La oferta de hoteles cinco estrellas está presente en todo el país con un total de 65 opciones disponibles en la ciudad, pasando por montaña y alcanzando la playa.
Esa cantidad de estrellas caracteriza a las compañías por ofrecer lo mejor disponible en el mercado en cuanto a arquitectura y jardinería, que se mantienen impecables, y decoraciones elegantes. Además, la ubicación tiene que garantizar buenas vistas desde las habitaciones y áreas públicas; el mobiliario de lujo, la abundancia de plantas y flores no puede escasear en este tipo de lugares. En pocas palabras, son alojamientos con el más alto estándar de lujo.
LEA MÁS: Convierta 12 días de vacaciones en 38 días libres en 2025: le explicamos cómo
Esa lista se achica a un 54% si se buscan los lugares con más de 100 habitaciones. Es decir, el catálogo cinco estrellas cuenta con 35 hoteles que superan el centenar de aposentos.
El Hotel Riu es el más grande del país según el número de alojamientos, ya que cuenta con 701, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Otra opción de la misma cadena se encuentra en el segundo lugar con 538 dormitorios: Riu Palace.
Al otro extremo de esta lista se ubica Tabacon Grand Spa Thermal Resort, en el puesto 35, con un total de 102 unidades habitacionales de distintos tamaños.
Guanacaste y San José se reparten mayoritariamente la cantidad de hoteles de este listado. Heredia, Puntarenas y Alajuela tienen entre tres y cinco distintas opciones cada una. EF cotizó la estancia de tres noches en las dos marcas más grandes en cada una de esas provincias.
Cinco estrellas más grandes
El hotel Riu, en Guanacaste, lidera la lista por tener la mayor cantidad de habitaciones dentro de su categoría. Se caracteriza por ser un todo incluido 24 horas y ubicarse a unos cuantos pasos de la playa en Matapalo, Guanacaste.
Los restaurantes temáticos, jacuzzi, gimnasio, centro de wellness y áreas para los teletrabajadores son algunas de las facilidades que brinda la cadena.
De acuerdo con el Manual del Hoteles del ICT, los hoteles cinco estrellas cumplen con condiciones como mobiliario elegante y instalaciones que dan la sensación de amplitud. Cuentan con “mantenimiento impecable, varias tiendas (ropa, joyería, artesanía, regalos) y puede también ofrecer salón de belleza y barbería”.
El Riu Palace, por otra parte, ostenta el segundo puesto con una oferta similar con estancia ideal para personas que se encuentran por temas de trabajo o negocios, según indica el sitio web oficial. Cuenta con cinco salas de conferencia equipadas para realizar eventos o reuniones.
Todas las marcas del listado comparten una oferta en la que destaca el bienestar de los visitantes con espacios de yoga, ejercicio, spa, masajes y meditación. Asimismo, las opciones de alimentación pensadas en todos los comensales, tanto con restricciones como sin ellas, son parte de los menús.
Dreams Las Mareas ocupa el tercer puesto con 447 habitaciones. La estancia todo incluido es parte de las facilidades que ofrece junto a un spa de primera clase, piscina, lujosas suites y a unos cuantos pasos de la playa El Jobo, en Guanacaste.
El golf es parte de los deportes que se pueden practicar en el catálogo cinco estrellas. Westin Reserva Conchal se ubica la cuarta casilla del listado con un campo de golf de 18 hoyos y una oferta todo incluido. El spa, el gimnasio, variedad de restaurantes y las piscinas para niños y adultos completan las facilidades de este hotel de lujo.
El hotel Playa Tambor, en Puntarenas, completa el ‘top 5′ de los cinco estrellas más grandes por cantidad de habitaciones, según los datos suministrados por el ICT. Cuenta con 402 dormitorios, de los cuales 56 son premium level y 4 lujosas suites; la gastronomía de sus restaurantes representa distintos países del mundo, tiene entretenimiento nocturno y dos piscinas.
La totalidad de las habitaciones que acumulan estos cinco hoteles representan casi una tercera parte de la oferta entre las marcas que se encuentran en la misma categoría.
Hospedarse en los más grandes
EF ingresó al sitio web oficial de cada uno de los hoteles para conocer el precio de hospedaje para una persona. Las fechas seleccionadas fueron del viernes 17 al lunes 20 de enero.
Las opciones consultadas por medio de la web corresponden a los dos con más habitaciones en Guanacaste, Puntarenas, San José, Alajuela y Heredia. Las provincias de Cartago y Limón no ingresaron al recuento tomando en cuenta los dos filtros del listado: cinco estrellas y más de 100 habitaciones.
Heredia
Costa Rica Marriott y Wyndham San José Herradura son los más grandes en Heredia dentro de la máxima clasificación hotelera en en el país. Cuentan con 299 y 230 alojamientos, respectivamente.
El monto más económico encontrado en Costa Rica Marriott corresponde a un valor de $989 en total por las tres noches en cama king. La piscina, el spa, el gimnasio y los distintos restaurantes es parte de la oferta de la cadena.
Wyndham San José Herradura, por otra parte, ofrece una habitación de lujo con cama king a $403 por tres noches. La piscina, jacuzzi, casino, gimnasio, espacio para teletrabajar y las actividades para niños son parte del atractivo del lugar. Asimismo, tiene la capacidad para atender convenciones.
Alajuela
Hilton Garden Inn San José Airport y Courtyard by Marriott San José Airport encabezan la lista en Alajuela con 149 y 127 habitaciones, respectivamente. En el primero la disponibilidad inicia en $582 por tres noches con desayuno incluido; es necesario pagar un extra de $90 si se viaja con mascota.
En Courtyard el costo total por hospedarse del 17 al 20 de enero es de $525 en cama king. En este hotel cuenta con distintos restaurantes, piscina, área de ejercicio, sala de reuniones, entre ptras facilidades.
San José
Real Intercontinental con 372 habitaciones es el más grande de San José. Quienes buscan hospedarse en las fechas consultadas por EF, con desayuno incluido, deberán desembolsar un total de $1.352. Este hotel fue catalogado como el líder en congresos de México y Centroamérica 2023.
Barceló San José ostenta el segundo lugar con 254 alojamientos. El costo por tres noches se cotiza en $407; cuenta con tres restaurantes y todas las habitaciones fueron restauradas en el 2016.
Puntarenas
Hotel Playa Tambor posee 402 habitaciones, siendo el más grande en Puntarenas y el quinto en todo el país entre la lista de cinco estrellas. El costo por vacacionar en la fechas seleccionadas es de $1.038, todo incluido.
Los Sueños Ocean & Golf Resort, en el segundo lugar de la provincia, contabiliza 201 cuartos y un campo de golf que según el hotel fue reconocido como “el mejor campo de golf de Costa Rica por los premios World Golf Awards”. El precio más económico encontrado es de $1.533 con cama king.
Los Sueños cuenta con cinco restaurantes, un bar y una cafetería. También tiene una piscina familiar y otra solamente para adultos.
Guanacaste
La cadena Riu tiene los dos hoteles cinco estrellas más grandes en Guanacaste y el resto del país. El hospedaje en Riu Guanacaste por tres noches tiene un valor de $602.
En el caso de Riu Palace la reserva no fue posible en los días elegidos, razón por la que se amplió el hospedaje a cuatro noches iniciando el viernes 17 y saliendo el martes 21 de enero. Bajo esos filtros es costo es de $1.273 en una Suite Jr. con vista al jardín y bañera de hidromasaje.