El pasado 7 de julio, el país lanzó un foro permanente para la discusión y difusión de conocimiento, así como para el intercambio académico y educativo entre América Latina y Asia Pacífico, como respuesta a la creciente trascendencia que la zona geográfica ha tenido para Centroamérica.
Se trata del Centro de Estudios AP-LAC ―uno de los brazos estratégicos del Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico (Centro AP-LAC)― cuyo enfoque consistirá en fomentar un mayor acercamiento cultural entre ambas regiones.
El intercambio se dará por medio de eventos, simposios, foros, charlas y conferencias, cursos libres, publicaciones variadas y actividades e iniciativas de temas políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
LEA MÁS: Transporte local de mercancías sigue en aumento por la digitalización y nuevos hábitos de consumo
La actividad de lanzamiento contó con la presencia de Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior (Comex) y Alexander Mora, presidente del Centro AP-LAC y exministro de Comercio Exterior.
Iniciativa permanente
Según se explica en el comunicado de prensa, el foro vio la luz en el país al no existir en la región centroamericana ninguna iniciativa permanente y académica que analice la evolución y oportunidades que ofrece Asia Pacífico.
“El Centro representa una oportunidad de oro para la generación de conocimiento, para el acercamiento de América Latina y el Caribe con Asia Pacífico y para una comprensión analítica del papel que juega una región tan atractiva, como parte del espíritu de generar el “Think tank” (centro de reflexión) necesario para aprovechar mejor las oportunidades que ofrece Asia”, expresó Andrés Gamboa, CEO del Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico.
Por otra parte, la iniciativa pretende convertirse en un punto de encuentro con otras instituciones académicas, públicas o privadas de América Latina y el Caribe, y estará a cargo de un comité ejecutivo integrado por reconocidos expertos.
“Es un proyecto innovador, pionero en la región y un instrumento de monitoreo de carácter académico, para estar conectados de forma permanente con la región en temas de geoestrategia, comercio internacional, entre otros”, dijo Andrés Álvarez, director ejecutivo del Centro AP-LAC.
El Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico es una organización privada sin fines de lucro, diseñada para el acompañamiento y asesoría en materia comercial a empresas nacionales y de la región para el desarrollo de negocios de exportación, importación e inversiones con las principales economías que componen la región Asia-Pacífico.