La construcción de nuevos hoteles en Costa Rica está en efervescencia. Para los años 2023 y 2024 se proyecta que existan 19 nuevos inmuebles que se sumarán a la oferta turística que ofrece el país.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cuenta con un registro de proyectos hoteleros que ostentan el reconocimiento de la Declaratoria Turística y que se gestan para comenzar operaciones a corto plazo.
Dicha declaratoria corresponde a un trámite voluntario, debido a que estos proyectos en el país no tienen la obligación de estar registrados ante el Instituto.
“Actualmente, se cuenta con un registro de 19 proyectos hoteleros que fortalecen la oferta turística del país, ya que representan importantes cadenas hoteleras y además, abarcan proyectos de hoteles boutique de gran inversión y alta calidad en infraestructura y servicios desarrollándose en las provincias de Heredia, Alajuela, San José, Limón, Puntarenas y principalmente en Guanacaste”, informó la Dirección de Gestión Turística del ICT.
LEA MÁS: Hotel Waldorf Astoria de Hilton llegará a Playa Penca con 190 habitaciones y 25 residencias
Según datos de esta entidad, a diciembre, 2022, estos proyectos hoteleros que se planean desarrollar realizarían una inversión aproximada de $587,6 millones, que se traduce en 1.654 habitaciones nuevas y una generación directa de al menos 2.522 nuevos puestos de trabajo.
Actualmente los proyectos registrados que se encuentran en etapa constructiva son:
- Inversiones Playa Pochote Resort Península Papagayo, en la Provincia de Guanacaste, Polo Turístico Papagayo (inicio de operaciones en julio 2024).
- Hotel El Lugar Resort Costa Rica, en la Provincia de Heredia, Sarapiquí (inicio de operaciones a inicios del 2024).
- Suitree Boutique Hotel, en Guanacaste, Carrillo (inicio de operaciones a inicios del 2024).
- Hotel Puerto, ubicado en Limón (inicio de operaciones en agosto 2023).
Adicionalmente se cuenta con los siguientes proyectos que darán inicio a su etapa constructiva y operaciones durante el año 2023 y 2024:
- Hotel Homewood Suites Cariari By Hilton.
- Six Senses Resort and Spa Papagayo.
- Hilton Garden Inn San José Airport City Mall.
- Hotel Courtyard by Marriott San José, Escazú.
- Waldorf Astoria Cacique Guanacaste.
- Hotel One Only Papagayo Bay Costa Rica Resort.
- Hotel Boutique Zunya.
- Hotel Signa Retreat Arenal.
- Hotel Hyatt Place San José Cariari.
- Hotel Holiday Inn Express San José Forum.
- Hotel Hampton By Hilton Guanacaste Airport.
- Hotel Habitas Santa Teresa.
- Cabinas Alma.
- Hotel Hyatt Centric, en Escazú.
“Cabe resaltar que el inicio de las operaciones de cada uno de los proyectos registrados dependerá estrictamente de cada uno de sus desarrolladores y puede variar en el tiempo por circunstancias privadas particulares en cada uno de los casos”, especificó la Dirección de Gestión Turística del ICT.
A nivel de tendencia, el sector observa un interés especial en hoteles boutique y visitación en zonas menos transitadas dentro del país, donde se puede ofrecer una experiencia más personalizada.
Las obras turísticas comenzaron a reactivarse con mayor fuerza en el 2021, luego del golpe que la pandemia propinó al sector turístico.
La recuperación de los vuelos, así como del ingreso de turistas, motiva al sector para retomar sus inversiones y acelerar el paso de la recuperación.
De acuerdo con las estadísticas que publica el Instituto Costarricense de Turismo, de enero a agosto de este año ingresaron 1.625.261 turistas por todas las vías, esta cifra representa poco más del doble de los que entraron en el mismo periodo del 2021, pero todavía es el 73% del resultado del mismo periodo del 2019, antes de que comenzara la pandemia.
El Banco Central proyectó a inicios de este año, que recuperar los turistas y los ingresos por turismo que Costa Rica había logrado antes de la pandemia tomaría al menos hasta el 2024.
Precios promedio de hospedaje
Al ver las opciones de precios que se ofrecen en el país para hospedarse en hoteles locales, se muestran cambios de tarifas entre los años 2020 y 2021.
Hospedarse en un hotel ubicado en algún destino turístico en Costa Rica el año pasado, costó en promedio $175 la noche, es decir, unos ₡108.000 (a un tipo de cambio promedio de ₡615 como se encontraba en ese periodo).
Guanacaste es dónde se registró el mayor costo para vacacionar en los hoteles, seguido del Pacífico Sur.
Del 2020 al 2021 se mostró una rebaja en las tarifas de hospedaje en todas las diferentes zonas del país. Por ejemplo, el costo promedio por noche en el 2020 fue de $192 y para el 2021 fue de $175, según cifras suministradas por la Cámara Costarricense de Hoteles.
Con respecto al tipo de hotel que frecuentan los nacionales según su ubicación, Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles explicó que siempre el destino favorito es la playa, esta tendencia se mantiene en los diferentes periodos de vacaciones y feriados.
Al ser la playa lo más buscado por los vacacionistas, también se entiende que sean los hoteles allí ubicados que cobren las tarifas más altas.
Para el 2021, la tarifa promedio por noche en una habitación doble estándar fue de $175, y específicamente para los ubicados en las costas fue de $187.