Los resultados de Florida Ice & Farm Co. (Fifco) al primer semestre del año son contundentes: su ganancias cayeron en un 59,7% y las ventas en bebidas, hoteles y otros negocios reportaron contracciones de dos dígitos.
Durante marzo y abril del 2020, periodo en el que tradicionalmente se ubica la Semana Santa, se reportó un retroceso de 20 años en el consumo de cerveza en Costa Rica por las restricciones para mitigar el contagio del coronavirus. Así lo explicó Ramón Mendiola, director general de la empresa, en entrevista con EF, la tarde de este jueves.
El canal más afectado es el on-premise que incluye bares, restaurantes, cantinas, casinos y otros establecimientos donde las personas acostumbran consumir cervezas, licores y bebidas no alcohólicas.
LEA MÁS: Cierres de bares y restaurantes golpean ganancias de Fifco con una caída de 60%
El cierre afecta a unos 5.000 bares de acuerdo con datos de la compañía, por esa razón trabajan de manera conjunta con el Gobierno para crear protocolos que les permitan una reapertura a partir de setiembre bajo el nuevo esquema de “Costa Rica trabaja y se cuida” anunciado por el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Esta es la entrevista con Ramón Mendiola para conocer el impacto de la pandemia en los resultados de la empresa y los planes que tienen para el futuro cercano.
Caída histórica
EF revisó los estados financieros al 30 de junio del 2020 que reflejan una caída del 60% en la utilidad y contracciones importantes en todos los negocios excepto alimentos. ¿Qué representan estos resultados para la compañía?
En la historia que tengo yo de trabajar en Fifco, cerca de 16 años, son unos resultados bastante retadores. Obviamente todo es muy complicado por la situación de la pandemia que vivimos.
¿El segmento más golpeado en Costa Rica es el de bebidas?
La principal afectación es en los negocios de bebidas y hospitalidad (hoteles) en Costa Rica, este último desde marzo lo tenemos con cero ganancias, algo impensable. La caída en estos segmentos se compensa parcialmente por un buen desempeño en Estados Unidos que en los últimos seis meses tuvo un ritmo bastante bueno y el otro segmento que ha estado favorable para nosotros es alimentos, pero obviamente no compensan las reducciones.
¿Cómo describiría la situación del negocio de bebidas en el país?
El detonante ha sido el cierre del on-premise (bares, restaurantes, cantinas, etc.), ese tipo establecimientos donde las personas van a consumir, este segmento representa cerca del 35% de las ventas de la compañía, entonces todo este tema del distanciamiento social y de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud, pues nos afecta directamente.
¿El aumento en las ventas en el canal off-premise (supermercados, tiendas de conveniencia, pulperías, etc.) compensa la contracción del on-premise?
Lo que vendemos en los supermercados o en tiendas de conveniencia no nos compensa la afectación que tenemos. Sí hemos visto, por supuesto, cambios que afectan los hábitos del consumidor que ahora se ve obligado a comprar para llevar a la casa, pero que no es lo mismo que cuando podía salir con amigos a un bar o restaurante.
¿Tienen algún dato para poner en perspectiva la contracción en el consumo de cerveza?
Cuando todo esto inicia a mediados de marzo y se emiten las primeras directrices, el bimestre de marzo y abril para nosotros tuvo una afectación muy severa. En particular en Costa Rica retrocedimos 20 años en el consumo de cerveza en esos dos meses.
Luego mayo y junio nos fue mejor cuando nos liberan (...), nos permitían más tiempo de circulación y mayor apertura de negocios, hay una correlación directa la verdad. En esos dos meses casi estuvimos en línea con los resultados del 2019, lo cual entre las circunstancias fue positivo, aunque mayo y junio fueron malos el año anterior porque estaba el proceso de entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
¿Qué pasó cuando el país entró en la segunda ola de casos en julio?
Cuando nos vuelven a poner medidas más restrictivas en julio, volvimos a tener una afectación relevante, no tan mala como en marzo y abril, pero sí con una reducción de doble dígito. Entonces nos vemos en este tema de que a mayor restricción, mayor afectación en el el negocio principal de cerveza y en la categoría de no alcohólicos.
¿Cómo fue el impacto en esa categoría?
Tal vez un poco menos afectada, pero con patrones similares. Toda la parte del on-premise cerrado, entonces siempre nos genera impacto.
¿Cuál es la evaluación final que hacen con base en los estados financieros intermedios a junio del 2020?
Nosotros tuvimos un decrecimiento total del 11% en volumen de ventas en bebidas, en todo Fifco, con las operaciones de Estados Unidos y otros países. En alimentos tuvimos un crecimiento del 9%. A nivel de ventas en colones caímos como un 13%, en la utilidad operativa decrecimos cerca de un 38% y la neta, que fue la que ustedes analizaron, casi un 60%.
En la utilidad neta tuvimos un tema del diferencial cambiario por una devaluación este año como de ¢7 con una apreciación cercana a los ¢23 en 2019, entonces se generó una brecha.
También las empresas asociadas en Nicaragua y Panamá tienen impacto, en este último país es más fuerte porque aplicaron ley seca durante algunos meses.
Reabrir bares y hoteles
¿El cierre de bares, restaurantes y cantinas les impacta negativamente el canal más rentable?
Sí, porque en el canal de supermercados y tiendas de conveniencia el consumidor busca presentaciones de mayor tamaño que tienen menor rentabilidad frente a las bebidas individuales que son más rentables cuando se venden en bares, restaurantes, sodas, universidades o empresas.
Con tanta gente en teletrabajo también disminuyó el consumo de bebidas individuales y de agua.
¿Fifco trabaja junto con el Gobierno y los bares para implementar procotolos que les permitan reabrir pronto?
Venimos desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) la creación de un protocolo, como se ha hecho en otras industrias, para los bares y restaurantes.
Ya los restaurantes están trabajando con un protocolo robusto que se aplica desde hace más de cuatro meses. Inicialmente nos habían dicho que los bares reabrían el 21 de junio, nos preparamos para estar listos para esa fecha y luego vino la directriz de que no se iba a hacer.
¿Qué es lo que quieren implementar específicamente?
En bares y restaurantes hay diferentes tipos de licencias, lo que se está buscando es normar que todos los bares puedan operar como restaurantes con una misma reglamentación.
Yo estoy esperanzado de que, para mediados de setiembre, podamos incluir a los bares, no hablo de discotecas, me refiero a establecimientos que tienen sus mesas, sus cocinas y atención en las barras, entonces la idea es que operen para esa fecha.
¿Cuántos clientes tiene Fifco en ese segmento?
Es una cantidad importante, son más de 5.000 clientes que tienen cerca de seis meses de estar cerrados y los restaurantes operan con aforo reducido.
¿Cuánto le falta a estos nuevos protocolos?
Estamos poniendo todo el intelecto, hemos hecho estudios de mercado con otros países, nos inspiramos mucho en el protocolo que elaboró España, no hay que reinventar las cosas, obviamente hay que tropicalizarlas, pero sí hemos estado metidos con ese tema.
No vamos a descansar hasta que estos negocios reabran.
¿Qué pasará con el Hotel Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal y el Hotel W, ambos en el desarrollo Reserva Conchal, que están cerrados desde marzo?
Vamos a abrir una sección del Hotel Westin entre setiembre y octubre para turismo local, pero de las 400 habitaciones apenas vamos a habilitar 100 o 120, es como para poner en práctica todo el protocolo que hemos venido desarrollando con las autoridades y con nuestros socio Marriott.
¿Esperan turismo internacional con la apertura gradual de destinos como Europa y Estados Unidos?
El que necesitamos es Estados Unidos, al final del día el 90% de nuestros clientes provienen de ese país y Canadá, ya se habilitaron seis estados, creo que vienen unos tres más que serán anunciados en los próximos días.
Necesitamos que abran todo Estados Unidos para que haya más movimiento hacia finales del año.
¿Cuántos colaboradores se reintegrarán a sus funciones con esta apertura del hotel?
Tenemos 780 trabajadores en los hoteles, a pesar de que estamos en cero ellos laboran desde las casas con capacitaciones y entrenamientos. Con esta reapertura se reintegrarán unas 200 personas.
Negocios afuera
Los resultados en Estados Unidos son positivos, ¿cuáles factores influyeron?
En Estados Unidos por ley nosotros usamos mayoristas para llegar a los supermercados y diferentes puntos de venta, entonces para medir la salud del negocio contabilizamos las ventas que hacen esos distribuidores a los clientes. Tenemos a la fecha un crecimiento del 8% con respecto al 2019.
LEA MÁS: Fifco abre una nueva división de negocios en México
¿Cómo ha sido la dinámica en ese mercado durante la pandemia?
En Estados Unidos el 12% de nuestras ventas son en on-premise (restaurantes, bares, etc.), hemos sido capaces de compensar a través de los supermercados, tiendas de conveniencia y ese tipo de establecimientos, lo que perdimos en el otro canal.
Tenemos una marca muy relevante que se llama Seagram’s Escapes (bebida alcohólica saborizada) que nos da un rendimiento formidable, está con un 40% de crecimiento con respecto al año pasado y compensa la caída del 6% en cerveza.
¿Cuáles son los principales problemas por la crisis del coronavirus?
Hemos tenido muchos desafíos por las latas, hay una carencia para suplir porque mucho consumo se fue a este tipo de establecimientos que usan ese tipo de envase.