Los consumidores cambiamos la forma de beber café y eso lo están percibiendo las empresas del sector que están generando nuevas categorías y productos.
Fadiva es una empresa familiar ubicada en San Lorenzo de Tarrazú y fundada en 2012 por Marlene Díaz y sus hijas e hijo Mayra, Marlene y Allan Vargas.
Su idea es darle valor agregado al producto a través de todo el proceso, desde la producción (en su propia finca) hasta la comercialización, con total trazabilidad, y generando un café de especialidad con cuatro variedades: Red Honey, Yellow Honey, Café Lavado y Caracolillo, que se diferencian por su sabor, aroma, acidez y cuerpo.
Los dos primeros tienen un sabor más dulce, pero el primero un aroma a fruta madura y el segundo con sabores a frutas y florales. El tercero tiene una acidez más intensa, sabor floral y achocolatado, cuerpo ligero y el consumidor no siente ningún tipo de fermento (taza limpia). El cuarto, Caracolillo, concentra la acidez del café lo que hace que el sabor tenga una sensación fuerte y el aroma sea intenso.
Son cafés que normalmente se comercializan en el exterior, para lo cual la empresa tiene la certificación de origen Tarrazú. Pero en Fadiva, que es una pequeña empresa de siete colaboradores, vieron una oportunidad en el mercado local y lo comercializan en Walmart, Más x Menos y en la cadena Gessa, así como en Internet.
“Queremos que el consumidor costarricense conozca el producto de exportación”, dijo Allan Vargas, gerente general de Fadiva. “Hemos visto que ha crecido el consumo de café de calidad. Antes no había tradición con el café de especialidad. Ahora crecieron las cafeterías gourmet. Las nuevas generaciones sí se están interesando”.
La empresa está analizando nuevos productos como una crema de café con licor, licor de café y glaseado de café.
La evolución y la diversificación de la industria también es acompañada por un cambio en las cadenas de comercialización y en los mismos consumidores, incluyendo sus necesidades, preferencias, entorno y estilo de vida, entre otros, según el estudio del comportamiento del consumidor Hábitos de consumo y compra de café en Costa Rica, publicado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universidad Nacional. Para el estudio se aplicó un cuestionario, entre el 12 de diciembre de 2021 y el 14 de enero de 2022, a una muestra conformada por 2.562 personas, casi todas consumidoras de café (97%).
1. Marcas preferidas
Uno de los cambios más evidentes es la preferencia y diversidad de marcas en el mercado. Según el estudio, las 10 marcas preferidas por los consumidores son: 1820 (19%), Britt (11%), Dota (11%) y Leyenda (7%), mientras Volio, Naranjo, Quetzal (Dota), Tarrazú, Gourmet y Montaña reciben de 1,45% a 5%.
El estudio indicó la segunda marca preferida, que vuelven a encabezar 1820 (17%) y Britt (10%), seguidas de Volio, Leyenda, Dota, Naranjo, Tarrazú, Rey y Quetzal (Dota).
2. Tipo de presentación
Los hombres y las mujeres prefieren el café molido (30% y 52% respectivamente), mientras que en grano es preferido por menos del 1% en ambos géneros y el instantáneo por 9% y 8%.
3. Dónde compran
La mayoría de los consumidores (ocho de cada 10) compran el café, en primer lugar, en supermercados, minisupermercados, pulperías, diferentes tipos de ferias y cafeterías y solo cuatro de cada diez en ferias de agricultor.
4. Gasto
La mayoría (ocho de cada diez) invierte menos de ¢20.000 y el 18% entre ese monto y ¢40.000. Solo un 3% gasta más.
El monto de gasto tiene que ver con las presentaciones más compradas: el 32% compra un kilo, el 25% suele comprar medio kilo, 15% acostumbra llevar 2 kilos y el 14% se inclina por presentaciones de 250 gramos y el resto más de 3 kilos (12%) o menos de 250 gramos (1,61%).
5. Factores de compra
La mayoría de los consumidores eligen el café costarricense y lo hacen por su aroma y calidad, donde se toman en cuenta la marca y el precio, el sabor, la región, si es producción amigable con el ambiente, la pureza y el tipo de tueste.
De todas ellas, la investigación destacó que los consumidores toman en cuenta sobre todo el sabor de café, el aroma, y el porcentaje de pureza de café. En menor medida se dejan llevar por la marca, sellos y contenidos pro ambientales.
Muy pocos tienen en cuenta criterios como contenidos de responsabilidad social, las promociones y la publicidad. La costumbre o la tradición tampoco es un factor de peso en la toma de decisiones a la hora de elegir la marca del café o en cuál cafetería tomar una taza.
6. Edad de inicio
Tanto entre hombres como entre mujeres una buena porción empezó a tomar café entre los 4 y los 9 años (15% y 20%, respectivamente), seguida de menos de tres años (10% y 17%), de 10 a 17 años (8% y 13%) y de 18 a 30 años (6% y 10%).
7. Cantidad de tazas de café por día
La mayoría bebe dos tazas diarias de café (35%), pero hay quienes beben tres (26%), cuatro (16%), cinco (6%) y más (6%). Apenas 11% consume una taza al día. El informe indica que entre las mujeres, en edades de 25 a 41 años, se destaca un 15% que consume dos tazas al día.
8. Motivos para tomar café
El sabor es el principal motivo (29%), pero la tradición y la costumbre aquí sí pesa (24%) o la oportunidad de compartir con familiares y amistades (23%). En menor medida: porque da energía (14%) o ayuda a la concentración (9%).
9. Dónde
La mayoría de las personas (72%) consumen de una a tres veces al día principalmente en la casa, el trabajo (49%) y en menor medida en restaurantes, cafeterías o sodas.
Hay quienes respondieron que nunca recurren a sodas (40%), restaurantes (30%) y trabajo (20%) para tomar café.
10. Cuándo
Los momentos preferidos para beber café son a media tarde (32%), al desayuno (29%) y al levantarse (12%), pero también hay quienes toman su taza de café a media mañana (10%), con el almuerzo (6%), antes de dormir (6%) y con la cena (4%).
11. Preparación del café
El chorreador sigue imponiéndose como el principal utensilio o mecanismo (41%) para la preparación del café, pero hay otros equipos domésticos o métodos que ganaron espacio.
El coffee maker es utilizado por el 34% y los métodos de infusión por el 19%, mientras que las máquinas espresso, las capsulas de café, el percolador y el café instantáneo es utilizado por entre 1% y el 4%.
12. Gustos
El café negro, con leche y el cappucino son las preparaciones preferidas, por encima del moccacino, el expresso, el latte, el americano, el instantáneo, el saborizado, el café frío y el cold brew, que es una infusión cuya extracción se hace en frío.
13. ¿Con o sin azúcar?
El 59% dijo no utilizar ningún tipo de endulzantes, mientras que el 31% utiliza azúcar y un 10% un sustituto. Los endulzantes son utilizados por las mujeres, en particular.
14. Cambios durante la pandemia
El 60% de las personas que participaron en la muestra no experimentaron cambios en el consumo de café, pero un 34% aumentó el consumo y un 5% lo disminuyó.
El aumento se dio en los hogares (39%). Donde más se disminuyó el consumo fue en restaurantes y cafeterías, aunque buena parte de las personas dijeron que mantuvieron el consumo. Asimismo, dos de cada 10 compran por Internet.