Los servicios de transporte público y privado pueden ser focos de contagio en esta coyuntura del nuevo coronavirus en Costa Rica. Por eso, el Ministerio de Salud publicó lineamientos para buses, taxis, porteadores, lanchas, trenes y similares, donde se podrían ubicar los servicios de Uber, Didi y otros proveedores privados.
Las medidas fueron actualizadas el 3 de marzo y su objetivo es minimizar el riesgo a empleados, pasajeros y público en general.
Entre las recomendaciones hay normas operativas generales y otras más específicas sobre cómo y cuándo desinfectar las unidades de transporte. Las primeras indicaciones son:
Actualizar los procedimientos de operación estándar de la empresa para la limpieza y desinfección de autobuses, taxis, vagones de ferrocarril u otros medios de trasporte, así como las terminales de pasajeros.
LEA MÁS: Costa Rica cancela eventos masivos y envía a teletrabajar a empleados públicos por coronavirus
Elaborar e implementar un plan para la eliminación de residuos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento y el Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos.
Educar y capacitar a los empleados sobre la higiene adecuada de las manos, el protocolo de la tos y técnicas de distanciamiento social (saludos sin tocar al otro).
Proporcionar información a los clientes por diferentes medios sobre los pasos que está tomando para minimizar el riesgo para los pasajeros.
Desinfección
La empresas deben implementar un programa de desinfección de las unidades de autobuses, taxis, lanchas, trenes o similares y estaciones, con especial énfasis en las superficies de contacto manual.
-Evaluar los recursos internos y explorar los servicios por contrato que están orientados a las diferentes fases de alerta, de forma que los usuarios perciban que el servicio de transporte es un ambiente limpio y seguro
-Proporcionar geles desinfectantes para uso de los clientes en cada estación y de los empleados en las instalaciones de trabajo, incluyendo ubicaciones de informes de transporte, estaciones, tiendas y edificio de oficinas.
-Promover el distanciamiento social (evitar reuniones de contacto personal).
-Asegúrese que los lavatorios cuenten con abastecimiento de agua, jabón líquido y toallas de papel desechables.
Vehículos
Los vehículos deben de limpiarse internamente al menos al final de cada jornada de trabajo, dando especial énfasis a las superficies de apoyo.
-Los vehículos de más de 30 pasajeros y con trayectos de más de tres horas, se deben de limpiar y desinfectar cada vez que lleguen a su destino final.
-Se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies que se tocan con frecuencia, tales como cerraduras de las ventanas, barras de sujeción, timbres, asientos, estas medidas se deben realizar cada vez que llegue a su destino final o antes de realizar un nuevo recorrido.
-La limpieza y desinfección deberá realizarse, con jabón regular o detergente y un desinfectante regular.
-En los vehículos debe preferirse la ventilación natural. Si utiliza el aire acondicionado, este debe de hacerse con recambio de aire y no recirculando.
-Colocar avisos para los pasajeros, que informen sobre el lavado de manos, la correcta técnica para estornudar o toser, no tocarse la cara, fomentar protocolos de saludo que eviten el contacto de manos y besos entre las personas.
Terminal de pasajeros y oficinas
Las superficies de las terminales de pasajeros, que se tocan con frecuencia, tales como muebles, puertas, perillas, interruptores de luz, baños, se deberán limpiar frecuentemente y el personal de limpieza deberá evitar tocarse la cara durante la limpieza y lavarse las manos al finalizar la actividad.
-La limpieza y desinfección se deberá realizar también a los equipos de trabajo de las instalaciones de la empresa (teléfonos, teclados, ratón, materiales y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente).
-Las empresas deben asegurarse de que los productos de limpieza estén disponibles en el sitio de trabajo, incluyendo limpiador doméstico y desinfectante.
-En la medida de lo posible, mantener ventiladas las terminales de pasajeros, así como los automotores.