Hospedarse en un hotel ubicado en algún destino turístico en Costa Rica el año pasado, costó en promedio $175 la noche, es decir, unos ₡108.000 (a un tipo de cambio promedio de ₡615 como se encontraba en ese periodo).
Guanacaste es dónde se registró el mayor costo para vacacionar en los hoteles, seguido del Pacífico Sur.
Del 2020 al 2021 se mostró una rebaja en las tarifas de hospedaje en todas las diferentes zonas del país. Por ejemplo, el costo promedio por noche en el 2020 fue de $192 y para el 2021 fue de $175, según cifras suministradas por la Cámara Costarricense de Hoteles.
Con respecto al tipo de hotel que frecuentan los nacionales según su ubicación, Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles explicó que siempre el destino favorito es la playa, esta tendencia se mantiene en los diferentes periodos de vacaciones y feriados.
LEA MÁS: Viajeros provocan que el turismo mundial se acerque a ritmos prepandemia
Al ser la playa lo más buscado por los vacacionistas, también se entiende que sean los hoteles allí ubicados que cobren las tarifas más altas.
Para el 2021, la tarifa promedio por noche en una habitación doble estándar fue de $175, y específicamente para los ubicados en las costas fue de $187.
El tipo de hotel que prefieren los vacacionistas también está estrechamente relacionado con su precio y los servicios adicionales que ofrecen, según las cifras de la Cámara, los hoteles sin estrellas y los 4 estrellas son los más buscados por los nacionales.
LEA MÁS: Cinco consejos para encontrar los boletos aéreos más baratos
Las estrellas de los hoteles son un estándar que se utiliza para clasificar las instalaciones hoteleras. Un hotel puede recibir de 1 a 5 estrellas teniendo en cuenta diferentes parámetros como las dimensiones del hotel y la calidad de los servicios.
Entre el 2020 y el 2021 se registró una rebaja en las tarifas en todas las categorías.
La disminución de precios durante el 2021 fue una estrategia generalizada que utilizó el sector turismo para reactivar su negocio, el cual fue severamente afectado por la pandemia.
Estas tarifas se desprenden de un sondeo que realiza la Cámara Costarricense de Hoteles entre sus agremiados para valorar la situación del negocio.
Las cifras para el 2022 estarían disponibles cuando se les consulte a los hoteles por la oferta que tendrán para la temporada alta que inicia con las vacaciones de fin de año.
Recuperación
El sector turismo ya comienza a dar señales de recuperación. De acuerdo con las estadísticas que publica el Instituto Costarricense de Turismo, de enero a agosto de este año ingresaron 1.625.261 turistas por todas las vías, esta cifra representa poco más del doble de los que entraron en el mismo periodo del 2021, pero todavía es el 73% del resultado del mismo periodo del 2019, antes de que comenzara la pandemia.
El Banco Central proyectó a inicios de este año, que recuperar los turistas y los ingresos por turismo que Costa Rica había logrado antes de la pandemia tomaría al menos hasta el 2024.
Esta misma entidad estima que el ingreso de turistas internacionales aumentará un 52,8%, en 2022; y un 36,7%, en 2023.
A pesar de que para este 2022 todavía no se alcanzará las cifras de visitación de 2019, los ingresos serían mayores, esto debido a los aumentos en el tipo de cambio.