Los hoteleros ya están listos para recibir a los vacacionistas durante este fin e inicio de año, y proyectan que la ocupación de las habitaciones será del 84%, cifra mayor que la del 2021.
Así lo mostró el más reciente sondeo anual que realiza la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), que tiene como objetivo medir la actividad turística que se desarrolla en las diferentes regiones del país.
Las reservaciones registradas hasta el 9 de diciembre representaron el 67% de la ocupación de habitaciones, no obstante, con el transcurso de los días, este número aumentaría hasta llegar a la cifra proyectada por los hoteleros.
LEA MÁS: Convierta 12 días de vacaciones en 43 días libres en el 2023, aquí le decimos cómo hacerlo
El destino más buscado por los vacacionistas es la playa, seguido por las Llanuras del Norte.
En comparación con el período de vacaciones 2021-2022, el 60% de los hoteleros consultados indicó tener una ocupación mayor para este año, la cual en promedio general aumentó en 16 puntos porcentuales; mientras que un 33% de los hoteles indicó tener ocupaciones similares al período anterior.
Destinos más apetecidos
Los hoteles de playa son los que tendrán una mayor demanda en estas fechas con el 88% de habitaciones ocupadas, seguidos por los de montaña, que visualizan alcanzar el 85% de su capacidad. Los hoteles de ciudad reportan la menor cantidad de reservas con un 55% que podría llegar a un 71%.
En cuanto a regiones turísticas, los hoteles de Guanacaste son los que tendrían la mayor ocupación, con un 94%, seguido por Llanuras del Norte, con un 93%.
Costos
Aunque la actividad turística comienza a dar señales de recuperación, el aumento de precios en las tarifas de hospedaje es una realidad para este 2022.
Alojarse en un hotel ubicado en algún destino turístico en Costa Rica cuesta en promedio $256 por noche (aproximadamente ₡152.500), mientras que en el 2021 el promedio fue de $175 por noche, es decir, unos ₡108.000 —a un tipo de cambio promedio de ₡615 como se encontraba en ese momento.
El Pacífico Sur es donde se registró el mayor costo para hospedarse, seguido por Guanacaste.
La tendencia de precios durante el 2021 fue a la baja en todas las regiones del país como una reacción por parte del sector hotelero para atraer a la mayor cantidad de vacacionistas posibles y así aliviar el golpe que sufrieron durante los momentos más críticos de la pandemia.
Por ejemplo, el costo promedio por noche en el 2020 fue de $192 y para el 2021 fue de $175, según cifras suministradas por la Cámara Costarricense de Hoteles.
La directora ejecutiva de esta Cámara, Flora Ayub, explicó que los servicios básicos como electricidad, agua y cargas sociales pesan en los costos asociados para mantener operando a un hotel, aunado a que la mayoría de las personas buscan vacacionar en las temporadas altas como Semana Santa o fin de año, cuando es más caro.
A pesar del incremento en las tarifas, el interés por parte de los costarricenses para vacacionar es evidente, según un estudio realizado por Google acerca de las búsquedas que hacen los nacionales en Internet.
El término “vacaciones” registró este año un crecimiento en el buscador de +25% en comparación con el 2021.
“Dentro de las búsquedas que realizaron los ticos en Google durante el último mes, se encontró un gran interés que se tiene de conocer más el país y así, reactivar también el turismo local; cuatro de los cinco hoteles más buscados en Costa Rica nos llevan a lugares locales”, afirmó el gigante tecnológico.
Los términos de búsqueda para vacacionar más consultados por los usuarios fueron:
- Hoteles en Tamarindo.
- Hoteles en Manuel Antonio.
- Hoteles en Alajuela.
- Hoteles en Jacó.
- Hoteles en Panamá.
Nuevos proyectos
La oferta para vacacionar será más amplia debido a que la construcción de nuevos hoteles en Costa Rica está en efervescencia. Para los años 2023 y 2024 se proyecta que existan 19 nuevos inmuebles.
LEA MÁS: Estos serán los nuevos hoteles que tendrá Costa Rica en el 2023 y 2024
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a diciembre de 2022, estos proyectos hoteleros que se planean desarrollar realizarían una inversión aproximada de $587,6 millones, que se traduce en 1.654 habitaciones nuevas y una generación directa de al menos 2.522 nuevos puestos de trabajo.
“Actualmente, se cuenta con un registro de 19 proyectos hoteleros que fortalecen la oferta turística del país, ya que representan importantes cadenas y además, abarcan proyectos de hoteles boutique de gran inversión y alta calidad en infraestructura y servicios desarrollándose en las provincias de Heredia, Alajuela, San José, Limón, Puntarenas y principalmente en Guanacaste”, informó la Dirección de Gestión Turística del ICT.
A nivel de tendencia, el sector observa un interés especial en hoteles boutique y visitación en zonas menos transitadas dentro del país, donde se puede ofrecer una experiencia más personalizada.
Las obras turísticas comenzaron a reactivarse con mayor fuerza en el 2021, luego del golpe que la pandemia propinó al sector turístico.
La recuperación de los vuelos, así como del ingreso de turistas, motiva al sector para retomar sus inversiones y acelerar el paso de la recuperación.
El Banco Central proyectó a inicios de 2022 que recuperar a los turistas y los ingresos por turismo logrados antes de la pandemia tomaría al menos hasta el 2024.