La empresa Cirtec Medical, especializada en servicios de diseño, desarrollo y manufactura de dispositivos médicos, duplicará su operación en Costa Rica, con una nueva planta de más de 4.600 metros cuadrados ubicada junto a sus instalaciones actuales en Coyol Free Zone.
Esta expansión permitirá a la compañía ofrecer mayores capacidades de manufactura y aumentar su capacidad instalada para responder al crecimiento de sus clientes en los segmentos de neuromodulación, intervencionismo, electrofisiología y dispositivos para el corazón.
“Costa Rica se ha consolidado como un punto estratégico para la manufactura eficiente y de alta calidad de dispositivos médicos”, comentó Brian Highley, CEO de Cirtec Medical, mediante un comunicado divulgado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).
“Este crecimiento nos permite satisfacer la mayor demanda del mercado, acelerar los tiempos de lanzamiento, optimizar costos y ampliar nuestra oferta en la industria. Nuestra operación en Costa Rica hace posible que nuestros clientes escalen sus procesos de manera eficiente sin sacrificar la calidad”, añadió.

El enfoque de la empresa abarca todo el ciclo de vida del producto: desde la investigación y desarrollo en Estados Unidos hasta la manufactura en Costa Rica. La nueva planta ofrecerá una variedad de soluciones de manufactura que incluyen producción de electrodos para neuroestimulación, extrusión, trenzado, bobinado de microcomponentes, ensamblaje final de dispositivos y empaque.
Inversión extranjera
“La expansión de Cirtec Medical confirma el rol de la inversión extranjera directa como un motor clave para la sofisticación productiva y la transferencia de capacidades en Costa Rica. Este tipo de decisiones estratégicas reflejan la confianza en nuestro entorno institucional, en la política de atracción de inversión y en la estabilidad que ofrece el país para escalar operaciones globales de alta complejidad”, aseguró Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.
Con esta ampliación en Costa Rica, Cirtec podrá brindar a sus clientes tiempos de respuesta más ágiles, optimización de costos y una mayor capacidad de producción, gracias a una integración vertical reforzada.
Laura López, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), señaló: “La decisión de Cirtec Medical de ampliar su operación en Costa Rica evidencia la madurez de nuestro ecosistema y la capacidad del país para desarrollar procesos industriales complejos, con acceso a talento humano especializado de altísima calidad, condiciones estables y competitivas. Esta expansión sigue posicionando a Costa Rica como un destino estratégico para establecer y escalar operaciones globales en el sector de tecnologías médicas”.
Datos de Procomer indican que el país consolidó la llegada de 61 nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024.
LEA MÁS: Procomer alcanzó más de 100 inversiones en 2024, según estadísticas de la entidad
Según las autoridades, las operaciones de Cirtec en Costa Rica aprovechan una fuerza laboral calificada y competitiva, así como procesos de manufactura eficientes, lo que permite ofrecer transferencias de alto valor a los clientes, de manera más rápida y rentable.
“Nos entusiasma seguir creciendo en Costa Rica, donde contamos con acceso a una fuerza laboral altamente capacitada y formada”, expresó Mitchell Matamoros, gerente general de Cirtec Costa Rica.