El director técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, anunció esta mañana su lista definitiva de jugadores con los que enfrentará el Mundial de Qatar 2022.
Es un equipo valorado en apenas $18,5 millones: una cifra que representa una octava parte del valor de mercado del crack francés Kylian Mbappé y que tendría que multiplicarse unas 40 veces para sumar el valor de la selección de España, con la que debutará el equipo tico.
La lista de Suárez es la de un grupo que combina a jugadores cerca de su retiro, en etapas muy maduras de su carrera y que apenas inician sus carreras, y podrían aprovechar la oportunidad para dar el salto a mercados de futbol más atractivos si juegan una buena Copa del Mundo.
LEA MÁS: Costa Rica vs. grupo E: así se ve la batalla contra ‘gigantes’ en deuda, desempleo e impuestos
Esta amalgama se refleja en los datos generales del cuadro tico: un equipo cuyos jugadores con un promedio de 27 años; pero que cuenta con integrantes que van desde los 18 hasta los 37.
Los datos se desprenden de la página Transfermarkt.com, la cual se especializa en tasar a los jugadores a partir de criterios como su edad, su situación actual en los clubes dueños de su ficha, el rendimiento más reciente en sus ligas y muchos otros factores.
También toma en cuenta la predisposición que tienen a lesionarse, el interés que despiertan en el mercado, la experiencia que llevan encima y el valor de sus transferencias pasadas, entre otras cuestiones.
Un valor modesto
El valor de $18,5 millones del equipo tico que irá a Qatar 2022 es modesto.
De hecho, si se usan como referencia los datos de las últimas convocatorias de las selecciones que jugarán el Mundial de este fin de año, con corte a junio pasado, el equipo tico sería el ‘más barato’ del Mundial, incluso por debajo de la selección anfitriona.
$18,5 millones, para relativizar la cifra, es apenas una octava parte del valor de mercado de la estrella francesa Kylian Mbappé ($156.000 millones). También es un valor que tendría que multiplicarse 44 veces para alcanzar el de la planilla entera del Real Madrid o unas 40 veces para llegar al de la Selección de España.
Ante esta última, Costa Rica debutará el próximo 23 de noviembre en el Mundial a las 10:00 a.m. Luego enfrentará a Japón el 27 de noviembre a las 4:00 a.m. y, por último, a Alemania, el 1.° de diciembre, a la 1:00 p.m.
El valor del equipo tico, sin embargo, podría ser ligeramente superior.
Anthony Hernández y Álvaro Zamora, dos jugadores jóvenes de Puntarenas FC y Saprissa que fueron llamados al Mundial, aún no son tasados por el sitio Transfermarkt. Son jugadores que apenas debutan y pronto podrían aportar algún monto extra al monto general de la selección tica.
Herediano a la cabeza
El equipo que aportará más seleccionados a Costa Rica en Qatar 2022 será el Herediano, con seis futbolistas. Por debajo quedaron Saprissa y Alajuelense, con tres cada uno.
Los heredianos se valoran en $1,6 millones, los alajuelenses en $735.000 y los morados apenas en $441.000; sin embargo, está el caso de Zamora, ya antes mencionado, sobre el que aún no existe una valoración definida.
La lista está llena de jugadores del entorno local, pues también incluye a tres representantes de equipos como San Carlos, Grecia y Puntarenas.
Todos estos equipos recibirán una retribución de la FIFA por cada día que sus jugadores pasen en la Copa del Mundo.
Entre los ticos que juegan en el extranjero, cinco lo hacen para clubes de Europa, cuatro de Norteamérica, uno de Asia y uno de Sudamérica. Son 11 los legionarios para esta convocatoria.
LEA MÁS: Esto ganarán la Selección y los clubes nacionales con participación en Qatar 2022
El más valioso de todos los jugadores ticos sigue siendo Keylor Navas, el portero de 35 años que fue portero del Real Madrid y en su mejor momento llegó a tasarse en unos $20 millones, pero actualmente es suplente en el Paris Saint Germain y tiene un valor estimado de $4,9 millones. Por debajo, le siguen el delantero Joel Campbell ($2,45 millones) y el lateral izquierdo Ronald Matarrita ($1,96 millones), del León de México y el Cincinnati FC, respectivamente.
Fuera de la lista también quedaron jugadores valiosos. Por ejemplo, el lateral Christian Gamboa, del Bochum alemán, cuya ficha se tasa en $682.000 actualmente; o el lateral Manfred Ugalde, del Twente holandés, cuyo valor actual alcanza los $878.000.
Con su equipo modesto, sin embargo, Costa Rica buscará llevar adelante una nueva hazaña en Qatar 2022. Ya lo ha hecho antes.