La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenó el cierre del aeropuerto internacional Daniel Oduber hasta el próximo jueves 21 de noviembre. Así consta en el Servicio de Información Aeronáutica (AIS, por sus siglas en inglés).
El segundo aeropuerto más grande del país —ubicado en Liberia, Guanacaste— ya había sido cerrado en dos ocasiones en los últimos cuatro días, con el fin de atender problemas en la pista de aterrizaje que se agravaron con el temporal que azotó al país en los últimos días. El cierre se da por daños en la pista de aterrizaje.
La situación coincide con el inicio de la temporada alta de turismo, que va desde noviembre hasta abril de cada año.
Ante esa situación, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) publicó un comunicado de prensa, por medio del cual condenó y manifestó su “indignación" con “el desorden y la falta de claridad del gobierno” ante la crisis aeroportuaria y acusó a la administración de “falta de seriedad”.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó oficialmente sobre el cierre y aseguró que corresponde a los mismos problemas de los últimos días. Luis Miranda, subdirector general de Aviación Civil, dijo que se espera realizar reparaciones duraderas que requieren un cierre prolongado.
Días de problemas
Antes del cierre anunciado este lunes, el aeropuerto liberiano ya experimentó otros dos cierres desde el 15 de noviembre pasado.
Primero, se suspendieron operaciones entre el 15 y el 17 de noviembre, en la madrugada, con el fin de realizar labores de bacheo en la pista, que se vio afectada por las condiciones de tormenta de los últimos días.
Posteriormente, el propio 17 de noviembre, se presentaron nuevas interrupciones por la tarde y la noche.
Según informó el periódico La Nación, la situación afectó a más de 6.000 turistas que pretendían ingresar al país por esa aduana.
Los datos provienen de Guanacaste Aeropuerto, que administra el inmueble.
Canatur reprochó a las autoridades que hayan actuado sin realizar avisos previos, a pesar de la importancia de esta vía de ingreso al país para la economía nacional. Asimismo, aseguró que la situación genera “un fuerte daño a la imagen de Costa Rica como destino turístico", y afecta “la credibilidad de las aerolíneas y, sobre todo, la experiencia de los turistas, quienes enfrentan enormes inconvenientes e incertidumbre".
La representación también señaló que las distorsiones generarán pérdidas económicas que no asumirá el Ejecutivo, como aquellas relacionadas con reprogramaciones de vuelos o de reservaciones.
“El gobierno está fallando en su deber de brindar soluciones eficaces y claras para gestionar esta emergencia (...) esta falta de seriedad compromete nuestra competitividad como destino y mina la confianza de quienes eligen Costa Rica como su lugar de vacaciones“, aseguró el presidente de la agrupación, Martí Jiménez; quien también pidió que se hable con claridad sobre los planes de reapertura y que se den garantías suficientes ”para evitar más improvisaciones".
Según el subdirector de Aviación Miranda, el aeropuerto reabriría el próximo 21 de noviembre a las 6:00 a.m. Además, fueron informados sobre el asunto los jerarcas correspondientes y el presidente Rodrigo Chaves.
“Debido al tema de mantenimiento, se ha valorado la posibilidad de hacer una intervención con asfalto en caliente“, describió, ”es por tal motivo que se da el cierre por 72 horas de la pista, para poder atender adecuadamente los trabajos que ya se han hecho en asfalto frío, en caso de que sea necesario reforzarlos, y poder hacer una valoración integral del estado de la pista y emitir un comunicado que garantice la correcta operatividad".
Hasta octubre pasado, Costa Rica registraba el ingreso de 2,18 millones de turistas por la vía aérea. De ellos, alrededor de 720.000 lo hicieron por medio del aeroparque guanacasteco, la gran mayoría desde América del Norte.
Otras distorsiones menores
Además de los problemas en el aeropuerto en Liberia, la empresa Aeris informó de problemas logísticos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
“Debido a las condiciones atmosféricas adversas que se han presentado durante el fin de semana, algunas operaciones en la terminal aérea han experimentado cancelaciones, desvíos y demoras”, indicó.
No obstante, la concesionaria señaló que la pista del aeropuerto está en buen estado, al igual que el resto de las instalaciones; y que las decisiones de realizar desvíos, demoras o cancelaciones dependen de cada aerolínea.
Asimismo, indicó que se espera que los vuelos que han sido desviados o demorados ingresen al país en el transcurso del día.