La Selección Nacional de Fútbol concluyó su participación en el Mundial de Qatar 2022 y tras tres juegos de la fase de grupos los equipos alistas sus billeteras para recibir lo que representa cada uno de las fichas del club que fueron convocados dentro de la lista 26 jugadores.
En total fueron seis los futbolistas florenses llamados por el director técnico Luis Fernando Suárez. Esa cantidad de representantes del Team generan para las arcas del club un total de $1.080.000 por la fase de grupos, pero esa cifra crece a $1.245.000 al tomar en cuenta a los jugadores que fueron fueron parte del plantel durante los útlimos dos años y que participarán en el Mundial.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció en octubre pasado que los clubes recibirán un monto aproximado de $10.000 diario por cada jugador que aporten a las selecciones nacionales como forma de compensación. Para el final de la fase de grupos un club recibirá $180.000 por cada uno de los futbolistas que tenga en una selección.
El beneficio también cubrirá a los clubes en los que haya estado inscrito el jugador dos años antes del torneo. El monto a recibir por ser parte de la Selección no se disminuye o aumenta por la cantidad de minutos en cancha.
Los $180.000 por seleccionado contempla el periodo de preparación oficial que puede ser mínimo de cinco días.
LEA MÁS: Convocatoria a Qatar 2022: Este es el valor de los 26 jugadores de la Selección de Costa Rica
La FIFA ha destinado un total de $209 millones para su Programa de Ayudas a Clubes, también conocido como Programa de Beneficios de Clubes. En caso de clasificar a octavos de final, la recompensa por jugador asciende a $220.000 y va creciendo conforme avanza el torneo.
De los seis jugadores del CSH que conformaron la Selección Nacional de Fútbol para competir en Qatar, solamente cuatro de ellos fueron ficha del club durante dos años (previos al inicio del Mundial), es decir que solo cuatro generarán los $180.000 cada uno para el Team. Los otros dos jugadores militaron en otros equipos durante ese periodo, por lo que significan menos del monto que establece FIFA por las fichas.
Misma situación que se presenta en el CSH también se da en los demás equipos nacionales de Primera División, pero los florenses cosechan más por los jugadores que tuvo a préstamo y en la plantilla durante el tiempo establecido por FIFA, que los seis que actualmente están con los rojiamarillos.
“Estar en condición de préstamo no significa que el beneficio vaya a ser para un equipo u otro. En el contrato se debe definir ese tipo de cosas, entonces es un acuerdo entre clubes”, indicó María Marta Rojas, especialista en derecho deportivo.
La repartición de los $180.000 jugador se realiza de manera proporcional entre los clubes en los que haya fichado en ese periodo de dos años.
“Una parte de los beneficios del Mundial Qatar 2022 se distribuirá a través de las federaciones miembros entre los clubes cuyos jugadores participen en el torneo”, anunció la FIFA.
Recompensa por equipo
El dinero que brinda la FIFA es una forma de compensar al equipo ante la ausencia de su jugador. Los florenses convocados para competir en Qatar fueron: Esteban Alvarado, Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Douglas López y Anthony Contreras.
Fuller, Tejeda, Torres y Contreras son los jugadores que suman $720.000 ($180.000 cada uno).
Del periodo que toma en cuenta FIFA para otorgar el beneficio a los clubes, Alvarado estuvo 18 meses en el CSH ($135.000) y seis meses ($45.000) en Limón FC. López contabiliza 10 meses ($75.000) con los florenses.
A la lista de seis se añaden los deportistas que militaron en el club y actualmente están en otros equipos: Jewison Bennette (21 meses, $157.500), Youstin Salas (20 meses, $150.000) y Juan Pablo Vargas (un mes, $7.500). El total por los nueves futbolistas el team recibirá $1.245.000.
El Deportivo Saprissa aportó la mitad de jugadores que el CSH, pero ninguno de ellos contabiliza dos años como ficha previo al Mundial. Kendall Waston (22 meses $165.000), Youstin Salas (cuatro meses, $30.000) y Álvaro Zamora (16 meses, $120.000) fueron los elegidos por el técnico de la tricolor.
Aunque Johan Venegas no está actualmente en Saprissa, sus últimos dos meses ($15.000) en el club entran en el periodo comprendido por FIFA. El total que recibirá la institución morada serán $330.000.
El panorama del club tibaseño es el mismo para la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) que también aporta tres manudos a la cita mundialista: Celso Borges, Bryan Ruiz y Venegas. No obstante, el panorama pinta mejor para los manudos que sí tienen un hombre que se mantuvo por 24 meses y arrebatan parte del tiempo que estuvo Brandon Aguilera antes de convertirse en legionario.
Borges (11 meses, $82.500), Ruiz (24 meses, $180.000), Venegas (22 meses, $165.000) y Aguilera (20 meses, $150.000) se traducen en $577.000 para Alajuelense.
Limón FC también se saldrá beneficiado, aunque ninguno de los convocados militan actualmente con los caribeños. Seis meses de Alvarado y nueve de Roan Wilson bastante para percibir $112.500. Esa misma cifra total es la que Municipal Grecia recibirá por Wilson.
Puntarenas FC y la Asociación Deportiva San Carlos obtendrán cada uno $180.000 por Anthony Hernández y Carlos Martínez, respectivamente. El Club Sport Cartaginés verá que a sus arcas ingresarán $150.000 por Daniel Chacón y Santos FC $105.000 por 14 meses de Douglas López.
Por otra parte, Keylor Navas (París Saint Germain) y y Joel Campbell (León) aumetntarán lass finanzas de sus cubles con $180.000 cada uno. Los demás jugadores que militan en el extranjero no acumulan dos años en sus clubes actuales, razón por la que el monto será proporcional al tiempo que fueron parte de distintas escuadras.
Los demás legionarios son: Patrick Sequeira (Club Deportivo Lugo), Francisco Calvo (Konyasor), Juan Pablo Vargas (Millonarios FC), Óscar Duarte (Al-Wehda), Daniel Chacón (Colorado Rapids), Bryan Oviedo (Real Salt Lake), Ronald Matarrita (Cincinnati), Bennett (Sunderland) y Brandon Aguilera (Nottingham Forest).
Premios
El monto que desembolsará la FIFA a los clubes es distinto a los premios que otorgará a las equipos nacionales por su participación en el evento sin importar si llegan a instancias finales o no.
La FIFA repartirá $440 millones en premios. Las 32 escuadras recibirán un monto establecido por cada fase en la que participen: del puesto 17 al 32 obtienen $9 millones.
Las selecciones que logren pasar ese primer filtro, tendrán los siguientes premios (de acuerdo a su posición):
- Campeón: $42 millones.
- Subcampeón: $30 millones.
- Tercer lugar: $27 millones.
- Cuarto lugar: $25 millones.
- Del 5° al 8° lugar: $17 millones por equipo ($68 millones en total).
- Del 9° al 16° puesto: $13 millones por equipo ($104 millones en total).