Los consumidores de cerveza en el país tienen una nueva opción en el mercado tras la llegada de la marca Michelob, que pertenece a la firma internacional AB InBev —de origen belga-brasileño, es la cervecería más grande del mundo, por encima de Heineken, China Resources Snow Breweries y Carlsberg—. Sin embargo, la casa matriz debió modificar varios aspectos en la bebida con el fin de ingresar al mercado costarricense.
En el resto de países en los que se vende, la marca se llama Michelob Ultra, pero en Costa Rica no pudo utilizar “Ultra” porque hay un registro de marca existente “que se los impidió” —en el país se vende la marca nacional Imperial Ultra, por ejemplo—. Ese proceso fue complejo, pues AB InBev analizó durante dos años si les convenía traer la cerveza al país pese a esa barrera de entrada.
Según Estela Gómez, gerente país de AB InBev Costa Rica, luego de varias evaluaciones la casa matriz decidió apostarle a la marca Michelob en el país, pero con algunos ajustes en su presentación, por ejemplo tapas, materiales promocionales y etiquetas. Eso sí, prometen que el sabor será igual.
Aunque no reveló el monto de inversión que la empresa realizó para traer Michelob, la gerente país dijo que “fue extraordinaria” e incluso supera la cantidad destinada para cualquier otra marca que hayan atraído al país.
LEA MÁS: ¿Vamos por una cerveza o la tomamos en casa? Inflación golpea las salidas casuales
Michelob viene “a cazar” a un consumidor que le gusta la cerveza pero que está cambiando sus hábitos de consumo y cada vez más apuesta por bebidas alcohólicas con un mejor perfil nutricional que empate con un estilo de vida saludable. Incluso, es más común que haya una preferencia por cervezas más livianas.
“Aquí se consume un montón un cerveza, lo cuál es positivo para nosotros, pero el segmento solía ser más orientado hacia el classic lager o más fuertes que al easy drinking y esta es una cerveza easy drinking, pero que viene con una diferenciación a buscar un segmento que cada vez crece más. Las cervezas ligeras es un segmento de crecimiento donde vemos una oportunidad”, apuntó Gómez.
Las nuevas generaciones están empujando con fuerza hacia el consumo de cervezas cero alcohol y es algo a lo que AB InBev está prestando atención, aunque de momento, según su gerente país, no es el segmento más grande de participación. “Es muy de nicho todavía, pero sí vemos una tendencia creciente, al igual que las cervezas bajas en calorías”, agregó Gómez.
Consumo responsable
Michelob es una cerveza lager de cuerpo ligero, con solo 3.2 carbohidratos, 98 calorías y 4.2% de alcohol por botella de 355 ml. Es elaborada con arroz, malta de cebada y lúpulo, pasando por un proceso de maduración más prolongado para producir una bebida suave y con menos carbohidratos.
Michelob será producida en Estados Unidos y distribuida en Costa Rica por la empresa Ciamesa. Gómez indicó además que por el momento la cerveza se comercializa en los cuatro formatos de Walmart (Walmart, MasxMenos, Palí y Maxi Palí) en presentación de botella de vidrio y con precio de ȼ1.200 la unidad.
Con este precio, la marca se ubica cerca de los precios de las cervezas premium, pero la idea es que sea accesible para el consumidor. Se espera que a partir de octubre Michelob esté disponible en el resto de supermercados a lo largo del país y no descartan lanzar la presentación en lata.
La cervecera AB inBev tiene en su portafolio marcas como Stella Artois, Budweiser y Corona, junto al lanzamiento de productos como Modelo, Busch Light, Natural Light, Bud Light o Presidente. La filosofía de la firma es fomentar el consumo responsable.
LEA MÁS: Conozca los tipos de cervezas más pedidos en Costa Rica
Impacto en el deporte
En Estados Unidos esta marca de cerveza está muy ligada al deporte, incluso fue patrocinadora de la reciente Copa América y fue la cerveza exclusiva del equipo de esa nación que participó en los pasados Juegos Olímpicos de París. Por otro lado, tiene presencia en la NBA y en la Fórmula 1, con el patrocinio del equipo Williams Racing.
Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya anunció que la marca será el patrocinador oficial de cerveza de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán - Cortina en el año 2026, y de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En cuanto a la posibilidad de ser patrocinador de actividades deportivas en el país, Gómez dijo que la marca tiene muchas plataformas para apoyar el deporte y esperan novedades sobre lo que pasará con el posible patrocinio de empresas de bebidas alcohólicas en Costa Rica.
Este es un tema del que se ha debatido por años en el país y se ha intentado mediante distintos proyectos de ley que de momento no han fructificado. Dos de las iniciativas más recientes fueron presentadas por las diputadas Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana; y Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional, pero han tenido gran cantidad de mociones y rechazo de algunos sectores, por ejemplo del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Consumidores prefieren lo nacional
En el 2023, la firma Kantar Ibope Media realizó un estudio sobre la preferencia de los costarricenses en cuanto a cervezas. Los resultados mostraron que el 88% de los consumidores que habían comprado esta bebida en el mes previo a la consulta prefirieron marcas nacionales.
LEA MÁS: Cervezas importadas: ¿de qué se trata el impuesto que se quiere eliminar?
Además, un 56% de esos compradores se decantaron por la presentación de cerveza en lata y un 39% en botella.
“Venir con una marca nueva que no todo el mundo conoce siempre es un desafío. Hay gente que tiene miedo pensando que la cerveza al ser ligera no va a tener tanto sabor, pero particularmente esta marca mantiene todos los atributos”, finalizó Gómez.