Cada vez más vehículos eléctricos circulan en las calles de Costa Rica y el mundo. Hay una tendencia de cambiarse a este tipo de carros por el ahorro que generan al no usar combustible fósil y también por el alivio ambiental en comparación con los de gasolina.
El medio The Economist presentó un listado en el que analiza en cuáles países es más barato tener un carro eléctrico. Para lograrlo, compararon ocho modelos de automóviles que están disponibles con motores eléctricos y de gasolina (como el Kona de Hyundai, un SUV pequeño , y el Mini Cooper, un automóvil urbano), o donde existen equivalentes cercanos en 122 países.
Noruega, donde el 98% de la electricidad proviene de fuentes renovables, es uno de los países con mejor desempeño en este listado. Conducir un carro eléctrico allí reduce los costos de combustible en un 83% y las emisiones en un 98% en comparación con conducir un automóvil de gasolina. Los noruegos tienen la mayor proporción de vehículos cero emisiones del mundo: en 2023, el 83% de los automóviles nuevos eran eléctricos, muy por encima de la media europea del 15%.
En el caso de Costa Rica, la generación de energía eléctrica de fuentes renovables supera el 95% y es uno de los referentes en Latinoamérica para la adopción de los automóviles cero emisiones. Superó por ejemplo a Estados Unidos.
Otros países con buen desempeño fueron Suecia, Suiza e Islandia.
“Los costes de funcionamiento no son el único factor a tener en cuenta a la hora de elegir entre un eléctrico y un carro convencional. Los vehículos eléctricos de nuestro índice cuestan unos $7.000 más que sus equivalentes a gasolina y su fabricación produce un 60% más de CO2, debido a los materiales necesarios para sus baterías”, se lee en el informe de The Economist.