El 2025 pinta como un año movido para el segmento hotelero en Costa Rica, ya que están confirmados proyectos lujosos en playas, otros desarrollos en marinas, así como cerca de San José.
A lo largo del 2024 debutaron en Costa Rica las propiedades Delta y Four Points de la cadena Marriott International, siendo el único país centroamericano en el cual tienen presencia estas marcas. El hotel Delta se ubica en el Parque Morazán (tomó la marca de Holiday Inn), en el corazón de San José, mientras que el Four Points by Sheraton se estableció en Lindora.
LEA MÁS: Estos son los 35 hoteles cinco estrellas más grandes de Costa Rica
Por otro lado, también el Hyatt Centric San José Escazú en el Centro Comercial Plaza Tempo se inauguró durante el año pasado. Esta propuesta ofrece a sus huéspedes 161 habitaciones.
Para este año la lista de proyectos por abrir es considerable, pues hay también algunos que sufrieron retrasos en las inauguraciones. El Financiero solicitó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) un listado de los complejos hoteleros que están previstos para el 2025 y además se profundizó con los planes de las principales cadenas que tienen presencia en Costa Rica.
“Los datos provienen de las empresas que ostentan por el reconocimiento de la Declaratoria Turística, mismo que corresponde a un trámite completamente voluntario, sin embargo, es importante mencionar que en Costa Rica las empresas no requieren estar inscritos ante el ICT para operar, razón por la por la cual no se refleja en este informe toda la oferta turística del país, así como, inversiones en turismo que se han desarrollado y se desarrollarán en Costa Rica”, aclaró el ICT.
En total, se trata de 15 hoteles que abrirán en 2025 si se cumplen los plazos previstos. Guanacaste es una de las zonas con más proyectos confirmados, con cinco.
Una de las novedades para este año será la llegada de la marca Homewood Suites, de la cadena Hilton. La obra, prevista para abrir en agosto de este año, tendrá 169 habitaciones y se ubica cerca de Belén de Heredia.
El concepto de esta marca está orientado a los huéspedes que buscan estancias prolongadas y se une a otras de Hilton en Costa Rica como DoubleTree, Hilton Garden Inn o Curio Collection.
La marca Marriott prepara la incursión de nuevos hoteles como el Tribute Portafolio en La Sabana, un nuevo Residence Inn que estaría en el Coyol de Alajuela, con características similares a la propiedad de esta marca que ya tienen en Escazú. Este hotel también apunta a un turista de larga estancia.
LEA MÁS: 70% de los mejores resorts de Centroamérica y el Caribe está en Costa Rica: vea cuáles son
Siempre con la cadena Marriott, está en lista un proyecto en la Marina Bahía Golfito, bajo el modelo Autograph Collection y que contará con 35 habitaciones y 72 residencias. En esta misma zona del Pacífico costarricense, el hotel Villa Lapas pasará a ser parte también de Autograph Collection de Marriott y tendrá renovaciones.
En teoría, esos proyectos estarán listos en el último cuatrimestre del año y se sumarán a Punta Islita y El Mangroove (ambos en Guanacaste) como los hoteles de este portafolio en Costa Rica.
Además, el cronograma de aperturas destaca la llegada para marzo de este año de un nuevo Hyatt, que estaría ubicado cerca del Centro de Convenciones, el cual tendría unas 120 habitaciones.
El ultralujo llega… pero no con todos los proyectos
Desde hace algunos Costa Rica se está convirtiendo en un imán para desarrollos de lujo y ultralujo, localizados especialmente en Guanacaste. La oferta está mayormente enfocada en el público norteamericano de alto poder adquisitivo que vienen al país no solo por su belleza natural y alternativas de actividades, sino también atraídos por esta nueva oferta inmobiliaria de hospitalidad.
En este segmento destacan propiedades como el Waldorf Astoria, también de Hilton y desarrollado por Garnier & Garnier, el cual estaba previsto para que abriera sus puertas en noviembre del 2024, pero ahora será en el primer trimestre del 2025, según confirmó la firma inmobiliaria a El Financiero.
“Nos encontramos en la etapa final de la construcción de lo que será el primer Waldorf Astoria de la región. Nos encontramos en los acabados finales del “Poblado”, área en la que se ubican las piscinas, restaurantes y salones de eventos”, indicó Alberto Bonilla, gerente general Garnier & Garnier.
LEA MÁS: El turismo de lujo crece en Guanacaste, pero tiene dos caras: ¿qué hay detrás de esta situación?
Esta es una propiedad de 70.000 m² y contará con más de 180 habitaciones, 19 apartamentos con áreas desde los 150 m², más 17 residencias de dos o tres pisos con una inversión estimada de todo el complejo de $200 millones.
Por otra parte, en la Península de Papagayo se levantó el proyecto Nekajui, a Ritz Carlton Reserve Hotel and Residences, de la cadena Marriott International y considerado de ultralujo está previsto que inicie operaciones en febrero, según información de Península Papagayo, aunque originalmente el plan contemplaba su apertura para finales del 2024.
El hotel cuenta con 77 habitaciones, 27 suites, tres exclusivas suites con tiendas de campaña y una Grand Villa. Además, hay 36 villas y propiedades de ultralujo a la venta, cuyo precio inició en $3 millones.
Además, de acuerdo con el cronograma del ICT, para octubre de este año se contemplaba la inauguración del proyecto Six Senses Resort and Spa Papagayo, en esa misma zona de Guanacaste. No obstante, en febrero de 2024 la firma Garnier & Garnier indicó a este medio que el hotel estaba en la etapa final de diseño y no había iniciado su construcción.
A inicios de esta semana se reveló que por diferencias con su socio, The Canyon Group, el proyecto ni siquiera empezó la etapa de construcción.
LEA MÁS: Garnier & Garnier confirma que no continuará desarrollo de hotel de lujo Six Senses en Guanacaste
Este hotel requería una inversión de $200 millones y tendría 41 villas privadas con piscina propia y 31 residencias.
Finalmente, en esa zona privilegiada también estaba pautado el desarrollo del Hotel One Only Papagayo Bay Costa Rica Resort, que se anunció como un complejo siete estrellas, es decir, de lujo superior y que contaría con unas 167 habitaciones.
Este proyecto se había anunciado en 2021 como parte de una gira de inversión que había realizado el presidente de aquel momento Carlos Alvarado a los Emiratos Árabes. En teoría, el hotel debía estar listo dos años después, pero se argumentó que la pandemia y sus complicaciones habían retrasado el proceso de desarrollo y construcción.
Por el momento, tampoco hay novedades sobre el futuro de este otro proyecto de ultralujo.