Este viernes comenzó la construcción de la nueva Zona Franca del país, Evolution Free Zone, la cual se ubicará en Tacares de Grecia. Este nuevo espacio generará aproximadamente 20.000 empleos que beneficiarán en los próximos 15 años, a los habitantes de Alajuela, San Ramón, Grecia, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Valverde Vega, entre otros puntos del Occidente del país.
CODE Development Group, la cual es de capital 100% nacional y tiene experiencia en la construcción y administración de Parques Industriales y Zonas Francas en Costa Rica, invertirá en una primera fase de Evolution $50 millones, de un total estimado en $200 millones.
Este parque se desarrollará en 100 hectáreas de terreno ubicadas al lado de la Ruta 1, y tiene como objetivo atraer empresas de alta tecnología, manufactura avanzada, ciencias de la vida y servicios de valor agregado a la zona occidental de la provincia de Alajuela.
Una de las primeras compañías mundiales, que se instalará en esta zona franca es Okay Industries, especializada en manufactura de componentes metálicos y plásticos de alta precisión que son utilizados en diferentes procedimientos quirúrgicos.
El proceso de crecimiento y expansión de Okay Industries, instalada en el país desde hace diez años, incluye más de 10.000 m² que le permitirá tener mayor capacidad para ensamble en áreas de moldeo y procesos de acabado en metales, por lo que proyecta generar 200 nuevos empleos.
“Evolution apuesta a ser una zona franca integrada a la comunidad, con estándares globales que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de la región de Occidente de Alajuela”, afirmó Álvaro Carballo, presidente de Code Development Group.
El régimen de Zonas Francas tiene un rol dinamizador dentro del sistema económico del país y posee un efecto multiplicador en materia de empleo. Durante el 2021, este sector generó casi 188.000 empleos y representó el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, con una contribución absoluta de $7.230 millones, explicó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), mediante un comunicado de prensa.
Las zonas francas también impactan a las pequeñas y medianas empresas, mediante la transferencia tecnológica, de conocimiento por la relación comercial que comparten. Este es un modelo que genera 11.000 encadenamientos productivos y compras locales por $3.108 millones.
Desarrollo para Occidente
Actualmente más de 60.000 personas salen desde Occidente a trabajar hacia otras zonas del país, por lo que se pretende generar mayor arraigo y riqueza económica a esta región al ofrecer nuevas oportunidades de empleo.
En los últimos meses los encargados de esta nueva Zona Franca realizaron encuentros con asociaciones de desarrollo, centros educativos, gobiernos locales y vecinos, para conocer sus realidades y trabajar en una estrategia que les beneficie tanto a los habitantes de las comunidades aledañas como a las nuevas empresas que se instalarán en este parque.
Carballo detalló que el compromiso es promover y potenciar el desarrollo técnico y académico del recurso humano de la zona, para atender la demanda de talento que se incrementará con la instalación de más empresas en Evolución Free Zone.
Evolution Free Zone se comprometió a integrar educación, producción y ambiente, enfocados en sectores que sean potencialmente más atractivos para los cambios que Costa Rica está experimentando en competitividad, como la manufactura inteligente, ciencias de la vida, electrónica y servicios de valor agregado.