Airbnb es una plataforma mundial de alojamientos con 15 años de funcionamiento y que al cierre del 2022 registró una cifra acumulada de 1.400 millones de personas que hicieron uso de sus hospedajes.
En Estados Unidos (EE.UU.) el promedio de ingresos anuales por anfitrión llegó a los $9.000 el año anterior. Esos números llaman la atención de propietarios que buscan un ingreso extra, o bien de comercios que ya brindan servicios de alojamiento pero no están en plataformas digitales.
En el 2021, los huéspedes de Airbnb en Costa Rica representaron una cifra de $493 millones en servicios.
En nuestro país, la Ley Marco para la Regularización del Hospedaje No Tradicional y su Intermediación a través de Plataformas Digitales (9.742) indica que las propiedades de alquiler para turistas deben registrarse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Quienes prestan el servicio de hospedaje no tradicional también deben registrarse ante la Dirección General de Tributación (DGT). El ICT es el ente encargado de realizar un control cruzado para el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) y renta, con el fin de presentar periódicamente la información a la DGT.
Para inscribirse como anfitrión en Airbnb, el propietario debe seguir una serie de pasos en la plataforma, pero también ante las autoridades tributarias costarricenses una vez que se inscriba en la DGT.
Pasos en Airbnb para inscribir su propiedad
- Lo primero que debe hacer el futuro hospedero es ingresar a la plataforma y seleccionar ‘Pon tu espacio en Airbnb’. En esa opción debe registrar sus datos personales como el nombre completo, número de teléfono y correo electrónico.
- Seguidamente tendrá que aceptar los términos y condiciones donde resalta que no es permitido rechazar una solicitud de hospedaje por cuestiones de género, creencias, entre otras.
- Una vez que cumple los pasos anteriores, llega el momento de agregar la información que describa el lugar de hospedaje que ofrece. En la pantalla le saldrán varias opciones que describen el tipo de inmueble: casa, apartamento, cabaña, entre otras.
- El anfitrión tiene que indicar si se trata de un alojamiento entero o una habitación compartida. La ubicación exacta es necesaria.
- Al avanzar de pantalla, llega el turno de lo que ofrece el alojamiento: cantidad de huéspedes que recibe, habitaciones, camas, baños, WiFi, televisor, cocina, piscina y más opciones a elegir.
- Es necesario cargar en la plataforma al menos cinco fotografías de lo que ofrece, seleccionar una como portada y crear un título que sea corto y creativo.
- Airbnb desplegará una serie de características en las que podrá escoger las que mejor representan el lugar: elegante, tranquilo, familiar y más. Aquí es necesario redactar unos cuantos párrafos que describan el sitio.
- La plataforma brinda la posibilidad de elegir qué tipo de huésped quiere recibir: cualquiera o uno experimentado. Si elige el último, se limita a la cantidad de reservas que puede obtener.
- Finalmente, es hora de establecer el precio por noche. Airbnb brinda una recomendación de rango de precios que se manejan de acuerdo a su oferta y el sitio de ubicación.
Pasos ante las autoridades
Para tener en regla su servicio en Airbnb y no tener problemas ante el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), es requisito inscribirse ante ambos entes.
“Mediante la Ley Marco para la Regularización del Hospedaje no Tradicional y su Intermediación a través de Plataformas Digitales, se habilita esta plataforma para el registro obligatorio de los prestatarios de servicios de hospedaje no tradicional en el país, y para las empresas comercializadoras o intermediarias de dichos servicios”, expone el ICT en su sitio web.
ICT:
Los anfitriones deben crear un usuario y contraseña en la página del ICT. Dentro del formulario deben seleccionar el tipo de servicio que ofrecen: nombre, nombre de la empresa, dirección, datos del representante legal, entre otra información.
Luego es el turno de describir el inmueble: tipo de alojamiento (casa, villa, cabaña y más). También son parte detalles que ya ingresó a Airbnb: número de habitaciones, cantidad de camas, capacidad de huéspedes.
Ante el ICT es importante compartir el enlace web del alojamiento, el correo electrónico y número de teléfono.
El ICT aclaró que no hay obligación con patentes municipales para los Airbnb. Sin embargo, toda propiedad cancela a su gobierno local los impuestos territoriales.
DGT:
Los pagos y declaraciones ante Hacienda tienen plazos establecidos. El impuesto de renta aplica a todas las personas físicas y jurídicas que brindan el servicio de alquiler.
- IVA: La tarifa es del 13% y es el huésped quien paga este impuesto que se incluye en el cobro de la estadía. La declaración y pago de esta obligación tributaria se realiza durante los primeros 15 días del mes siguiente del cual se realizó el cobro.
- Renta: La declaración de renta es anual y se realiza a más tardar el 15 de marzo.
- Renta de capital inmobiliario: Esta declaración, y su respectivo pago, se hace durante los primeros 15 días del mes siguiente en el que se generó el ingreso.
- Impuesto solidario: Solamente las casas, cabañas, apartamentos, villas con un valor de construcción mayor a los ¢141 millones se somete al pago de dicho impuesto.
- Personas Jurídicas: Si el alojamiento está inscrito mediante una sociedad mercantil, el pago del impuesto abarca desde un 25% hasta un 50% de un salario base. El porcentaje depende del ingreso reportado y se paga este impuesto anual entre el 1°. y el 31 de enero.