Ante los aumentos del precio de los combustibles, las empresas distribuidoras de mercadería reciben de manera directa el impacto del incremento, por lo que para ellas optimizar de manera efectiva la operación de las flotillas es clave con el objetivo de reducir los gastos.
“Sin duda el alza en el precio de los hidrocarburos nos pone más presión para buscar mayores eficiencias en el proceso de distribución y con eso compensar en parte el alza de los combustibles”, afirmó Maria Pía Robles, directora de relaciones corporativas de Florida Ice and Farm Company (Fifco).
Fifco y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos son dos de las empresas costarricenses con una amplia flotilla que se moviliza a través del país para distribuir sus productos con todos sus clientes en el territorio nacional.
Trazar rutas eficientes e impulsar el uso de flotillas que consuman menos combustible son parte de las medidas que ponen en práctica estas grandes compañías para ahorrar recursos.
Correos de Costa Rica también analiza el ingreso de vehículos eléctricos para evitar el uso de combustibles que se mantuvieron a la alza en las últimas semanas y a la vez disminuir la contaminación.
1. Capacitar a los choferes
Darle a los choferes las herramientas para manejar de manera efectiva los vehículos repartidores beneficia a las empresas en la reducción de gastos de mantenimiento.
La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos capacita a sus choferes mediante el plan Flota Inteligente en el que enseñan buenas prácticas para la seguridad del conductor y ahorro de combustible.
“Al profesionalizar a nuestros conductores hacemos su ruta más segura y eficiente. De paso se disminuyen los costos por reparación de la flota vehicular y los gastos de combustible”, indicó Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas y sostenibilidad de Dos Pinos.
El taller formativo previene accidentes en carretera y reduce el consumo de gasolina. Además, se rige bajo los lineamientos de la norma de calidad ISO 39001 con el propósito de mejorar la eficiencia de la conducción mediante prácticas seguras y ambientalmente responsables.
Geovanni Campos, gerente de logística de Correos de Costa Rica, comentó que trabajan fortaleciendo la educación vial para los choferes y mensajeros. Aquí los talleres formadores también son parte de la relación que se mantiene con los choferes para optimizar el servicio de flotillas.
Allan Altamirano, gerente de mercadeo de Inchcape (Suzuki, Changan y JAC), dijo que todos los choferes tienen costumbres distintas de manejo (velocidad, cambios, frenos) y todo eso incide en el consumo de combustible, pastillas de frenos e impacto al frenar.
2. Mantenimiento preventivo
Llevar las flotillas a revisiones periódicas al taller o contar con mecánicos que se encarguen del mantenimiento diario ayudará a que los filtros de los vehículos de la empresa no se ensucien y el consumo por combustible no se incremente.
“Normalmente los mantenimientos son cada seis meses, cada 5.000 kilómetros o, dependiendo, de hasta 10.000 kilómetros”, aconsejó Altamirano.
Se deben respetar también los tiempos de kilometraje y crear rutinas que mantengan saludable la flota para generar ahorros a la empresa. Además, las empresas o encargados de flotillas deben asegurarse de que la carga a trasladar no sea mayor a la que soporta la unidad.
3. Nuevas tecnologías
Aliarse a la tecnología es un método que muchas marcas de vehículos están tomando para ahorrar el consumo de combustible e inclusive no necesitarlo. A la vez, buscan cuidar el ambiente.
“Como acción a mediano plazo se ha iniciado una investigación sobre modelos de busetas eléctricas que tengan el funcionamiento y autonomía que nosotros requerimos, con la intención de gestionar la autorización de la compra sobre este modelo”, puntualizó Campos, de Correos.
La empresa pública tiene 45 motocicletas eléctricas, que reduce el impacto ambiental equivalente a 500 litros de gasolina al año en promedio.
Con el uso de flotilla eléctrica las empresas no incurren en gastos por combustibles. Sin embargo, Altamirano adviertió que quienes transportan cargas muy pesadas deben analizar si el vehículo tiene la capacidad para llevar a cabo el viaje, así como tomar en cuenta que en la ruta exista infraestructura eléctrica adecuada para alimentar la flotilla.
Fifco utiliza diésel en sus camiones distribuidores y reducen gastos en otras áreas de la operación.
“Mantenemos como principal fuente de energía para transporte el diésel y el gas LP. Gracias a iniciativas de reducción en el área de almacenes y distribución el año pasado, el consumo de diésel en flota disminuyó un 1,72% a pesar de la recuperación de la operación en ese mismo año comparado con la crisis del 2020″, destacó Maria Pía Robles, directora de relaciones corporativas Fifco.
Walmart planea hacer el cambio a una línea eléctrica debido al alza en los precios del los hidrocarburos y para no generar contaminación.
“Walmart aspira a ser una empresa regenerativa al año 2040, por lo que ha ido sustituyendo paulatinamente su flotilla interna vehicular por autos eléctricos, mismos que planea incorporar al servicio de entrega de pedidos en un futuro cercano”, aseguró Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart.
Dos Pinos cuenta con unidades en su flotilla que funcionan con tecnología Euro5, la cual reduce la emisión de contaminantes. “Con estas nuevas tecnologías se estima que cada unidad de transporte permite un ahorro de hasta 230 galones anuales de combustible, al tiempo que reducen las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 80%”, detalló Mastroeni.
4. Establecer rutas
En Correos de Costa Rica utilizan sistemas de geoposicionamiento satelital (GPS) para maximizar las rutas. Walmart también invierte en tecnologías de ruteo, que convertirá el trabajo de la flota en un servicio más eficiente en costos.
“La tecnología permite analizar la trazabilidad del consumo de los vehículos durante sus recorridos y obtener información del gasto en tiempos ralentí, es decir, cuando la unidad está detenida. Con estos datos, podemos implementar medidas de ahorro”, explicó Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor.
Ante el aumento de los combustibles, Maria Pía Robles, de Fifco, mencionó que una de las estrategias es tener ‘inteligencia logística’. “La inteligencia logística y planeamiento de rutas es el mejor y mayor aliado para enfrentar dicha situación. ”, concluyó Robles.
Agregó que se enfocan en esta inteligencia logística y en el planeamiento de rutas para consolidar cargas lo más cercano a los sitios de mayor concentración de puntos de entrega. Con esto buscan reducir los recorridos de la flota de distribución primaria y secundaria. Con eso también disminuirían los costos de los combustibles. Sostuvo que mantienen la prioridad de entregar en tiempo y en cantidad los pedidos a los clientes