La Corporación global Cargill, dueña de marcas en el país como Pipasa y Cinta Azul, instalará en Costa Rica un centro de servicios para atender a unas 50 empresas propias que operan en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica en temas como informática, recursos humanos, finanzas, transporte, logística y abastecimiento estratégico.
El proyecto operará bajo el nombre "Cargill Business Services (CBS)", se ubicará en la Gran Área Metropolitana, en un sitio por definirse, y operará bajo el régimen de zona franca. El objetivo es que comience a funcionar este mismo año.
El anuncio lo hizo Bruce Burdett, presidente de Cargill en Centroamérica, quien no adelantó aún el número de empleos que generará este nuevo negocio.
Sin embargo, explicó que para el centro de servicios requerirán personal con conocimientos en contaduría, administración de empresas, informática y finanzas, entre otros, además que hablen español, inglés y portugués.
Costa Rica fue elegido para la ampliación de los negocios de Cargill después de varios estudios que hizo la firma en Argentina, México, Colombia y Panamá; el país obtuvo los mayores resultados para convertirse en la sede.
"Cargill hizo estudios y se decidió hacerlo en Costa Rica porque es el más efectivo y comprometedor para nosotros. La decisión estuvo basada en la situación política y económica del país, así como la disponibilidad de mano de obra entrenada con conocimiento de idiomas", explicó Burdett quien viajó desde San Pedro Sula, Honduras, donde está radicado, para hacer el anuncio.
La compañía pidió referencias a otras empresas transnacionales que cuentan con el mismo tipo de operaciones en el país como WalMart, Procter & Gamble y Citibank y según narrró Burdett, las referencias fueron muy positivas, lo que también incidió en la decisión de hacerlo acá.
"Quienes hicieron el estudio para determinar dónde ampliaríamos el negocio quedaron muy impresionados por las referencias de esas grandes compañías. Estamos muy orgullosos de que Costa Rica haya sido el elegido", dijo.
Añadió que quieren un país con estabilidad, no un lugar que pueda perjudicar las operaciones de esta corporación que promociona alimentos, productos y servicios agrícolas, financieros e industriales a todo el mundo.
El nuevo centro significa que la corporación moverá esos servicios que tiene en algunas de sus compañías alrededor del mundo y las aglutinará en Costa Rica. Esto representa, para ellos, brindar mejor sevicio, con mayor eficiencia y experiencia, a un menor costo.
A partir de ahora, Cargill se abogará a formar una compañía local que cubra esta operación, realizar estudios para determinar el sitio donde se ubicará, decidir cuáles operaciones son las que moverán hacia acá y reclutar el personal.
No se descarta que posteriormente la operación se expanda a más servicios como logística y cadenas de suministros.
Cargill cuenta con 142.000 empleados en 67 países y fue fundada en 1865.