El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podría racionalizar la electricidad a partir de este lunes 13 de mayo. Se habla que serán cortes de unas tres horas seguidas: esto afectaría a quienes realizan teletrabajo y en general las actividades en hogares y empresas.
Según el ICE, las sequías provocadas por el fenómeno de El Niño son la principal causa de que se tengan que realizar esas interrupciones en el servicio eléctrico, aunque todavía no es definitivo que se llevarán a cabo. La escasez de lluvias repercutió en el nivel de los embalses y esto, a su vez, en la generación de energía.
LEA MÁS: Sin agua y sin electricidad: ¿cómo llegó Costa Rica a esta situación?
Si los cortes se llegan a realizar, se aplicará por primera vez un protocolo que establece que los primeros en ser afectados son los hogares. No debería existir afectaciones para el sector productivo, pero sí será necesario que la entidad emita información detallada sobre la fecha, hora y lugares donde habrá desconexión.
“Aseguramos que clientes del sector industrial, hospitales y principales centros de salud contarán con servicio continuo y no serán afectados por esta eventual medida”, indicó Roberto Quirós, gerente de electricidad del ICE.
Con este panorama, y a la espera de que se comparta información detallada sobre los posibles cortes de electricidad, es importante que las personas tomen medidas para sufrir lo menos posible. El Financiero le presenta cuatro soluciones para atender esta situación y lo que debería invertir en ellas.
Tome en cuenta que las soluciones tienen un gran depende antes. No es lo mismo proveer soluciones a una casa, a una oficina con pocas personas o a un comercio que tiene equipos de refrigeración.
Incluso para una vivienda las opciones pueden variar, pues la inversión iría desde unas decenas de miles de colones para dar un respaldo modesto a equipos de cómputo hasta millones de colones si lo que quiere es proveer de energía a toda la red interna.
LEA MÁS: ICE activa protocolo por descenso crítico en hidroeléctricas: ¿habrá cortes de luz?
Lo más importante es que antes de tomar cualquier decisión, busque la asesoría con un especialista, ya que una opción no adecuada para los hogares o empresas puede impactar negativamente. Repasemos las opciones.
UPS
Este sistema es conocido como Uninterruptible Power Supply (Sistema de Alimentación Ininterrumpida; UPS por sus siglas en inglés). Básicamente este dispositivo permite tener energía eléctrica mediante batería cuando el suministro falla.
Por ejemplo, si el trabajador se encuentra realizando labores en la computadora y ocurre un corte en el suministro eléctrico, el UPS continuará suministrando energía por unos minutos más para que el trabajador tenga la posibilidad de guardar archivos de importancia, pero los especialistas dejan claro que este es un dispositivo diseñado para usarlo por periodos cortos.
La oferta de estos productos es amplia en el país: en la cadena de tiendas Intelec los precios oscilan entre los ȼ26.500 hasta los ȼ535.000 dependiendo de las características de cada uno. Por otra parte, en EPA van desde los ȼ32.500 hasta ȼ119.950. La diferencia radica en el voltaje.
LEA MÁS: El clima y la generación eléctrica en Costa Rica: ¿qué nos espera?
Es importante no sobrecargar los UPS conectando más dispositivos de los que soporta. Esto provocaría que se dañen los equipos.
Generador de electricidad
Otra alternativa es el uso de generador eléctrico, que puede ser de gasolina o de gas. Se trata de un dispositivo portátil que permite generar electricidad para cumplir con algunas tareas mientras no hay electricidad. El mercado ofrece opciones tanto para alimentar a dispositivos básicos y otros más grandes para toda la casa.
En cuanto a los precios, en El Lagar se pueden encontrar a partir de los ȼ94.500 hasta los ȼ643.500. Al revisar el sitio web de Pricesmart hay varias opciones disponibles con precios que inician en ȼ79.995 hasta los ȼ479.995.
Al igual que con los UPS, si se utiliza un generador se debe respetar la capacidad de energía que tiene para evitar sobrecargarlo. Además, se recomienda colocar los generadores en espacios ventilados y seguros.
En el caso de los generadores, se recomienda también adquirir un protector de picos de corriente, para proteger principalmente los dispositivos electrónicos más delicados.
Tome en cuenta que el generador es un motor de combustión y por lo tanto produce ruido y gases. Además, para que pueda atender una emergencia es trascendental que considere el almacenaje seguro del combustible para el funcionamiento.
Paneles solares
Esta quizás sea la opción más ambiciosa pero al mismo tiempo la más rentable a largo plazo. Para instalar los paneles es clave conocer el consumo de energía que tiene el hogar o el sitio donde se desea colocar, pues eso será un indicador de cuántas unidades serán necesarias.
LEA MÁS: ¿Cómo, cuándo y a quiénes les aumentará la tarifa de electricidad?
Otro aspecto importante para la instalación es la zona donde se ubica la propiedad ya que no necesariamente los días o lugares más calurosos son aptos para producir energía. Por sus condiciones climáticas, la mayoría de lugares en Costa Rica son aptos para la producción, además podría implicar la desconexión de la red eléctrica pública.
De acuerdo con Jhan Pérez, docente de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas, la inversión oscila entre $1,50 a $2 por vatio pico (Wp) en cuanto a la colocación de paneles para autoconsumo. Si se incluyen baterías para respaldo, el costo puede aumentar a $4.
“Por lo general, el retorno de la inversión se produce alrededor de los siete años o un poco menos, aunque puede variar según el ciclo de carga. En instalaciones con demandas energéticas elevadas, el retorno puede ser más rápido”, agregó Pérez.
Se requiere también de un inversor para convertir la corriente directa a alterna. En la tienda LedXpress los precios de este producto oscilan entre los ȼ53.000 hasta los ȼ169.000 Mientras tanto, en Capris hay alternativas desde los ȼ61.223.
De acuerdo con Fernando Ortuño, gerente general de Greenenergy, una empresa dedicada a la venta e instalación de paneles solares, los clientes pueden elegir entre tres opciones de sistemas: el convencional, que está ligado a la red eléctrica pública; el híbrido, que incluye baterías de almacenamiento para que la energía almacenada se pueda utilizar cuando se requiera y el tercer sistema es el de autosuficiencia, pues no depende de las distribuidoras.
Ortuño dio además dos ejemplos de cuánto tendría que invertir una familia de la Gran Área Metropolitana y que tenga una facturación aproximada de ȼ100.000 mensualmente. “Un sistema fotovoltaico sin almacenamiento e interconectado a la red, puede rondar los $9.000 a $10.000 dólares, con un período de retorno de inversión desde los 4 a 5 años”, indicó.
Mientras tanto, uno que incluya las baterías, independientemente de si está conectado o no a la red pública, puede ir desde los $25.000 y un retorno que puede darse aproximadamente de 7 a 9 años. “Para ambos casos debe incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los costos relacionados a los trámites de interconexión con las empresas distribuidoras”, agregó Ortuño.
Baterías residenciales
Otra alternativa es utilizar baterías, que se pueden cargar tanto con paneles solares como con electricidad regular, pero en general la idea es que se puedan utilizar para cuando haya un corte de fluido eléctrico, similar a un cargador portátil de un teléfono celular.
El precio de las baterías depende, entre otros factores, del lugar donde se vaya a utilizar, por ejemplo si es para hogares o comercios. En cuanto a los precios, en la tienda LedXpress, las solares se pueden encontrar desde los ȼ95.000 hasta los ȼ240.000 dependiendo del voltaje.
Por su parte, en Iluminación Siglo XXI, hay alternativas a partir de los ȼ125.000 a los ȼ298.000.
“La adquisición de equipos de autosustento como paneles solares, generadores debe ser bajo criterio técnico para su elección e instalado por personal calificado que procure una adecuada transferencia entre los sistemas propios y del operador”, recalcó Christian Sánchez, presidente de la Asociación de Electricistas de Costa Rica.
Mientras tanto, las proyecciones meteorológicas plantean que en las próximas dos semanas se presentarán las condiciones lluviosas. Costa Rica no enfrentaba una situación como esta —de racionamientos eléctricos— desde 2007.