil este año seleccionar a nuestros ganadores y ganadoras, y eso es bueno (...) Un mes antes lo que hacemos (en EF) es una votación interna entre los periodistas. Después hacemos un shortlist, nosotros los editores, con esas votaciones y después consultamos en una ronda a fuentes muy cercanas al medio y a algunos exganadores de este mismo premio y posteriormente volvemos a hacer una votación final los editores. Pasa por ciertos filtros y es un premio de criterio periodístico”, comentó Fabrice Le Lous, director de El Financiero.
En la edición 2024, los ganadores fueron:
Empresario del año: Francis Durman, CEO de Grupo Montecristo.
Grupo Montecristo es un conglomerado que incluye negocios en diversos nichos pero su carta de presentación es la división salud, con el hospital Metropolitano y servicios médicos como MediSmart, Laboratorios Paez, Centro de Nutrición Clínica y Pedia Clinic.
El CEO de este grupo recibió el premio al empresario del año en reconocimiento a su visión, liderazgo y persistencia en la democratización de los servicios de salud privada de alta calidad, “mucho más accesible para más personas”.
“Gracias a El Financiero por este reconocimiento. Realmente esta compañía apenas con 15 años de haber nacido, hemos logrado impactar una necesidad muy, muy grande que tiene nuestro país”, dijo Durman tras recibir su galardón.
Empresaria del año: Johanna Escobar, gerenta general de Liberty Costa Rica.
Escobar es la primera mujer que lidera a un operador privado de telecomunicaciones en Costa Rica. Además, convirtió a Liberty en líder en servicios móviles y fijos en los últimos años, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
A parte de ser galardonada por El Financiero como empresaria del año, hace unas semanas fue nominada entre las más altas ejecutivas de telecomunicaciones de Latinoamérica por la organización Connect Latam.
“Es un verdadero placer y un orgullo estar aquí recibiendo este premio que, sin duda, refleja la pasión, refleja la persistencia y el liderazgo que nos hemos planteado como empresa de telecomunicaciones”, comentó Escobar luego de recibir su premio.
Crecimiento del año: Alfredo Volio Guerrero, director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.
Esta empresa ha crecido al invertir en múltiples proyectos diferentes entre sí, como desarrollos inmobiliarios verticales, centros de entretenimiento y compras, y ahora zonas francas como Costa Rica Green Valley en Grecia.
“Verdaderamente muy honrados por el reconocimiento (...) Este es un premio y un reconocimiento a las más de 700 personas de nuestro equipo de Portafolio”, dijo Volio.
Según el director de El Financiero, este es un reconocimiento a la inversión y al liderazgo de la desarrolladora.
Innovación del año: Mariano Miranda, CEO de la startup Buo.
LEA MÁS: ‘Startup’ tica Buo obtuvo $3 millones en capital semilla en México; estos son sus planes
La empresa Buo nació en Costa Rica en 2021 y actualmente es una herramienta pionera que, apoyada en inteligencia artificial (IA), promete mejorar el desempeño laboral de las compañías.
Según relató Miranda a El Financiero, Buo se desarrolló como un software as a service (software como servicio) que a través del manejo de data de talento genera información predictiva para que las empresas tomen decisiones.
“En reconocimiento a su expansión, liderazgo e internacionalización en un campo importante para Latinoamérica y el mundo como es la conexión idónea entre oferta y demanda laboral″, comentó el director de El Financiero antes de entregar el galardón al CEO de Buo, quien aseguró que es un honor y un orgullo recibir este premio.
Pyme del año: Pablo Bonilla, chef cofundador y propietario del Restaurante Sikwa.
El pasado 26 de noviembre, el restaurante Sikwa, ubicado en Los Yoses, fue elegido como el #25 mejor de Latinoamérica en la lista 50 Best, un ranking publicado por William Reed. Este comercio se ha caracterizado por su identidad de cocina ancestral costarricense.
“Me siento súper honrado. Son muchos años de estar posicionando la cocina costarricense en el mundo. Tenemos 10 años de ser los exportadores número 1 del sabor costarricense (...) De verdad, a El Financiero y a Grupo Nación muchísimas gracias por apoyar proyectos como el nuestro (...) Este es el primer premio que recibimos en Costa Rica”, comentó Bonilla tras recibir el premio.
“Este es un reconocimiento a la investigación, a la idealización pionera para construir una marca de gastronomía que deja huella en el mundo”, precisó Le Lous.
Proyecciones económicas 2025 para Costa Rica
En el evento de Premios El Financiero 2024, el director de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), Daniel Ortiz, expuso las proyecciones económicas 2025 que manejan en la firma.
En materia de inflación, Ortiz mencionó que, para el próximo año, no va a cambiar “mucho”. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), este indicador interanual se ha ubicado por debajo del 2% desde mayo de 2023.
Desde ese mes y hasta noviembre de 2024, la inflación interanual solo se ha ubicado en tres ocasiones en terreno positivo: mayo 2023, julio 2024 y agosto.
En el Informe de Política Monetaria (IPM) de octubre pasado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) reiteró que prevé que la inflación general retorne al rango de tolerancia, de ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3%, en el tercer trimestre de 2025.
Con respecto al tipo de cambio, Ortiz mencionó que este indicador se mantendría en niveles bajos en 2025. Según estimó, en el escenario más favorable, el precio del dólar andaría alrededor de los ¢520.