El apetito de los costarricenses por viajar está aumentando. Conforme se ha superado la pandemia, el tráfico de pasajeros va creciendo y las cifras lo confirman.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a julio anterior, poco más de 530.000 costarricenses salieron del país por la vía aérea.
De ese total, el 99% lo hizo desde el Aeropuerto Juan Santamaría.
Además de elegir el destino, las fechas de viaje, planear el itinerario y por supuesto el precio de los tiquetes, un elemento que también es valorado por los viajeros es la alimentación durante el tiempo en el aire, especialmente cuando se trata de destinos más lejanos.
A agosto anterior, 23 aerolíneas dieron el servicio de vuelos directos ya sea desde el Juan Santamaría o del Daniel Oduber de Liberia; pero no todas ofrecen bocadillos o comidas completas gratuitas en sus viajes.
LEA MÁS: Conozca los vuelos directos desde Costa Rica hacia Europa y sus precios
Las aerolíneas se dividen en las de servicio completo y las “low cost”. Las primeras se caracterizan por ofrecer mayores opciones a sus pasajeros, mientras que las segundas ofertan una tarifa más económica pero suprimen otros servicios.
Para este artículo, El Financiero contactó a los call centers de las aerolíneas y revisó sus sitios web para tener el panorama claro de cuáles sí brindan alimentación gratuita a sus pasajeros.
Esta es la lista de aerolíneas que operan vuelos directos desde el Juan Santamaría y sus respectivos destinos, actualizada a agosto según el ICT. Además, se incluye cuáles dan algún tipo de alimentación gratuita para sus pasajeros:
Conforme más lejano es el vuelo, mayores son las opciones de alimentación que facilita la aerolínea.
Durante la última semana del mes pasado se contabilizaron 61 opciones de vuelos directos a ciudades de 17 países, especialmente a destinos como Miami, Houston, Fort Lauderdale, Bogotá, Ciudad de México o Ciudad de Guatemala, que registraron una alta cantidad de operaciones.
Otros como El Salvador y Guatemala, que se utilizan como escalas para conectar con diferentes destinos finales también tuvieron una importantes frecuencia de operaciones en el periodo analizado.
Por su parte, a Europa se realizaron 21 viajes en una semana por parte de cinco aerolíneas.
Las aerolíneas cada vez más han variado su estilo de negocio para ahorrar costos y por ello ya no ofrecen tantos beneficios en vuelos como antes, ahora han empezado a cobrarlos. La pandemia fue clave para que se hiciera este ajuste, ya que las empresas sufrieron afectaciones importantes producto del cierre de aeropuertos y restricciones de movilidad.
“En América ha sucedido más ampliamente porque las compañías aéreas están migrando a competir en una categoría bajo costo, sin descuidar sus clientes premium, pero están en ese híbrido que aún no han querido definir. Propiamente con la alimentación, fue un rubro también que las aerolíneas erradicaron con la pandemia. Ya la mayoría de aerolíneas no lo da, con el objetivo de obligar al cliente a comprar dentro de su viaje”, explicó Enrique Rivas, especialista en organización de viajes.
También está permitido que las personas puedan llevar su propia comida, ya sea comprada en el aeropuerto o no y consumirla en el avión.
Por otro lado, las aerolíneas tienen su menú a bordo para que los pasajeros adquieran alimentos y bebidas.
Nuevos destinos en el mapa
El mercado de la aviación es dinámico y las compañías ajustan sus rutas en función de la demanda y las temporadas.
Estados Unidos y Canadá continúan como los principales emisores de turistas para Costa Rica, además México aporta una cantidad importante.
Los datos al cierre del primer semestre del año muestran que América del Norte registró 977.783 turistas por la vía aérea, cifra superior en 21% al dato del 2022.
LEA MÁS: ¿Aerolíneas de bajo costo? ¿Cuándo sí y cuándo no?
Europa tampoco se queda atrás y en ese mismo periodo mostró un crecimiento de 9,3% con respecto al mismo período del 2022. Desde ese continente se contabilizaron la llegada de 225.617 turistas.
Parte de las tareas que el ICT tiene pendiente es la ampliación de las frecuencias que llegan desde el Viejo Continente, ya que por el momento solo Iberia tiene una operación diaria. Por ello, se está trabajando en la atracción de nuevas rutas desde ese continente.
“Tenemos dos o tres mercados en Europa de los que nos gustaría ver vuelos directos en muy corto tiempo: uno es Italia y el otro es Portugal y si uno los pone en categoría de uno a tres, el tercero serían los países nórdicos, con Scandinavian Airlines que sirven los tres países, pero como paso número uno nos encantaría incrementar las frecuencias de quienes ya vuelan”, comentó William Rodríguez, ministro de Turismo.
Eso sí, el jerarca afirmó que se debe contrastar el deseo de más frecuencias y operaciones con la demanda de los pasajeros y por otra parte, en este momento no hay suficientes aviones ni personal disponible para las aerolíneas.
Las expectativas para el cierre del año son positivas en cuanto a dinámica turística, especialmente por la vía aérea, ya que los datos del ICT dicen que el 90% de los turistas llegan por los dos principales aeropuertos internacionales de Costa Rica y podrían verse números prepandemia.