El Financiero realizó este miércoles 29 de noviembre la vigésima sexta entrega de los Premios ‘EF’. Estos galardones se entregan a final de cada año para reconocer la labor ejecutada por el sector empresarial en Costa Rica.
Los Premios El Financiero destacan el espíritu empresarial, la innovación, la gestión, el emprendimiento, la expansión y el crecimiento durante el año. En esta línea, los reconocimientos se entregan en cinco categorías: Empresaria del Año, Empresario del Año, Crecimiento, Pyme e Innovación del Año.
Para elegir a los ganadores, el director y los editores de este medio, con meses de anticipación, realizan una lista preliminar con candidatos seleccionados para cada categoría y una vez que lo someten a votación —tras analizar logros de cada uno— seleccionan a los galardonados. En la votación también participan periodistas especializados del periódico.
“Este año no fue fácil elegir con nuestros criterios periodísticos a los ganadores en las cinco categorías, y eso habla muy bien de Costa Rica”, mencionó Fabrice Le Lous, director de El Financiero.
“La elección no fue sencilla, pero una vez que la tuvimos nos satisfizo notar que hay una buena representación de diversos sectores empresariales. Destaco sobre todo las historias de crecimiento personal y liderazgo de Richard Vargas, desde Walmart, pues en su trayectoria pasó de ser cajero de supermercado a vicepresidente de operaciones para México y Centroamérica; la historia de gestión de Carlos Wong, desde Code Development Group, porque si bien es loable saber navegar los tiempos duros, es igual de loable y retador crecer en medio de tiempos buenos; y también realzo la historia de Maritza Solano, una empresaria con un producto único que creyó y cree tanto en él, que logró dos hitos noticiosos este año a nivel nacional”, agregó Le Lous.
Los ganadores de esta edición fueron:
Empresaria del Año: Maritza Solano, fundadora y copropietaria de las marcas de queso Le Chaudron y Del Guayabal
Maritza Solano se encargó de transformar el emprendimiento de su padre —dedicado a la creación de quesos frescos, mantequilla y natilla— en una compañía que actualmente se maneja bajo dos estilos: quesos gourmet (Le Chaudron) y quesos frescos (Del Guayabal) que cuentan con la Denominación de Origen (DO) Turrialba.
En el primer semestre del año, Solano, junto con la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (Asoproa), le ganó en el Tribunal Contencioso Administrativo a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y a las marcas Zarcero y Del Prado la pelea por la DO Turrialba.
En la segunda mitad del año, la empresa de Solano, Turrialba Gourmet, que maneja las dos marcas de quesos mencionadas, se asoció con Grupo América para formar la empresa Barvak Foods, de la cual la emprendedora es la CEO y copropietaria.
Grupo América invertirá casi $6 millones en la alianza y, entre lo previsto, está la construcción de una nueva planta de producción en Heredia.
“Ganar este premio me hizo ver la empresa en retrospectiva y ver cómo nos mira la gente. Esta lucha, este trabajo constante es muy auténtico y es valorado por otras personas. Para mí es agradecer a todas las personas que en todo este proceso me han acompañado, es ofrecer realmente este reconocimiento a las personas que están conmigo y que han creído en la empresa”, reflexionó Solano.
“La historia de Solano es la de un emprendimiento aguerrido, compuesto por personas que realmente creen en su propuesta de valor y que han sabido evolucionar a un ritmo natural y sólido. 2023 será un año inolvidable en la vida de esta empresa, de esta empresaria y de su equipo. Desde El Financiero seguiremos cubriendo los logros que esta empresa costarricense pueda cosechar en el futuro”, dijo Le Lous, director de EF.
Empresario del año: Carlos Wong, director general de Code Development Group
La empresa en la que Carlos Wong funge como director funciona como una compañía independiente que brinda el servicio de operación en la Zona Franca Coyol. Su labor consiste en encontrar propiedades, rastrear oportunidades comerciales y detectar nuevos nichos de negocio.
En marzo de este 2023, Code Development Group empezó a construir Evolution Free Zone, en Grecia. De esta forma, la empresa debuta como desarrolladora de una zona franca con el plus de que se ubica fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
La inversión inicial en Evolution alcanza los $50 millones. A diferencia de Coyol, Evolution abrirá con al menos cuatro empresas que ya se han dado a conocer: Intricon, Okay Industries, Johnson & Johnson MedTech e Inari Medical, todas de dispositivos médicos, la industria reina actualmente en Costa Rica que es responsable del 40% de las exportaciones del país.
“En un presente marcado por el buen paso de la industria de dispositivos médicos, que representa poco más del 40% de las exportaciones de Costa Rica, Code Development Group inaugurará la nueva zona franca Evolution, en Grecia, con al menos cuatro empresas foráneas de equipos médicos. Eso por sí solo es hito. Pero además la historia de Wong le hace acreedor de un apodo, si se quiere, que no debería dejar a nadie indiferente: ‘es uno de los padres del régimen de zonas francas de Costa Rica’. Eso es decir mucho”, opinió Fabrice Le Lous.
“Cuando iniciamos Coyol todos nos decían que íbamos al campo. La fibra óptica llegaba hasta la Dos Pinos, no existía la radial entre la ruta 27 y la 1 y para entrar era un camino de lastre. Esto era una finca de caña”, rememoró Wong para la cobertura de EF de los premios. “El arranque de Evolution es un gran hito del 2023. (...) Costa Rica es el socio estratégico de EE. UU. en nearshoring que tiene las mejores condiciones″, agregó.
Crecimiento del año: Palí y Maxi Palí (Richard Vargas, vicepresidente de operaciones de Walmart México y Centroamérica)
Según un artículo publicado por El Financiero en setiembre de 2023, cuatro de cada seis establecimientos de Walmart en Costa Rica son tiendas de Palí, y una de cada seis de Maxi Palí.
Estas dos marcas de bajo costo han venido creciendo no solo en la cantidad de locales y comunidades en las que se instalan, sino también en la cantidad de puestos de trabajo generados bajo el eslogan de “precios bajos siempre”.
El principal responsable de este crecimiento es el costarricense Richard Vargas, director de operaciones de formato bodega y descuentos para Centroamérica por cinco años y nombrado a mediados de 2023 como vicepresidente de operaciones de Walmart México y Centroamérica.
LEA MÁS: Por cada local de Walmart y Masxmenos, hay 5 de Palí o Maxi Palí, ¿por qué?
Pyme del año: Treetopia (Rodrigo Valverde, cofundador y propietario; y familia)
Treetopia se ha consolidado como uno de los parques de aventura turística más particulares de Costa Rica, ya que cuenta con 26 años de existencia. Sin embargo, el nombre de la empresa es relativamente reciente, pues este 2023 dejaron de llamarse Costa Rica Sky Adventures. Esto sucedió debido a una reestructuración del negocio que los obligó a rebautizarse.
Actualmente la experiencia de Treetopia se centra en cuatro atractivos principales: caminata por puentes colgantes, paseos por teleféricos, canopy y escalada de árboles.
Innovación del año: Avify (Pedro Gutiérrez, cofundador y gerente general)
Avify es una startup que ha evolucionado y actualmente integra todo el proceso de venta en línea para empresas: orden de compra, paquetería, pagos, facturación, información de disponibilidad en la tienda en línea, inventarios y orden de entrega. Además, la plataforma integra la información de compras en otras tiendas y con sistemas de atención de clientes.
En el último año la plataforma de Avify procesó más de $2 millones en mercancías de más de 200 comercios de Estados Unidos, México, Costa Rica y Guatemala.
LEA MÁS: Avify es la startup que integra las ventas por redes sociales, sitio web y tienda física de mipymes