Coloplast, empresa de origen danés del segmento de ostomía y continencia dentro del sector de ciencias de la vida, anunció mediante un comunicado de prensa, que escogió a Cartago, Costa Rica, para instalar una planta de manufactura de dispositivos médicos, la primera en su tipo en el continente americano.
El vicepresidente ejecutivo de operaciones globales de Coloplast, Allan Rasmussen, aseguró que la operación en el país les permitirá aumentar su relevancia global y regional.
"Hemos escogido a Costa Rica como el lugar perfecto para instalar nuestra nueva planta de manufactura. Además de aumentar nuestra capacidad de manufactura global, podremos apoyar el importante crecimiento futuro del mercado de las Américas”, dijo Rasmussen.
La empresa de origen danés iniciará funciones en enero de 2019, en instalaciones provisionales ubicadas en la zona franca La Lima, con la contratación de un primer grupo de 100 costarricenses, quienes elaborarán dispositivos para ostomías (permiten el paso de orina y heces) y continencia urinaria (control de funciones de la vejiga o intestinos).
Esas oficinas temporales estarán al lado del terreno donde construirá su nuevo edificio, en el mismo parque industrial. Se estima que la planta de manufactura estará en completo funcionamiento en el 2020.
Además de Costa Rica, Coloplast tiene plantas de manufactura en Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Hungría y China.
La zona franca La Lima, ubicada en Cartago, fue escogida gracias a la disponibilidad de recurso humano calificado en la zona y la disponibilidad de espacio vacante que permite albergar operaciones de gran escala y con posibilidades de expansión a futuro.
“Costa Rica ofrece un talento humano altamente educado y un ambiente de negocios favorable gracias al crecimiento del cluster de la industria de dispositivos médicos, así como una amplia red de suplidores. Costa Rica ofrece además estabilidad política y excelentes niveles de seguridad reflejados en los rankings de calidad de vida” dijo el vicepresidente y gerente general de la operación de Coloplast en Costa Rica, Hans Wienigk.
Costa Rica exportó $2.847 millones en 2017 convirtiendo a los dispositivos médicos en el principal producto de exportación nacional.
LEA MÁS: 3M abrirá 200 puestos de trabajo a lo largo del 2018
Coloplast se especializa en dispositivos de atención y cuidado para los sectores de ostomía, continencia, productos para el cuidado de heridas y piel, así como, urología. En total, la organización tiene aproximadamente 11.000 colaboradores.
Los interesados en aplicar a un puesto en Coloplast deberán estar atentos al anuncio oficial que realizará la empresa próximamente sobre los mecanismos y contactos para enviar su información o presentar sus postulaciones.