La compañía nacional QBT Laboratorios Farmacéuticos S.A anunció el inicio de sus operaciones en Costa Rica con el objetivo de ser un proveedor regional en el mercado de insumos médicos, farmacéuticos y de equipos de de protección biomédica.
Luego de dos años de investigación y pruebas, la empresa se enfocará en una primera etapa a la manufactura de mascarillas y respiradores de uso médico. Y a mediano plazo, confeccionarán sueros y descartables, para así lograr suplir el mercado nacional y regional en sus instalaciones en Santa Ana.
Los productos y características |
---|
Caja de 20 unidades: Respirador KN95, cinco capas desechable BFE>95% . Cumple con la norma 21 CFR PART 84. |
Caja de 50 unidades: Mascarilla médica, empaque individual tres capas desechable BFE ≥ 95 % . Cumple con la norma ASTM, F2100-19 Nivel 1. |
Fuente: QBT Labs. |
Actualmente, QBT Labs brinda empleo directo a 12 personas para una producción de 1,2 millones de mascarillas al mes.
“Desde el 2018 venimos haciendo una investigación de proveedores a nivel global para desarrollar un laboratorio para la producción de insumos farmacéuticos y en una segunda etapa con productos de protección biomédica, mascarillas y respiradores. Pero a raíz de la emergencia del 2020, decidimos iniciar nuestras operaciones con la manufactura de materiales de protección biomédica para brindar un proveedor regional al país que garantice precio y sobre todo calidad”, expresó Esteban Arroyo, vocero de la empresa.
La compañía utiliza equipos automatizados en una planta que cumple con los requerimientos y estándares de seguridad en el proceso de manufactura del producto, hecho con materias primas de grado médico, y con un grado de suavidad SSS, según indicó QBT Labs en su comunicado de prensa.
“Para garantizar la calidad del producto realizamos ensayos de laboratorio requeridos para estas certificaciones FDA y NIOSH N95 en Nelson Laboratories en Utah, Estados Unidos. Uno de los laboratorios líderes a nivel global en este campo”, dijo Arroyo.
El vocero también expreso que la alta demanda, junto con las limitaciones de los exportadores crearon un “mercado con precios inflados y productos de una calidad cuestionable”.
Por lo que, la empresa espera ofrecer un producto de alta calidad a un precio competitivo y con disponibilidad inmediata.
Además, destacó la importancia de modificar las cadenas de abastecimiento y la búsqueda de proveedores más cercanos.
QBT Labs aseguró la importancia de la seguridad y el compromiso con el usuario, y confirmó que el proceso de manufactura cumple con todas las normas de seguridad para garantizar un producto que brinde comfort y seguridad a la población.