Empresarios del sector turismo, comercios y transporte insisten en que la restricción vehicular, los cierres de locales y aforos reducidos seguirán generando desempleo en la población costarricense.
Según datos brindados por los sectores, un 12% de restaurantes y hoteles (es decir, 758 empresas) desaparecieron por completo en el primer trimestre del 2021 (enero, febrero y marzo), en relación con los mismos meses del 2020.
Se une a este cierre, el 8,1% de las empresas del sector transporte y almacenamiento (358 compañías) y el 1,43% del sector comercio (260, en total).
Esta información fue dada a conocer este lunes 21 de junio por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) en su II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2021.
Por esta razón, los empresarios insisten en medidas claras para la reactivación económica, en un cambio de las restricciones sanitarias que se implementarán a partir del 28 de junio, y en acciones concretas para evitar que más personas —por necesidad— se trasladen a la informalidad.
“Se debe recordar que el comercio es el sector más grande en términos de empleo formal y el cierre de locales, las restricciones y la poca claridad con la que se toman las decisiones, profundizan la crisis en nuestra actividad y acerca a los empresarios formales a la informalidad”, expresó Gerardo Araya, presidente de la Cámara de Comerciantes, Detallistas y Afines.
La encuesta también determinó que su Índice Empresarial de Percepción (IEP) se colocó en 4,85 para el trimestre de enero a marzo de este año, lo que refleja una desmejora continua en la actividad empresarial en los últimos 18 meses, según destacó Jorge Luis Araya, subdirector ejecutivo de Uccaep y responsable de la encuesta.
Por otra parte, el Índice Empresarial de Confianza (IEC) que se ubicó en 4,98 evidenció el terreno pesimista sobre el cuál los empresarios proyectan la economía para el segundo trimestre del 2021 (abril, mayo y junio).
LEA MÁS: Cámara de Comercio defiende el pago de transacciones por Sinpe Móvil
La preocupación por la informalidad
La mayoría de los encuestados coincidieron que entre los mayores problemas que impiden la transición de las empresas hacia la formalidad están: la altas tasas de impuestos; los permisos de funcionamiento; el exceso de trámites para formalizarse; los altos pagos por seguridad social; y la falta de incentivos claros para estar en el sector formal.
Un 30% de los encuestados aseguró que su empresa se ha visto afectada al momento de competir en el mercado, dada la existencia de empresas informales en su área, y un 16% que aseguraron haberse visto medianamente afectados por esta situación.
Asimismo, 81% de los empresarios considera que el Gobierno no ha tomado medidas en ese campo, mientras 73% estima que la Asamblea Legislativa tampoco.
La Uccaep recomienda fortalecer la observancia de las leyes, la reducción de las cargas administrativas a la actividad empresarial, y la capacitación a los sectores más vulnerables para que puedan convertirse en trabajadores formales.
“Se identificó como parte de la complejidad en el sistema de trámites para el registro de empresas, el exceso de regulaciones, leyes, requerimientos y controles para invertir y realizar actividades productivas, lo cual incide directamente en la calidad del clima para hacer negocios, y en la productividad de las empresas”, enfatizó la organización.