La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) sancionó al grupo Cofasa, y a las empresas Medicamentos Bolosa S.A., Danisa William S.A. y Hermanos Núñez Martínez S.A., así como a otras dos personas físicas, por no notificar las concentraciones realizadas entre estas empresas.
Mientras que Grupo Cofasa rechazó categóricamente las sanciones impuestas, en un proceso que la firma cataloga que “ha violado los más sagrados principios jurídicos de este país”.
En general, las concentraciones no suelen dañar la competencia; pero en determinadas circunstancias pueden ser perjudiciales para los consumidores al generar precios más altos, menor variedad y calidad, menos innovación, o bien, impedir que otras empresas entren en el mercado o llevar a la exclusión de competidores.
Para prevenir concentraciones contrarias a la competencia, aquellas que cumplan con los requisitos que establece la ley, deben ser notificadas a la Coprocom y aportar la información necesaria para que la Autoridad determine si: aprueba, condiciona o prohíbe la concentración. En este último caso, la concentración no puede llevarse a cabo.
En este caso, el monto de la sanción supera los ₡130 millones.
LEA MÁS: Coprocom pide archivar proyecto de ley de medicamentos porque genera ‘distorsiones en el mercado’
“En el procedimiento realizado se acreditó que diversas empresas que conforman el grupo económico Cofasa fueron adquiriendo paulatinamente, a lo largo de varios años, a seis farmacias, y ninguna de esas transacciones fue notificada a la Coprocom, cuando tenían la obligación de hacerlo para cumplir con los parámetros establecidos en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N°7472″, explicó la entidad mediante un comunicado de prensa.
Las farmacias adquiridas fueron: Farmacia Victoria, Farmacia Flores, Farmacia Jireh, Farmacia Camacho 1 y 2 y Farmacia Zapote, las tres primeras ubicadas en Heredia y las otras tres en San José.
Sobre la sanción
La normativa vigente establece un procedimiento expedito para el análisis de estas operaciones, ya que aproximadamente el 96% de las que se notifican se resuelven en una primera fase, que tiene una duración máxima de 30 días naturales, una vez que las empresas aportan toda la información necesaria establecida en la ley.
Si la Coprocom considera que la transacción podría potencialmente generar riesgos al proceso de competencia, se ordena la apertura de una segunda fase (aproximadamente el 4% de las operaciones), la cual tendrá una duración máxima hasta de 90 días naturales adicionales al plazo de la primera fase, mismo que empezará a correr a partir de que los solicitantes aporten de manera completa la información requerida al momento de iniciar esa fase.
“Es fundamental que las empresas conozcan que en caso de omitir la notificación previa de las concentraciones ante la Coprocom, pueden hacerse acreedoras de sanciones muy elevadas, de hasta el 5% de las ventas de la empresa, en el caso de que la operación no tenga efectos perjudiciales significativos en el mercado, y hasta de un 10% de las ventas en el caso de que perjudique al mercado. En este último caso también la COPROCOM tiene la potestad de desconcentrar a las empresas”, señaló Viviana Blanco Barboza, presidenta del Órgano Superior de la Coprocom.
En el año 2021, la entidad evaluó 33 concentraciones de las cuales dos fueron autorizadas con condiciones y 31 sin condiciones.
Mientras que en el periodo de enero a julio de 2022 se analizaron 19 transacciones, de las cuales dos fueron autorizadas con condiciones y dos se archivaron por no cumplir con el umbral individual, las demás fueron autorizadas en primera fase. En los años 2021 y 2022, no se ha rechazado ninguna notificación de concentración económica.
Descargo de Cofasa
Mediante un comunicado de prensa Grupo Cofasa afirmó que la Coprocom no podía sancionar compras de farmacias de los años 2016, 2017 y 2018, luego de un plazo de caducidad de seis meses, violentando la seguridad jurídica empresarial, ante situaciones jurídicamente consolidadas.
“ De manera improcedente, la Coprocom aplicó en forma retroactiva leyes en perjuicio de Grupo Cofasa, imponiendo sanciones con base en leyes derogadas desde el año 2019 (...) Desconocemos la razón por la cual Coprocom omitió indicar en su comunicado que esa misma autoridad comprobó que Grupo Cofasa no causó efectos anticompetitivos”, indicó la empresa.
La firma impugnará ante el Tribunal Contencioso Administrativo la resolución de la Coprocom, con el objetivo de que se anulen las sanciones interpuestas, además harán un reclamo por daños y perjuicios a la imagen de la empresa.