Los minoristas de EE.UU. se apresuran a ofrecer las reservas de adornos navideños a medida que se acerca la temporada festiva, tras los desajustes de las cadenas de suministro que el año pasado provocaron que muchos envíos llegaran después de las fiestas.
A medida que las principales economías se recuperaban de la pandemia, las empresas luchaban por mantenerse al día con la creciente demanda tras las afectaciones a la producción por el cierre de fábricas durante los brotes de coronavirus.
La situación empeoró por la escasez de los envíos, junto con demoras en los puertos debido a la falta de trabajadores para descargar los contenedores y transportarlos a los minoristas.
La oferta fue "muy difícil" el año pasado, especialmente para adquirir suficientes árboles y adornos de Navidad para los clientes, dijo Chris Butler, director ejecutivo de la tienda de decoración National Tree.
"Este año es un poco al revés", dijo a la AFP.
"Cada minorista, cada fabricante tiene muchos árboles, tiene muchas guirnaldas porque todo llegó tarde", agregó.
Los minoristas dijeron que parte de los adornos navideños llegaron recién en enero o febrero.
"Pasamos de 'no tenemos suficiente' a 'tenemos demasiado'", dijo James Zahn, editor en jefe de la publicación comercial The Toy Book.
Pero con la creciente inflación, los comercios están preocupados por la reducción de gastos de los clientes.
"Los consumidores podrían no gastar tanto", dijo Butler.
La inflación trepó 8,2% en un año a septiembre, mientras que aumenta la preocupación de que se arraigue la presión sobre los precios.
La Reserva Federal camina sobre una delgada línea para intentar luchar contra los aumentos de precios sin desencadenar una recesión en la mayor economía del mundo.
Para fabricantes de juguetes como Hasbro -que distribuye Monopoly, pistolas Nerf y muñecos de Transformers- significa adaptarse al reducido poder adquisitivo de los padres.
Los clientes "se vuelven cada vez más sensibles a los precios a medida que avanza el año", dijo el CEO de Hasbro, Chris Cocks, días atrás, y agregó que las promociones "serán clave en los próximos trimestres".
De manera similar, Mattel -vendedor de muñecas Barbie y juguetes Fisher-Price- dijo esta semana que ofrecerá más descuentos a medida que se acercan las fiestas.
Las agencias de transporte no aumentaron las entregas en previsión de la temporada navideña y "septiembre trajo un cambio de suerte a medida que se redujeron los volúmenes despachados y los precios de envío disminuyeron", dijo en una nota reciente Oren Klachkin, economista principal para EEUU de Oxford Economics.
Citó como factores una menor demanda y comercios con exceso de existencias, algo que, según los expertos, podría dar lugar a grandes descuentos que reduzcan los márgenes de ganancia.
Algunos juguetes se han vuelto 15% más caros debido a la inflación, dijo Zahn.
"Eso marcará una diferencia para las familias que ya están en apuros por el encarecimiento de los comestibles y el combustible", agregó.
Aún incluyendo los costos de almacenamiento y los intereses, los productos que llegaron demasiado tarde para la temporada navideña del año pasado están "todavía un poco más baratos" que los agregados al inventario este año, señaló recientemente el director financiero de Costco, Richard Galanti.
Comercios como la cadena de ropa Express optan por vender sus productos este año en puntos de venta de fábrica en lugar de liquidarlos con márgenes más bajos, indicó su director financiero, Jason Judd, en una conferencia en setiembre.