El fortalecimiento del comercio en línea en el país tiene tres ejemplos más: las operaciones de Ekono, Rodolfo Leitón y Tupperware lo aplican de diferentes maneras en sus estrategias.
Cada marca se encuentra en un momento distinto de su relación con las ventas electrónicas, pero todas responden a la tendencia de diversificar los puntos de contacto con el cliente con ganchos para hacer llamativa su presencia.
Esta adaptación es necesaria, pues según datos del estudio Red 506 2017 de Unimer para EF, los usuarios reclaman a las empresas por ofrecer poca información en línea, no responder en forma inmediata y no tener promociones atractivas.
El 91% de los usuarios de la red en Costa Rica tiene acceso a Internet a través de un smartphone y menos de la mitad a través de una computadora. El 85% ha realizado compras en Internet.
Tiendas Ekono lanzó su tienda virtual con oferta diferenciada de las tiendas físicas, Rodolfo Leitón venden con precios más baratos en línea (y el próximo año incursionará en el envío a domicilio) y Tupperware trasciende su modelo tradicional de catálogo.
LEA MÁS: A mayor cantidad de smartphones, más búsquedas y más compras en línea
Leyendo al consumidor
El caso más reciente es el de Tiendas Ekono, con la presentación de su tienda virtual el 18 de diciembre.
Jovel Quesada, gerente de la división de Ecommerce de Tiendas Ekono, aseguró que es una plataforma con oferta similar a la que se encuentra en tiendas físicas, pero incorporando diferencias para atraer más clientes.
“El departamento de Hogar y Decoración, aparte de ofrecer artículos para el baño, cocina, dormitorio, muebles, electrodomésticos, entre otros, trae la novedad de una sección de accesorios para el automóvil que solo se venderán en nuestra tienda virtual”, afirmó Quesada.
Ese es el caso de la perfumería premium: no está disponible en tiendas físicas y su inclusión web aporta a la transformación integral que ha experimentado la marca este año.
Grupo Leitón comenzó en la temporada navideña de 2017 la venta de productos en línea. Rolando Leitón Jr., gerente comercial, explicó que la estrategia es ofrecer precios diferenciados y retiro sin filas. Pero ya están desarrollando la estructura para hacer envíos a domicilio en 2018.
En diciembre ofrecieron la opción de preventas de productos claves, con juguetes como Mr. Músculo o la línea Soy Luna Patinadora. La respuesta del público fue positiva y las tiendas colocaron cerca de la totalidad de los productos antes de que llegaran al país.
“Ha tenido muy buena aceptación, el tico cada vez esta confiando más en la venta en línea nacional, el porcentaje por el momento es bajo, sin embargo creemos que en los próximos anos tendrá un peso muy importante por lo cual nos estamos desde ya preparando”, afirmó Leitón.
El tercer caso, Tupperware, implica un cambio en el modelo de negocio, reconocido en el mundo por generarse en el contacto persona a persona, las reuniones de ventas (y sociales) y la confianza en la marca y en su representante.
Johann Villalobos, administrador de distribuidora A Toda Máquina (Tupperware) aseguró que el lanzamiento este año de la plataforma de compra en línea es complementario al estilo de venta tradicional.
“Ha tenido una gran aceptación, gracias a todas las estrategias de ofertación que ésta nos ha permitido brindar a nuestra fuerza de ventas”, aseguró.
LEA MÁS: Comercio electrónico mete más presión a las tiendas físicas y centros comerciales
Por ahora las plataformas de ventas en línea están lejos de ocupar el lugar estratégico de los puntos físicos. Pero si los mercados como Estados Unidos sirven de experiencia, dar pasos hacia la web puede ser la diferencia entre el éxito y la bancarrota en el futuro.