El valor de una propiedad depende de muchos factores y uno de ellos es el tipo de demanda que hay en una zona. En cada uno de los 20 cantones de Costa Rica donde más se construye predomina algún tipo de obra, una señal para el mercado, tanto a nivel corporativo, inmobiliario y financiero como para las personas propietarias o que aspiran a serlo.
En el último año el crecimiento de la construcción fue de un 1,21% a 9,9 millones de metros cuadrados (m²), de acuerdo con datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) sobre permisos tramitados, con incrementos significativos en obras comerciales (5,64%) y en menor medida en los sectores habitacional (1,51%) e industrial (1,21%).
Por provincias, Guanacaste (21%), San José (12%) y Cartago (8%) fueron donde más crecieron los metros cuadrados tramitados en 2022. En Alajuela apenas aumentó (0,19%) y en el resto decreció entre 2021 y 2022.
En relación al 2019, Heredia (24%) y Guanacaste (casi 20%) lograron crecer el año anterior a diferencia del resto de provincias (excepto Alajuela con apenas un 0,79%)
¿Qué se está construyendo? En 2022 una buena parte de los permisos tramitados estuvieron concentrados en el sector habitacional (40% de las obras), seguido por urbanístico (21%), comercial (19%) e industrial (9%).
Más años
Extendamos el periodo de revisión un poco más: desde 2014 y con datos de permisos a la fecha en lo que llevamos de este 2023. Antes de ver los cantones donde más se construyó, veamos la distribución de las obras a nivel nacional y luego por provincia.
Siguiendo los datos del CFIA, desde el 2014 se acumularon 87 millones de m² de permisos tramitados para construcción, donde sigue predominando el segmento habitacional, seguido por el urbanístico y el comercial.
En todas las provincias predomina el habitacional. Pero varían los otros segmentos y ahí hay señales muy interesantes.
En San José el comercio ocupa la segunda posición con el 30% de los premisos tramitados entre 2014 y este 2023. También ocurre en Heredia (26%). En Alajuela la distribución está más pareja entre todos.
En las costas predomina el habitacional y el urbanístico, seguido del comercial. Ahí la industria apenas se asoma.
Las construcciones industriales destacan en Alajuela y Cartago. ¿Qué nos dice eso del mercado? ¿Se refleja todo esto a nivel de los cantones?
Por cantones
Los 20 cantones con más metros cuadrados de construcción acumulados entre 2014 y 2023 tienen realidades diferentes, pero reflejan mucho del interés de las distintas industrias a nivel geográfico.
En los casos de Alajuela y Cartago, luego del habitacional, la construcción está animada por el segmento industrial. Otros cantones donde la industria está apuntando son Limón, San Carlos, Belén y Grecia.
Un informe de la Newmark, que realiza estudios y brinda servicios en el sector inmobiliario, destaca precisamente que la gran mayoría del metraje absorbido corresponde a inmuebles de clase A consolidados en la zona de Alajuela. Ahí se ubica la zona franca de El Coyol, muy animada por la industria de dispositivos médicos.
De acuerdo con los datos del CFIA, el comercio destaca en los cantones de San José, Heredia, Escazú, Santa Ana, Curridabat, Montes de Oca y Belén.
Si sumamos habitacional y urbanístico se destacan muy claramente Garabito (82%), Santa Cruz (74% de las obras) y Grecia (72%), mientras en Alajuela, Heredia, Cartago, Escazú, Santa Ana, San Carlos, Puntarenas, Liberia, Curridabat, Pérez Zeledón, Carrillo y Nicoya estos dos segmentos suman entre 47% y 69%.
De los 20 cantones más destacados, seis son costeros. Se les podría sumar otros tres (Liberia, San Carlos, Pérez Zeledón y Grecia) muy cercanos, con atractivos turísticos o donde desde hace más de una década se ubican grupos de residentes europeos, estadounidenses o canadienses atraídos por sus bellezas naturales.