Cada vez más costarricenses salen del país por la vía aérea. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre enero y octubre pasado, 886.499 personas registraron su salida en alguno de los aeropuertos nacionales. Esta cifra casi alcanza la vista en todo el 2023, que fue de 996.118, por lo que para este año es más que viable un nuevo récord.
Estados Unidos, Ciudad de México, Panamá, Colombia, Guatemala o España son los destinos que lideran las salidas de costarricenses al exterior. Más del 90% de esas partidas se dan desde el aeropuerto Juan Santamaría.
La mayor oferta de aerolíneas, el tipo de cambio a la baja, una mayor flexibilidad laboral y el incremento de las opciones a dónde ir, podrían ser las razones principales que expliquen el aumento en las salidas del país. Justamente, después de la pandemia se ha notado un incremento en la cantidad de frecuencias y destinos a los que se puede llegar desde Costa Rica de manera directa.
LEA MÁS: ¿Boletos aéreos a $37 sin impuestos? Estas son las claves detrás del negocio ‘low cost’ de Volaris
El mercado de aerolíneas tampoco se queda atrás y han tenido que ajustar sus estrategias para atraer viajeros. Las compañías de bajo costo han ganado terreno porque ofrecen precisamente eso: precios bajos en los tiquetes, siendo su principal gancho para el pasajero.
Sin embargo, una vez que el pasajero empieza a comparar precios notará que las aerolíneas actualmente venden todo por separado, es decir, el pasaje con maleta de mano tiene un valor, el equipaje documentado otro, escoger el asiento implica un monto extra, la comida a bordo igual y así pasa con otros servicios. Por ello, especialistas de la industria consideran que hoy la aviación es una industria a la carta, donde el cliente paga por lo que realmente quiere y utiliza.
El Financiero hizo el ejercicio de comparar los precios de tres rutas en las cuales hay oferta tanto de compañías bandera o más convencionales como de las de bajo costo, el objetivo es medir qué tanta diferencia hay entre ellas. Para todas los itinerarios se tomaron como fechas del 13 al 20 de diciembre de este año.
Los trayectos seleccionados fueron: San José - Panamá, con Copa y Avianca; San José - Fort Lauderdale con Jetblue y Spirit y San José - Ciudad de México con AeroMéxico y Volaris. Únicamente se tomaron en consideración vuelos directos.
Comparamos todas las tarifas disponibles para cada viaje y se tomaron los datos de horarios y frecuencias del itinerario de vuelos actualizado a noviembre por el ICT. Por otro lado, estas tarifas se calcularon para una persona y no incluyen impuestos, pues la idea era presentar la comparativa de precios limpios.
Comparativa de precios
Los horarios de los viajes son otro factor que los turistas toman en cuenta para aprovechar al máximo la estadía. Para los trayectos entre Costa Rica y la Ciudad de México se tomaron estos itinerarios: con Aeroméxico la salida es a las 6:18 para llegar a la capital azteca a las 9:35, mientras que el de vuelta es a las 8:45 para llegar a suelo nacional a las 11:53.
Por otro lado, con Volaris está la opción de salir a las 14:53 para arribar a las 18:00 a México, mientras que el regreso es a las 11:00 para llegar a Costa Rica a las 13.57.
En el caso de los vuelos entre las capitales de Costa Rica y Panamá, se seleccionaron estos horarios: con Copa saliendo del Juan Santamaría a las 5:52 y llegando a Panamá a las 8:15; el vuelo de regreso es a las 7:14 para aterrizar en suelo costarricense a las 7:39. Por otro lado, con Avianca la salida de San José es a las 10:15 para llegar a las 12:15; el de vuelta está programado para salir a las 13:30 del aeropuerto de Tocumen y llegar al Santamaría a las 13:45.
Finalmente la ruta entre San José y Fort Lauderdale en Florida con Spirit está prevista para salir del Juan Santamaría a la 1:49 para aterrizar en suelo estadounidense a las 5:59, el regreso es a las 10:26 y llega a Costa Rica a las 12:24. En el caso de Jetblue, tiene horarios similares a los de Spirit: el viaje de ida sale a la 1:35 para llegar a las 5:23, mientras que el regreso es a las 13:12 para llegar a Costa Rica a las 17:11.
En cuanto a los precios, es claro que tienden a subir al acercarse las fechas de Navidad y año nuevo, tanto en aerolíneas de bajo costo como las de bandera. Uno de los resultados más llamativos es que volar de ida con Copa y con Avianca a Panamá, llevando únicamente un artículo personal e incluso la tarifa que incluye maleta de mano, tienen prácticamente el mismo precio, aunque Copa suele dar snacks de cortesía.
Por otro lado, el trayecto de ida con Volaris es unos ȼ22.000 más barato que con Aeroméxico, aunque esta última incluye una maleta en su tarifa más baja. También llama la atención que el viaje de vuelta es bastante más barato en Aeroméxico que con la compañía de bajo costo.