El 2023 fue un buen año para los clubes de fútbol de élite europea. Los 20 equipos masculinos más grandes, económicamente hablando, generaron ganancias récord por 10.500 millones de euros ($11.393 millones), un 14% más que en 2022. Así lo encontró el estudio Deloitte Football Money League, una publicación anual que le sigue la pista a las finanzas futboleras.
Para la temporada 2022/23, el Real Madrid de España destronó al Manchester City inglés como el club que más dinero generó: 831 millones de euros ($902 millones), un nivel nunca antes visto. A continuación puede ver la lista de los 20 con mayores ganancias:
Pese a que los números totales mostraron un incremento importante, hubo tres equipos que ganaron menos dinero en dicha temporada en comparación con la que la antecedió: el Liverpool, el Atlético de Madrid y el West Ham. El Napoli, el AC Milan y el Eintracht Frankfurt, por otro lado, destacaron con altos crecimientos del 71%, 50% y 41%, respectivamente.
Dominio inglés
Aunque sea un equipo español el que lidere la lista, son los ingleses los que más aparecen en el top 20, con ocho participaciones. Le siguen los italianos (cuatro), los alemanes (tres), los españoles (tres) y los franceses (dos).
Este es un dominio inglés que se ha hecho costumbre en la última década y que responde, en gran parte, a contratos más lucrativos de transmisión mundial que ha logrado cerrar la liga de Inglaterra (Premier League) con las televisoras y plataformas de streaming. Durante esta campaña la Premier tuvo un aumento de alrededor del 30% en el valor de los derechos de retransmisión internacional, según recopiló Deloitte.
Esto ha ayudado a que sean los equipos ingleses los que en los últimos años han estado más dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero por fichajes durante los periodos de transferencias de jugadores.
En la temporada 2022/23 se dio el curioso caso del Nottingham Forest, un club recién ascendido a la primera división que se gastó alrededor de $200 millones en más de 20 traspasos, entre ellos el préstamo de Keylor Navas. Durante esa temporada el equipo inglés se gastó más que gigantes como el Real Madrid, el Bayern de Múnich, el AC Milan o el mismo Paris Saint-Germain, famoso por soltar la chequera cuando hace falta.
Fútbol femenino crece
Si bien en números nominales el fútbol masculino sigue dominando con amplitud, fue el fútbol femenil el que creció a mayores tasas. Las ganancias promedio de los 15 clubes con mayor rendimiento pasaron de 2,6 millones de euros ($2.82 millones) en 2022 a 4,3 millones ($4,67 millones) en 2024, un aumento del 61%.
Curiosamente, en esta lista también aparecen ocho equipos ingleses entre los clubes destacados por la Money League, pero es un español el que encabeza la lista: el FC Barcelona con 13,4 millones de euros ($14,54 millones).
A continuación puede ver la lista completa:
El estudio encontró que el crecimiento de los ingresos en los equipos femeninos se aceleró gracias a la mayor comercialización de los clubes femeninos, en parte por el incremento de partidos jugados en los estadios principales de los clubes, lo cual ha ayudado a encadenar un aumento en la audiencia con mejores condiciones para los tratos de transmisión.