La tendencia que desde 1995 invade al planeta, llamada crossfit, es la que utilizan gran cantidad de costarricenses para esculpir sus cuerpos.
De acuerdo con la página oficial de la disciplina, crossfit.com, en el país hay 31 gimnasios o box de crossfit, como se les llama a los sitios donde se practica.
Dicha cifra delata que en un año se han abierto ocho nuevos boxes, ya que en julio del año anterior el sitio crossfit.com registraba 23 lugares.
Tanto Esteban Castro como Diego Oulette, propietarios de los boxes de crossfit Red Sky y 506, respectivamente, consideran que el crecimiento en la oferta es bueno siempre que cuiden la integridad de los practicantes.
"Mucha gente puede decir que se va a poner un negocio porque el crossfit es un boom y todo el mundo quiere hacerlo, pero no piensa en el compromiso con la persona, no cuidan la salud de sus clientes", expresó Castro, quien abrió Red Sky en el 2012.
"Definitivamente hay gente a la que le falta preparación, conocimiento y apertura de mente para estar en capacidad de instruir", comentó, por su parte, Oulette.
El dueño de Crossfit 506 ve el fenómeno del aumento de boxes como algo generalizado en el campo del ejercicio.
"La oferta ha crecido un montón en la industria del fitness, no solo en crossfit, y en todo hay que evaluar, desde el que da pilates hasta el de crossfit", añadió Oulette.
Un dato que habla del gusto de los ticos por dicha modalidad es que de los cuatro países de Centroamérica que tienen gimnasios afiliados a la casa matriz, Costa Rica es el que más boxes suma.
Detrás de los 31 que hay en el país, Guatemala cuenta con 14 gimnasios, Panamá con 10 y Honduras con 9.
El Salvador, Belice y Nicaragua no registran lugares afiliados, aunque, de acuerdo con Diego Oulette, una persona puede tener el certificado oficial para impartir clases de crossfit sin que el sitio donde lo haga esté afiliado.
Según Oulette, entre las principales razones de tanta oferta se encuentra que la gente procura salirse del gimnasio tradicional.
"El gimnasio tradicional es aburrido... a la gente le gusta el cambio y algo divertido", expresó.
En el caso de Esteban Castro, las razones son que con el crossfit los resultados son evidentes más rápidamente en el organismo.
En lo que sí concuerdan ambos es que resulta más barato abrir un box de crossfit que uno tradicional, y ello seduce a quienes desean montar su propia empresa.
"El modelo de negocio es para que se puedan abrir pequeños negocios o gimnasios", detalló Oulette.
Las temidas lesiones
Ante la imagen negativa que posee dicha modalidad, a la cual se le relaciona con frecuentes lesiones, Castro y Oulette coinciden que en cualquier deporte hay molestias.
"Se critica por falta de conocimiento, hay crossfit como deporte y como acondicionamiento físico, y, como en cualquier disciplina en que las personas se exigen al máximo, algunos se lesionan", manifestó Oulette.
Para Esteban Castro, el mito de las lesiones es causado porque en muchos casos no existió una supervisión adecuada.
"Cualquiera puede hacer crossfit, desde un joven de 16 años hasta un adulto mayor; lo que se debe tener en cuenta es que el entrenador lleve una progresión adecuada de la persona, así no habrá lesiones por peso o mala técnica, que es el caso más común", explicó Castro.
Si el interesado se asesora bien a la hora de elegir donde ejercitarse, estos dos propietarios, que también son entrenadores, no ven problema en que el crossfit le ofrezca una forma de mejorar su condición física.
Y precisamente eso, la mejoría en la salud y el aspecto, tiene a Costa Rica esculpiendo su cuerpo en los boxes decrossfit.
Ejercicios más populares del crossfit:
Burpees: Con posición inicial en pie el ejercicio consiste en dejarse caer al suelo, hacer un pushup (lagartija) y luego llevar de un salto las piernas a las manos. Estando ahí, hay que elevarse hasta ponerse en pie y finalizar dando un salto con una palmada en el aire.
Lanzamiento de balón medicinal (Wall ball): El ejercicio comienza con posición recta en pie y con el balón en alto, luego hacer una sentadilla. Después de eso, la persona se eleva con un movimiento de cadera y piernas mientras se lanza el balón contra la pared. Después, se vuelve a coger el balón para seguir la serie.
Peso muerto: Barra con peso en el suelo y en posición inicial de sentadilla, después se ejecuta un movimiento explosivo de piernas y cadera para llevar la barra a la zona de cuádriceps (muslo). Una vez allí, se realiza un tirón vertical para colocar el peso a la altura de los hombros.
Sentados (squat): El movimiento se inicia con la cadera completamente extendida, luego se baja hasta que la cadera baje más que las rodillas y, sin levantar los talones del piso, el movimiento termina cuando se extiende de nueva la cadera.
Balanceo de pesa rusa (Kettlebell swing): Es un ejercicio muy técnico que consiste en poner la pesa rusa entre las piernas en semiflexión y, con movimiento de piernas y cadera, se impulsa la pesa al frente. Nunca se debe hacer fuerza con los brazos.
Empuje de pesa: (Push press): Comienza con la barra a la altura del pecho y posición inicial en pie. Se hace una flexión ligera de piernas y un movimiento explosivo de caderas y piernas para ayudar a los brazos y hombros a levantar la barra arriba.
Saltos al cajón (Box jumps): Es un ejercicio muy completo; aunque puede parecer simple, requiere de cierta condición física. Con las piernas juntas, se salta a lo alto del cajón; en el caso de no poder saltar, una variante es subirlo como escaleras alternando la pierna de apoyo para trabajar por igual.
La disciplina que desde 1995 no para de crecer en el mundo, ha subido de 23 a 31 gimnasios en un año.