Costa Rica participará como país expositor en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España y en modalidad presencial, para promocionarse como un “santuario sostenible” a nivel global, así lo informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) este miércoles 19 de mayo.
La feria, que ha sido catalogada como uno de los principales eventos de negocios de la industria turística del mundo —con la presencia de 165 países y regiones de los cinco continentes— tendrá lugar del 19 al 23 de mayo.
Costa Rica contará con la presencia de 16 empresas del sector turístico costarricense entre hoteles, tour operadores y rent a car.
Además, su stand de presentación será de más de 200 metros cuadrados y diseñado con los protocolos de atención a la COVID-19 y aforo establecido.
Por otra parte, debido a la pandemia y a las consecuencias para la industria turística mundial, la edición de FITUR de este 2021 lleva como nombre “El Turismo está de regreso”.
Los organizadores la han definido como “la primera gran experiencia de movilidad internacional segura”.
Empresas turísticas participantes |
---|
1. Best of Costa Rica Tour Operator. |
2. Hotel Radisson San José. |
3. The Westin Golf Resort&Spa, Reserva Conchal. |
4. Costa Rica Marriot Hacienda Belén. |
5. Il Viaggio Travel. |
6. Playa Nicuesa Rainforest Lodge. |
7. Travel Excellence. |
8. Swiss Travel. |
9. Grupo ANC. |
10. Cast Central América. |
11. Hotel Parador Resort&Spa. |
12. Hotel San Bada. |
13. Hotel Fiesta Resort. |
14. Costa Rica Top Tours. |
15. Cactus Tour DMC Centroamérica. |
16. Costa Rica Sun Tours. |
Fuente: ICT. |
“Participar en esta feria contribuye a que Costa Rica se mantenga presente en la mente de los potenciales turistas españoles y europeos; FITUR es una vitrina de negociación que permitirá a 16 empresarios del sector privado mostrar lo mejor de la oferta turística y estrechar conexiones con socios y aliados europeos”, expresó Gustavo Segura, ministro de Turismo.
Segura también tendrá la oportunidad de asistir a la actividad presencial y se encargará de atender reuniones estratégicas con inversionistas, mayoristas, representantes de líneas aéreas, entre otros.
Asimismo, tiene confirmado un encuentro con los principales medios de prensa españoles; una reunión con representantes de la Organización Mundial del Turismo; y un evento con el sector profesional —coordinado en conjunto con CondeNast Traveller España—, con el objetivo de potenciar el posicionamiento de Costa Rica en el mercado español y europeo.
LEA MÁS: Operador de Starbucks invierte $750.000 en su nuevo local en Costa Rica
Por otra parte, pese a que España levantó el estado de alarma decretado por la COVID-19, en FITUR se mantendrá con la estricta atención de protocolos sanitarios.
En el stand de Costa Rica se aplicará el distanciamiento físico, habrá lavamanos, el uso de la mascarilla es obligatorio, se tomará el control de temperatura, tendrán dispensadores con alcohol en gel y control de aforo.
Los mercados emisores prioritarios para Costa Rica en Europa son España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza y Países Bajos.
Según datos brindados por el ICT, previo a la pandemia se recibieron más de medio millón de europeos; y como parte de la recuperación gradual en este primer cuatrimestre del 2021, han ingresado al país más de 50.000 turistas europeos por la vía aérea.
EF consultó al Instituto sobre más planes de participación en otras ferias en modalidad presencial para lo que resta del 2021, sin embargo, afirmaron que por el momento no hay más participaciones en este tipo de actividades aprobadas por la Junta Directiva del ICT.
“El ICT continuará con el programa de Ferias Internacionales como parte de la estrategia de promoción de Costa Rica como destino turístico en los principales mercados emisores. Por el momento, no hay más participaciones en ferias internacionales aprobadas por la Junta Directiva del ICT; no obstante, se analiza la conveniencia de participar en la próxima edición de la feria WTM (World Travel Market) en Londres a realizarse en noviembre 2021, encuentro que dependerá del avance de la pandemia y de la decisión oportuna de los organizadores sobre el formato a implementar: virtual o presencial”, expresó la oficina de prensa de la entidad.
Este análisis también contemplará los resultados que se obtengan de la participación en FITUR y de la disponibilidad presupuestaria del ICT, así como del interés que muestre el sector privado por participar.
Rolando Campos, director comercial de Swiss Travel —una de las empresas participantes— ve el evento como una oportunidad para fortalecer lazos comerciales con los clientes españoles, de cara a un verano europeo que puede traer beneficios a Costa Rica.
“España es uno de nuestros principales mercados en Europa, y en esta época de pandemia Costa Rica se presenta como un destino turístico inigualable, con muchas actividades al aire libre que permiten el distanciamiento físico y con actividades alrededor de la naturaleza”, dijo Campos.