Los comercios a precios bajos en dos fechas durante el mes de noviembre: Black Friday y Cyber Monday (lunes siguiente al Black Friday). Pero, ¿son dos fechas que ofrecen descuentos distintos?
La respuesta depende de la tienda a la que se acuda a comprar y los parámetros que utilizan los comercios para ajustar los precios. Por ejemplo, en Gollo la pantalla TCL de 50 pulgadas tuvo el lunes 27 de noviembre el mismo precio de venta que el ofrecido en el Black Friday, el cual fue ¢199.910.
Por otra parte, un horno microondas marca Whirlpool sí tuvo una rebaja en el costo final al consumidor, pasando de ¢82.400 a ¢56.895. De hecho, el precio del lunes fue el más bajo que tuvo el producto desde junio anterior.
En Walmart mantienen descuentos especiales durante todo el mes y la cadena de supermercados indicó que las rebajas arrancaron en el mes de septiembre.
En ese supermercado los descuentos son exactamente a los del Black Friday en productos como Nintendo Switch y hornos microondas. Este último artículo tuvo su precio más bajo, en los seis meses de análisis de EF, el 18 de noviembre a un precio de ¢29.900, mientras que en Cyber Monday fue de en ¢40.410.
EF hizo la captura de los precios a través del sitio web de cada tienda, desde junio hasta el 27 de noviembre. Las revisiones se realizaron del día 15 al 20 de cada mes analizado; las únicas excepciones se dieron en el mes de noviembre, cuando la recolección se hizo en tres fechas distintas (captura habitual el 18 de noviembre, Black Friday y Cyber Monday).
Más rebajas
Gustavo Cubillo, investigador y profesor de la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica (TEC), indicó que las rebajas ya son un tema normal en los comercios y que son aprovechadas por todos los grupos sociales.
El investigador afirmó que las promociones dejaron de ser consideradas para un consumidor que requiere una disminución en el precio para lograr la compra, sino para todos los consumidores.
Los artículos analizados por EF no son de primera necesidad o de compra mensual, lo cual hace que el consumidor no tenga un registro del incremento o baja en los precios. Por ejemplo, una pantalla marca TCL de Gollo, de 50 pulgadas, sí tuvo una rebaja en comparación al ofrecido en Black Friday: de ¢230.235 a ¢189.895.
EF tomó en cuenta en el recuento de seis meses a Tienda Monge, sin embargo los artículos valorados no fueron sujetos a las promociones de Cyber Monday.