La escasez de semiconductores —pequeños chips— a raíz de la pandemia y la crisis de los contenedores generaron una crisis en la carrera logística del sector automotriz. Sin embargo, este mercado intenta levantarse en el país a través de eventos como la Expomóvil 2022 (luego de dos años sin realizarse).
Desde la marca Nissan aseguran que la industria está recuperando el ritmo normal de producción y distribución. Esta empresa atiende 34 países de la región, en los que se refleja la normalización del mercado mientras la pandemia continua con nuevas variantes y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no cesa.
EF conversó con el director de ventas de Nissan Importers Business (NIBU), Olivier Rochard, sobre el estado en el que se encuentra esta industria en la región y el país, los efectos que tuvo la pandemia, las repercusiones que tendrá la invasión a Ucrania y el aumento de la demanda de la movilidad eléctrica.
¿Cómo afectó la pandemia y crisis de los contenedores el desarrollo de producción y venta en este sector?
- El año 2020 fue complicado para la industria en general; los números fueron bajos porque la gente estaba encerrada en sus casas.
Hay una crisis de carrera logística derivada de la falta de semiconductores porque hubo una digitalización acelerada que se generó porque la gente empezó a utilizar más computadoras.
Por esto en Nissan nos enfocamos en mejorar los procesos logísticos, de producción adaptados a la situación y trabajar muy cerca con los proveedores para lograr finalmente entregar lo mejor que se puede en la situación mundial actual. Tenemos equipos trabajando en intentar hacer este engranaje desde la producción de estos microchips hasta nuestro cliente final.
Algunos países que eran muy fuertes en producción y marketing tuvieron sistemas de cierre por la crisis sanitaria. Entonces es más un problema producción a partir de una alta demanda; realmente hubo un efecto de ‘palanca doble’ que creó esa escasez.
El 2021 fue mejor, mucho mejor que el 2020 para este sector. Y si planeamos que este año también sea mejor, por ejemplo al volver a tener eventos como la Expomóvil, se demuestra que el sector automotriz ya está teniendo cierta normalidad.
El sector automotriz de la región está volviendo a niveles prepandemia sin ningún problema.
¿El conflicto entre Rusia y Ucrania es una amenaza para la producción automotriz?
- Cuando empezamos a hablar de la situación entre Rusia y Ucrania lo primero que se piensa es en la seguridad de la vida de los empleados de ambos países.
Se está analizando mucho la situación día a día. Hay equipos que están trabajando en esto para ver si hay que tomar algunas decisiones en función al contexto geopolítico.
El impacto que tendrá sobre la cadena de suministro es difícil de saber. En nuestro caso tenemos sitios de producción en México principalmente, en Japón e Inglaterra.
“Por el momento nosotros no tenemos un flujo logístico directo de una planta de Rusia para Costa Rica”
— Olivier Rochard, NIBU,
Por el momento nosotros no tenemos un flujo logístico directo de una planta de Rusia para Costa Rica.
¿Existe crecimiento en la demanda de movilidad eléctrica en la región?
- Sí hay demanda, el mercado va hacia allá poco a poco. Pero sobre todo va hacia una eficiencia, no justamente del tema eléctrico, sino hacia motores más eficientes.
El tema de movilidad eléctrica es algo que se está desarrollando. No creo que la región sea ajena a este fenómeno y eso es bueno.
Nuestra visión es que al año 2030, y después del 2050, lleguemos a tener la mayoría de nuestro portafolio en cero emisiones. Pero sí es un camino que queda por recorrer para llegar a esa meta que tenemos.
¿El cliente costarricense muestra interés hacia la movilidad eléctrica?
El cliente de Costa Rica está más avanzado en este tema (movilidad eléctrica) porque tiene un ADN de cuidado al medio ambiente
— Olivier Rochard, NIBU,
Comparado entre los 34 países de la región que atendemos, el cliente de Costa Rica sí está más avanzado en este tema porque tiene un ADN de cuidado al medio ambiente.
Costa Rica es conocido en la región por cuidar el ambiente, el ecoturismo, disminuir los niveles de contaminación, entre otras cosas, entonces creo que hay algo en la mente de los costarricenses. Por esto es un muy buen terreno para construir esta marca cero emisiones; realmente creo que están un paso adelante sobre otros países.
En medio de estas crisis mundiales, ¿la demanda de vehículos seguirá con fuerza ante panoramas de mercados inciertos?
En nuestra región la demanda de vehículos sigue creciendo. Hay indicadores que dicen que hay mucho potencial en la región, entonces la gente va a seguir queriendo autos que se están dirigiendo a ofrecer mayor tecnología y seguridad.
Por ejemplo, nosotros estamos lanzando el modelo Qashqai que tiene 11 sistemas de seguridad enfocado al manejo cada vez más autónomo como con la intervención de cambio de carril.