El comercio es uno de los sectores que recibirá un impacto positivo con el efecto mundialista, ya que el crecimiento interanual promedio de junio y julio en los años con Mundial ha sido de 3,31%, mientras que en los años sin el evento la variación registrada ha sido de 2,61% según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Lo anterior da como resultado un crecimiento de 0,71 puntos porcentuales (p. p.) para la actividad comercial en época mundialista, lo cual se traduce en los ¢3.360 millones de ingreso por ventas derivadas del efecto Qatar 2022, según la Cámara de Comercio (CCCR). La clasificación o no de la Selección Nacional no influye en la cifra que anunció la Cámara.
La CCCR analizó el comportamiento del sector comercial con base en el Índice Mensual de Actividad Comercial (IMAC) y aclararon que excluyeron los datos correspondientes a la crisis del 2020 y el efecto rebote consecuente del 2021.
“Se utilizan datos con variación del nivel medio de los últimos doce meses de la tendencia ciclo con respecto a los doce meses precedentes”, detalló en un comunicado Alonso Elizondo, director ejecutivo de la CCCR, sobre la metodología detrás del resultado que dieron a conocer.
LEA MÁS: Esto ganarían la Selección y los clubes si Costa Rica clasifica a Qatar 2022
Los alimentos, las bebidas, los aparatos electrónicos y del hogar son los subsectores más beneficiados con la participación de la escuadra nacional en tierras cataríes. Estudios de la CCCR, posterior a los mundiales reflejan que las ventas suelen moverse de la siguiente manera:
- Entre un 30% y 50% de crecimiento en la venta de pantallas.
- Las compras del supermercado aumentan en un 20%.
- Existe un incremento entre el 15% y 20% en las ventas que se efectúan en restaurantes y bares.
- Las cervezas también son cotizadas por los aficionados que generan un aumento de 5% en las ventas, mientras que las bebidas carbonatadas (gaseosas) no registran crecimientos marginales significativos.
“Artículos deportivos como los balones oficiales y las camisetas del equipo nacional y otras selecciones generan picos importantes que triplican las ventas del período de clasificación y que terminan agotando existencias si el equipo nacional logra avanzar en la fase de grupos”, explicó Allan Gerli, director de la CCCR.
LEA MÁS: Así se cotizan los jugadores de Costa Rica y Nueva Zelanda según Transfermarkt
Inyección a la economía
Relacionado al ingreso de dinero que genera la clasificación a Qatar 2022 el especialista en mercadeo en contextos deportivos, Francisco Navarro, hizo un análisis en el que estimó que la economía costarricense se dinamizaría con la entrada de $18 millones.
El monto anterior se deriva de los $9 millones que obtendría la Selección por participar en la fase de grupos y otros $9 millones que responden a la inversión de patrocinios oficiales, publicidad, ventas de productos y otros eventos asociados.
“La considero una estimación conservadora, es decir, perfectamente podría ser más. Nosotros nos basamos en lo que ha sucedido en otras latitudes y que hemos investigado; hacemos una extrapolación a lo que podría ser la realidad costarricense”, indicó Navarro a EF.
El monto que se extrae del análisis de Navarro puede variar positivamente si el combinado patrio avanza de la fase de grupos, porque en cada etapa el premio que otorga la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es mayor. Además, la emoción del aficionado crece conforme alargue su estadía la Selección en el evento deportivo.
Sin embargo, para patrocinadores los mejores efectos se producen desde la fase eliminatoria para llegar al Mundial, ya que el propio torneo es un lapso corto y el aprovechamiento mercadológico es limitado.
De acuerdo al especialista, su análisis se divide en los siguientes tres niveles de proximidad comercial:
- Industrias ligadas al primer equipo masculino. Aquí los partidos amistosos son clave por la venta de entradas, mercadería, derechos de transmisión y más.
- Productos que ofrecen los patrocinadores: el patrocinio es una inversión de imagen de su marca.
- Microeventos: actividades que se realizan por motivo de apoyo a la Selección, es decir, acudir a comercios a disfrutar de un partido o reunirse en casas mientras incurren en la compra de productos como comidas y bebidas.
“Desde una perspectiva local, sin ningún agente externo, te puedo garantizar que en diciembre aumentará el consumo. Eso es un hecho”, señaló Navarro.
Un punto importante que toman en cuenta Navarro y la CCCR es que en esta ocasión el Mundial se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre, contrario a lo usual que es entre junio y julio.
Lo anterior coincide con las compras que impulsa el Black Friday y las festividades de diciembre, lo cual podría influir en la tendencia consumista típicas de la época que en esta ocasión toparían de frente con la participación de la Selección Nacional en el Mundial.