A partir del 7 de diciembre de este año American Airlines (AA) empezará a operar una nueva ruta en el aeropuerto de Guanacaste. Se trata del trayecto entre Liberia y Filadelfia, Pensilvania, que funcionará entre esa fecha y el 30 de marzo del otro año.
La aerolínea volará a esta ciudad de Estados Unidos una vez por semana, los sábados. Será la única ruta —por el momento— que conecte a Costa Rica con dicho estado norteamericano.
Durante este mes también se confirmó que Delta, a partir de enero de 2025 y hasta mayo del próximo año, brindará el servicio entre Guanacaste y Boston. También los sábados.
Estos dos anuncios confirman que la terminal liberiana experimenta un crecimiento en cuanto a opciones de viaje y visitación. Actualmente en Costa Rica se registran 70 rutas aéreas, de las cuales 20 despegan desde y hacia Liberia, pero también están disponibles en el Juan Santamaría.
De esas 20 que llegan a Liberia, cinco son exclusivas del Daniel Oduber, es decir, no brindan el servicio desde la terminal de Alajuela. La información se desprende del itinerario de vuelos de mayo dado a conocer por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La información presentada confirma que el mercado estadounidense es el principal emisor de turistas hacia Costa Rica. De hecho, el 100% de los vuelos programados para llegar al Aeropuerto de Guanacaste en mayo corresponden a ciudades de Estados Unidos o Canadá.
Anteriormente había también conexión con Europa, ya que la aerolínea TUI ofrecía el servicio hacia Londres exclusivamente desde Liberia, pero esta ruta ya no está disponible según los datos del ICT. Normalmente operaba durante el invierno europeo.
Por su parte, las compañías Sunwing y Westjet operan únicamente con el aeropuerto Daniel Oduber. Mediante siete vuelos semanales conectan a Costa Rica con las ciudades canadienses de Toronto y Calgary, esta última en la provincia de Alberta.
Sunwing vuela a Toronto cada lunes, mientras que Westjet lo hace a Calgary cada viernes. La misma aerolínea también tiene cinco frecuencias semanales.
El pasado 23 de mayo se anunció que Air Transat aumentará a dos sus vuelos semanales a Montreal a partir de julio. El servicio se ofrecerá los miércoles y domingos, hasta finales de agosto. La información más reciente del ICT devela que su estadía promedio es de 14.8 noches.
Según Cesar Jaramillo, gerente general de la terminal de Guanacaste, tienen negociaciones muy avanzadas con aerolíneas y próximamente esperan anunciar más frecuencias o incluso nuevos servicios.
“Nuestro equipo de desarrollo de rutas mantiene una relación muy cercana con las aerolíneas con el objetivo de buscar nuevos mercados, y eso se ve reflejado en el crecimiento de rutas y operadores que brindan servicios en Guanacaste. Es un destino verdaderamente aspiracional en el extranjero”, dijo Jaramillo.
Alta visitación
Al tiempo que la oferta de vuelos se consolida y crece, la visitación de turistas que llegan al aeropuerto de Liberia ha aumentado después del impacto de la pandemia. Por ejemplo, en el 2023 aterrizaron en el Oduber 769.723 turistas, mientras que un año antes la cantidad fue de 661.579, es decir, un 16% de aumento.
Al comparar los datos del año pasado con los de 2021, que fue el año en el que se empezó a recuperar la oferta de aerolíneas tras el cierre de fronteras por la crisis del coronavirus, el crecimiento es de un 98%.
Por otro lado, solo en el primer trimestre del año en curso llegaron 318.732 visitantes. Suponiendo que el ritmo se mantenga, al cierre del año se superaría los 1,2 millones de turistas por la vía aérea solo en Liberia.
De hecho, el 95% de los viajeros que llegaron a la terminal guanacasteca por aire provenían de Estados Unidos y Canadá. En el siguiente gráfico repasamos los datos de arribos de los últimos años al Daniel Oduber.
Destino de lujo
La zona de Guanacaste en general se está convirtiendo en un imán de proyectos turísticos para viajeros de alto poder adquisitivo. Incluso hay proyectos que vienen en camino catalogados como de ultralujo, por ejemplo el Waldorf Astoria que se ubicará en Papagayo y se espera su apertura para noviembre de este año. Además, destacan proyectos como Nekajui a Ritz Carlton Reserve o el SixSenses.
Esto no solo impulsa el crecimiento de las frecuencias en aerolíneas comerciales, también ha impulsado el segmento de vuelos privados en Liberia. Los turistas de mayor poder económico, alquilan una aeronave, aterrizan en el Daniel Oduber y de ahí rentan un servicio de transporte para su destino.
Según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a 2022 (últimos disponibles) ese año se registraron 3.382 operaciones privadas en esa terminal. El crecimiento de los últimos periodos ha sido constante, especialmente después de la pandemia.
Para atender esta demanda, ya está en marcha un proyecto para construir una terminal que pueda recibir aeronaves privadas. El proceso está abierto a la espera de la aprobación por parte de la DGAC; una vez completado se hará el anuncio oficial de la apertura del concurso para la operación de la terminal de aviación general y ejecutiva y los pasos a seguir para los interesados.