Con el fin de preservar su independencia editorial y adaptarse a cambios que dicta la era digital, a partir de este martes El Financiero vuelve a innovar, lanzado su programa de suscripción digital.
Renovando su compromiso con el mejor periodismo, el debate democrático y las tendencias tecnológicas actuales, la suscripción incluirá todas las páginas de elfinancierocr.com, el quiosco de Grupo Nación y, a futuro, nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, precisó Pedro Abreu; gerente de GN Medios del Grupo Nación.
Creada para los lectores habituales al sitio, esta suscripción mensual costará ¢3.000. En este enlace podrá conocer el detalle de los planes de acceso digital ilimitado, los beneficios y las preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema.
Lectores menos habituales, que igual reconocen valor en la publicación, continuarán leyendo de forma gratuita un máximo de cinco artículos al mes, añadió Abreu.
Llegados a ese límite, el sitio web invitará a estos lectores a convertirse en suscriptores digitales. No obstante, la portada de elfinancierocr.com siempre estará disponible para lectura sin cargo alguno en aplicaciones móviles y navegadores de Internet.
Usuarios que sean remitidos a elfinancierocr.com desde vínculos externos (redes sociales, por ejemplo) también podrán leer el artículo específico gratis aunque ya hubieran alcanzado el límite de lecturas gratuitas de ese mes.
Del mismo modo, quienes sean suscriptores de la versión en papel del semanario, tendrán acceso ilimitado al contenido digital.
Con la suscripción digital, se lanza también una promoción que durará tres meses por la cual la mensualidad costará ¢500. Así, adhesiones tempraneras podrían dejar en ¢1.500 ese trimestre antes del cobro regular.
Este modelo de suscripción digital también incluye al diario La Nación por ¢3.000 al mes. Igualmente, permitirá la lectura gratis de artículos pero en su caso serán 15 mensuales. Los detalles del plan de acceso digital ilimitado del diario los puede conocer en este enlace.
De esta manera, el Grupo Nación vuelve a innovar junto a otros periódicos líderes, como The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times y la revista The New Yorker que ya poseen sistemas de cobro por contenido que procuran una generación de ingresos a partir del valor de su contenido informativo.
“El periodismo digital de calidad exige inversión y, para hacerla, debe contar con ingresos propios como lo han entendido las principales publicaciones del planeta”, recalcó Armando González, editor general de Grupo Nación.
Más allá de un modelo de negocios, precisó González, aquí se pone sobre la mesa la apreciación de la ciudadanía del concepto de prensa independiente que, sin extorsiones económicas, cumpla el papel fiscalizador que de ella se espera sobre gobernantes y otros tomadores de decisión política.
La gran referencia
Objeto de burla en el 2011 cuando estrenó su sistema de suscripción digital, el periódico The New York Times probó con el tiempo que los lectores digitales están dispuestos a pagar por noticias y reportajes.
En su reporte de ganancias de abril, Times Company, dueña del periódico, informó que en el último trimestre crearon 47.000 nuevas suscripciones para un total de 957.000; un repunte del 20% sobre el primer trimestre del 2014.
La expectativa del Times, y el resto de la industria periodística, es que el consumo de noticias desde dispositivos móviles y computadoras impulse los negocios.
La experiencia de ese diario es una de los que más anima a otras publicaciones a optar por sistemas de suscripción digital.
La irrupción de Internet dinamitó el modelo clásico de operación de los diarios donde la publicidad financiaba costos operativos. No obstante, Internet también abre nuevas oportunidades en el plano periodístico.
“Internet es una bendición. Hoy llegamos a audiencias mayores. Ahora un tico en Berlín lo informamos en tiempo real cómo quedó su equipo. Antes eso era imposible. No obstante, esos lectores hoy disfrutan gratis el contenido y la palabra “gratis” no da para sostener la compleja maquinaria de crear noticias de calidad. Por eso es el cambio”, explicó Íñigo Lejarza; gerente de inteligencia de medios de Grupo Nación.