Carteras pesadas, la falta de ejercicios en la parte superior del cuerpo, esfuerzos físicos inadecuados y movimientos repetitivos figuran entre las causas de lesiones en los hombros y desmejoran la calidad de vida, principalmente en las mujeres.
El dolor en los hombros impide realizar actividades rutinarias, como peinarse, vestirse o elevar los brazos e, inclusive, origina trastornos del sueño debido a que las molestias se intensifican durante la noche.
Gustavo Adolfo Matheus, médico especialista de la Clínica Sanatrix, refiere que estas lesiones son cada vez más comunes en la mediana edad y sin que el paciente haya llegado a la tercera edad, que es cuando se producen daños en las articulaciones por causas degenerativas u osteoporosis.
Afectan con más frecuencia a las mujeres, aunque también son usuales las lesiones en el hombro por causas deportivas y por accidentes de tránsito, especialmente en motos.
Aparte de la carga de sobrepeso durante el acarreo del bolso, el especialista advierte que debido a la inseguridad existe la costumbre de colocar la cartera en la parte de atrás del vehículo, e intentar alcanzarla desde los puestos delanteros. Matheus recomienda no recurrir a este movimiento posterior porque causa desgaste y desgarro muscular.
El abuso de la fuerza también origina lesiones, en el caso de mujeres que levantan muebles o cargas pesadas. El experto afirma que todo dolor que no desaparezca en tres o cuatro semanas con analgésicos comunes debe ser atendido por un especialista.
Deben ejercitarse
“Muchas veces caminamos o realizamos algún tipo de ejercicio, pero nos olvidamos de la parte superior de nuestro cuerpo”, refiere Matheus Valdivieso.
La mayoría de las lesiones se pueden resolver con rehabilitación y ejercicios, sobre todo de la zona escapular y la parte trasera del hombro, para fortalecer el músculo, permitir la irrigación y evitar el proceso degenerativo por falta de la llegada de sangre al tendón.
Advierte que muchas veces se acude tardíamente al especialista o no se acude a médicos especializados.
Nuevos avances
Venezuela es uno de los países fundadores de la Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo y se encuentra al día con los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, que permiten corregir numerosas afecciones más complicadas, para las cuales no es suficiente la terapia.
Sin embargo, todavía se deben practicar cirugías un poco mayores, con heridas de cinco a siete centímetros, son la colocación de prótesis óseas convencionales. Estos procedimientos corresponden a los utilizados en países desarrollados.
Recientemente, Matheus Valdivieso junto con Mark Mighell, de Tampa, Estados Unidos, operaron y controlaron pacientes con estrategias similares.
Hombro rígido
Los daños pueden afectar indistintamente el lado derecho, el izquierdo o ambos.
Es importante mover la articulación con suavidad en varias direcciones para evitar el llamado hombro congelado.
Los dolores causados por lesiones en la rotación se intensifican durante la noche.
Se producen por movimientos repetitivos, como nadar, practicar tenis o dormir sobre un lado del cuerpo.
Los hombros requieren cuidados y ejercicios especiales para evitar el desgaste. Sin necesidad de acudir al gimnasio, ayudado por ligas o pequeñas pesas, se recomienda mover los brazos en varias direcciones.
Fuente El Nacional/GDA/Venezuela.