¿Estaría dispuesto a reunirse con sus competidores y contarles las mejores prácticas de su empresa? Si la respuesta es no, debería replantear su posición si lo que quiere es seguir creciendo.
Hay diversas compañías en Costa Rica que comparten múltiple información, al ser parte de redes o consorcios, con el propósito de mejorar sus operaciones de cara al mercado local e internacional.
Algunos de los casos son los de Red Innova (compuesta por centros educativos públicos y privados), Central Gate (empresas exportadores de servicios de alta tecnología) y el Cluster Aeroespacial de Costa Rica.
Las compañías que integran agrupaciones empresariales no precisamente develan los nombres de sus clientes, las cifras de ventas, los precios de sus productos y servicios, así como, los niveles de inversión. Sin embargo, existe otra información que aumenta competitividad en lugar de restarla.
Entre los temas frecuentes están las tendencias del sector al que pertenecen, los retos de la industria de la que son participes y posibles soluciones, los nombres de proveedores, la cantidad y el tipo de maquinaria que poseen -en caso de que aplique-, entre otros.
Red Innova, por ejemplo, distribuyó a las instituciones fundadoras de la agrupación en cinco comisiones: calidad, formación docente, metodología pedagógica, tecnología e infraestructura, mobiliario y equipo.
Cada una de esas cinco unidades tiene espacios para compartir mejores prácticas, experiencias para maximizar recursos e inversión y manejan opciones para acelerar el cambio en las casas de enseñanza.
"La visión solidaria y la ilusión de acelerar los cambios mediante el trabajo en equipo y el aporte de todos, es mayor al tradicional hermetismo e individualismo,lo cual al final trae mayor competitividad y prosperidad para todos", destacó Octavio Morán, uno de los fundadores de Red Innova.
LEA MÁS: Modelo de 'clusters' promueve la expansión internacional de 12 sectores en Costa Rica
Esa red tiene 52 instituciones educativas miembros, entre ellos: Cedes Don Bosco, Colegio Humbolt, Kamuk School, Centro Educativo San Gregory, Blue Valley School, St. Jude School, Green Valley, Colegio Internacional SEK y el Instituto Dr. Jaim Weizman.
Central Gate, por su parte, está compuesto por 15 empresas (entre ellas Intertec, Sykes, Double Digit y Proximity) que hablan de manera abierta sobre las oportunidades y los retos que se están percibiendo en el mercado, así como, las estrategias comerciales que están implementando ante esas condiciones.
En el caso del cluster aeroespacial de Costa Rica comparten cuáles son las capacidades de cada empresa integrante, las nuevas tecnologías que tienen, sus nuevos equipos de inspección y otros temas relacionados a la operación de las compañías.
La agrupación tiene 30 miembros como Ad Astra Rocket, AEC Aerospace, Anodisa, Atemisa, AVIONYX, Camtronics, Coopesa, L3, Microfinish, OPM, Preinsa, Techshop, Tico Electronics y Utitec.
Una relación ganar- ganar
El intercambio de información genera múltiples beneficios para quienes integran agrupaciones empresariales, según explicó Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Dicha institución respalda a 12 consorcios compuestos por compañías nacionales e internacionales.
Algunas de las ventajas es que hay inteligencia colectiva, es decir, la suma de conocimientos de las empresas produce valor para todo el ecosistema. Un ejemplo claro es la innovación conjunta, los problemas del sector se resuelven entre todos.
También se fortalece la oferta exportable y se abren oportunidades de negociaciones colectivas, sobre todo cuando el consorcio es integrado por empresas con servicios complementarios.
Ese último punto es comprendido por quienes integran el Cluster Aeroespacial de Costa Rica y Central Gate.
"Lo que estamos buscando es ofrecer a Costa Rica. Es decir, si tengo nueve o diez empresas de precisión, les digo (a los clientes internacionales) que en Costa Rica hay tanta cantidad de máquinas y de empresas para que vean que su proyecto se puede realizar a través del encadenamiento local", explicó Esteban Carrillos, director ejecutivo del cluster.
LEA MÁS: Cinco acciones que colocarán a su empresa entre las compañías con mejores prácticas ambientales
Mientras que Central Gate tiene como propósito potenciar a Costa Rica como un destino atractivo y de alta calidad para la tercerización de servicios de alta tecnología. Bajo esa visión han atendido como grupo a más de 100 clientes potenciales.
Otro beneficio conjunto es que les permite posicionarse como una de las voces del sector (lobby institucional), asimismo, al compartir información como la de sus proveedores, puede generar un efecto en los costos operativos.
"Si un integrante sabe que un proveedor hace algo y lo dice, puede ser de beneficio para todos. Esto le permite al proveedor tener economías de escala y producir a costos más bajos", mencionó el gerente general de Procomer.
Bajo este panorama, es bueno que analice si contarle sus "secretos" a la competencia puede ser una idea que fortalezca y potencie a su negocio dentro y fuera de las fronteras costarricenses.
Siete recomendaciones
1. El consorcio se debe mantener fiel a su propósito y pragmático en su manera de actuar.
2. La visión de un consorcio tiene que aspirar a elevar el nivel de competitividad de una industria de manera significativa.
3. Se deben construir relaciones y metas a largo plazo de la mano de ministerios, cámaras, academia y cualquier otro socio que se identifique como aliado.
4. La fuerza está en la diversidad, es decir, los consorcios necesitan tener empresas de todo tamaño y distintos nichos de servicios o productos.
5. El éxito depende en gran parte de sus miembros y el trabajo que todos aporten para hacerlo funcionar.
6. Se debe procurar que los integrantes compartan la mayor cantidad de información posible para así detectar oportunidades de negocio que puedan ser atendidas en conjunto.
7. El modelo de consorcio significa automáticamente entrar en una dinámica de grupo donde tiene que regir el respeto y la confidencialidad.
Fuente: Central Gate y Cluster Aeroespacial de Costa Rica.