Costa Rica podría perder competitividad de cara a la temporada alta al exigir que los visitantes internacionales cuenten con una póliza para cubrir gastos médicos en caso de que contraigan COVID-19. Por esta razón, los empresarios turísticos han planteado al Instituto Costarricense de Turismo algunos cambios en los requerimiento que deben cumplir estas pólizas.
Países que son grandes competidores para Costa Rica en materia turística como México, Panamá y Honduras exigen menos requisitos. Mientras tanto República Dominicana tiene una estrategia más agresiva y ofrece a sus visitantes un plan que incluye cobertura para emergencias en caso de exposición al virus financiado al 100% por el gobierno.
Los inconvenientes que produce el requisito son diversos. Uno de ellos es la escasa oferta de pólizas internacionales que brindan cobertura por hospedaje en caso de tener que guardar cuarentena.
El otro cuestionamiento es por qué los turistas con propiedades en Costa Rica se ven obligados a sufragar esta póliza, ya que en caso de contraer la enfermedad pueden guardar reposo en su propia casa.
Los turistas de larga estancia y que visitan el territorio nacional durante la época de invierno del hemisferio norte son los principales afectados.
Pros y contras
Hasta el 28 de octubre a las 11 de la mañana se contabilizaban 6.081 pasajeros que habían ingresado al país con una póliza internacional validada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), 3.952 lo habían hecho con una de Sagicor y 3.508 con una del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Según datos que el Ministerio de Salud dio a conocer a este medio a través de la jefatura de Relaciones Internacionales.
La industria turística ve con buenos ojos que Costa Rica solicite una póliza de gastos médicos.
LEA MÁS: Turistas de 37 países podrán entrar a Costa Rica en yates y veleros a partir de setiembre
No obstante, este requisito podría convertirse en arma de doble filo y hacer que los turistas viajen a otros destinos por el dinero que tendrían que desembolsar.
Actualmente Costa Rica exige una póliza con cobertura por gastos médicos por al menos $50.000 y una cobertura mínima de $2.000 por hospedaje en caso de que se tenga que guardar cuarentena.
El mercado brinda diversas pólizas y el costo depende de dos factores: de la cantidad de días que se va a vacacionar y la edad.
El INS ofrece a un turista de 45 años una póliza con cinco coberturas por 14 días a $9,4 diarios para un total de $131,6. Si el visitante tiene entre 71 y 80 años y desea vacacionar por 12 días, la inversión será de $18 diarios, pero si es contratada por un grupo familiar se le hace un 5% de descuento.
En ese caso pasaría de pagar $216 a $205 con la rebaja.
Si una persona opta por los productos de Sagicor el precio de la póliza por vacacionar de tres a 15 días será de $12,50, y si la estadía se extiende por 60 o 90 días el precio diario será de $10,80.
El costo asciende si la persona tiene más de 70 años pues si quisiera vacacionar de 60 a 90 días, debe desembolsar $21,50 por día según datos de la página web de Sagicor.
Sagicor como el INS son las únicas aseguradoras nacionales que brindan pólizas para los turistas extranjeros.
LEA MÁS: Así operan sus aeropuertos los países de Centroamérica
A pesar de que 6.081 visitantes llegaron con pólizas internacionales, que fueron validadas por el ICT, esta institución desconoce cuáles son las que están aceptando. EF consultó los nombres de las aseguradoras que se han validado pero mediante su oficina de prensa la cartera indicó que no cuentan con dicha información.
Las pólizas internacionales pueden ser hasta 10% más baratas que las del INS, comentó Massi Devoto, propietario de Explornatura. Esta empresa recomienda las pólizas de Heymondo y según Devoto el mercado internacional brinda seguros con valores que oscilan entre los $6 y los $10 diarios.
No obstante, no es frecuente que los seguros internacionales brinden cobertura por hospedaje en caso de tener que guardar cuarentena.
Travelex Insurance Services, por ejemplo, brinda pólizas por gastos médicos pero no por gastos en caso de que se tenga que guardar cuarentena. Mientras que Insuby.com, es prácticamente la única que sí brinda ese tipo de cobertura, según Francisco Pacheco, corredor de seguros de bestinsurancecr.com.
Esta situación es es un escollo para los turistas dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
“Hemos insistido en una alternativa con el gobierno para garantizar que una persona sí tiene la capacidad económica para pagar el hotel (en caso de cuarentena) y creemos que no sea necesario con una póliza, sino con una tarjeta de crédito o débito como cuando se alquila un carro con un voucher tentativo”, manifestó Acón.
Canatur presentó la gestión ante el ICT pero reconoce que la institución que posee la autoridad para emitir los criterios es el Ministerio de Salud, por lo que la propuesta aún no ha tenido respuesta.
Impacto
Los turistas de larga estancia que vienen a disfrutar del verano costarricense mientras transcurre el invierno en el hemisferio norte, son los principales afectados. Algunos de ellos son norteamericanos que poseen propiedades en el país o que están pensionados.
Uno de los dolores que experimentan quienes poseen una propiedad es que se les obligue a presentar una póliza con una cobertura mínima de $2.000 por hospedaje en caso de que tenga que guardar cuarentena, confirmó el corredor de seguros de bestinsurancecr.com.
Para ellos es contradictorio adquirir una póliza cuando disponen de un inmueble propio. Según, Pacheco algunos visitantes le indican que sería más fácil dar respaldo de un eventual gasto médico a través de un voucher.
“El gasto de cuarentena es ridículo. Los estadounidenses me dicen, Freddy yo tengo los $2.000 en la tarjeta de crédito ¿cuál es el problema? Puedo hacer el depósito ahí mismo en el aeropuerto y cuando salgo del país me los regresan”, agregó Pacheco.
En esta coyuntura la Dirección de Migración y Extranjería emitió una circular para informar que el turista solo podrá estar en el país por el lapso de cobertura de la póliza, explicó la abogada Irene Brenes, gerente de servicios de Outlier Legal Services.
Solicitar un seguro por gastos médicos también impacta a los turistas que llegan al país para realizar negocios y aquellos que ahorran para vacacionar a fin de año, aseguró el presidente de Canatur.