La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) descartaron que el país pase por una crisis de retención y captación de inversión extranjera directa (IED).
Este anuncio ocurre después de que compañías como Sykes, Intel, Amoena, Amway, Van Ru y Getinge anunciaran la reducción de su planilla o el cese de operaciones en Costa Rica durante los primeros cinco meses del 2019.
Las decisiones de esas firmas ocasionaron más de 630 despidos solo al considerar el número de ceses dados a conocer por algunas de esas empresas. Sin embargo, Cinde indicó que en este momento hay 1.000 plazas por reubicar.
Dyalá Jiménez, ministra de comercio exterior, mencionó que la difícil situación económica que atraviesa Costa Rica aún no es un factor que juegue en contra de la permanencia y atracción de compañías extranjeras.
Ambos entes explicaron que la salida de transnacionales se da por factores ajenos a las condiciones que ofrece el país, por ejemplo, cierres de operaciones a nivel global o la centralización en sus mercados más importantes como Asia y Europa.
LEA MÁS: Dos call centers cerraron su operación en Costa Rica
No obstante, son conscientes de que Costa Rica debe prestar mayor atención en temas de competitividad como desarrollar nuevas habilidades de cara a la Industria 4.0, bajar los costos de electricidad y generar más personal multilingüe.
El país tiene como sus principales competidores en atracción de empresas extranjeras a Estados Unidos, Colombia y México. Cinde destacó que en los últimos años se ganó entre un 30% o 40% de las pujas por IED.
LEA MÁS: Sykes confirmó salida total de cliente de telecomunicaciones
En el 2018, se captaron 48 proyectos de los cuales 20 correspondían a nuevas empresas y 28 reinversiones (nuevos proyectos y divisiones). La generación de empleo el año pasado fue de 12.961 puestos de trabajo.
De enero a mayo del 2019 se anunciaron 12 nuevos proyectos de empresas como Sachs Chemical, Cloudera, Wework, Roche, Neustar, Akamai, IBM, ThermoFischer y NTT Data.
Estas compañías generarían 1.660 nuevos empleos.