En el primer semestre de 2021, la mayor parte de la actividad económica del país estuvo mejor que en la misma época del 2020, cuando se recibió el mayor impacto de las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, en el campo de la construcción hubo un área destacada: la provincia de Cartago, donde se experimentó el mayor incremento del todo el país en el número de obras (70,37%), valor (63,76%) y área (101,31%) con permisos aprobados.
Al comparar con los datos atípicos del mismo periodo de 2020, Cartago sigue detrás de San José y Alajuela en cantidad, área y valor totales, pero en esa zona coinciden distintos fenómenos de desarrollo inmobiliario que impulsan un repunte mayor al del resto del territorio nacional, como el acumulado de un desarrollo de vivienda activo, que podría estar motivado por el desarrollo industrial y de servicios, y a la vez promueve el surgimiento de más proyectos comerciales.
LEA MÁS: Auto Mercado confirmó la construcción de su primer supermercado en Cartago
En total, de enero a junio de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró en Cartago 2.116 construcciones autorizadas, apenas por encima de Limón, donde sumaron 1.621. Pero en valor ocupó el cuarto puesto y en área total se quedó con la tercera posición provincial. El balance entre estos indicadores es el que da relevancia a la reactivación de la construcción cartaginesa.
Ana Mercedes Umaña, coordinadora de estadísticas económicas del INEC, explicó que las Estadísticas de la Construcción se elaboran a partir de la información del Permiso de Construcción extendido por las municipalidades del país. El documento contiene: mes, tipo (construcción, ampliación o reparación); clase, destino, actividad económica; número de obras, área, valor de la construcción, además de los materiales predominantes.
LEA MÁS: Primer semestre muestra una recuperación en el número de obras y área de construcción en Costa Rica
Pero la tendencia al crecimiento se podría mantener al cierre de 2021, pues los permisos que otorga el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), previos a los municipales, ya suman más obras listas para construirse en Cartago.
Rebote mayor
Si existiera la opción de borrar la coyuntura de pandemia, y solamente examinar datos similares de años anteriores, se podría afirmar que las estadísticas cartaginesas no presentan escenarios particulares de construcción. Pero con la caída por la crisis originada por la pandemia, surge la pregunta ¿por qué Cartago rebotó más que los demás?
Teresita Cedeño, jefa de comunicación y prensa del CFIA, comentó que en los últimos meses del 2020 experimentaron un fuerte registro de obra, particularmente proyectos urbanísticos en La Unión y el Hospital de Turrialba.
“En el caso particular del cantón central de Cartago, en años recientes se ha incrementado el registro de obras industriales. A la fecha no se ha detectado que este aumento en el registro sea acompañado de un incremento especial en el desarrollo de obra habitacional, sino que se sigue dando un crecimiento continuo en el registro de obra habitacional en toda la provincia”, señaló Cedeño. (Vea: Mayoría de casas)
Este aumento moderado pero constante relacionado con los hogares, parece haber formado ya una masa crítica relevante de cara al comercio, lo cuál explica la apertura de puntos de venta tradicionales en el área metropolitana, pero que habían tardado en acercarse a Cartago. Un ejemplo claro es la confirmación por parte de Auto Mercado de los trabajos para su primer punto de venta en el cantón central de la provincia.
El INEC registró otro factor que incidió en el volumen de obras: en el primer semestre 2021 la construcción de plantas de tratamiento de agua influyó en los resultados presentados. Entre los proyectos identificados que incluyen este tipo de estructuras está el supermercado mencionado y la planta de manufactura de Coloplast, en Zona Franca La Lima.
“El valor promedio del área de las plantas construidas es de 462,67 metros cuadrados”, puntualizó Umaña.
Pero incluso con este dato, que podría parecer anecdótico, la tendencia de la construcción en Cartago se podría mantener en el tiempo. Cedeño, del CFIA, recordó que existen diferencias entre los valores publicados por esa entidad y los que entran en las estadísticas del INEC.
“Se explican principalmente en la brecha del trámite que existe. Un ejemplo claro de esto son las obras industriales. El CFIA publicó un aumento de 25% en las bodegas, mientras que el INEC indica una reducción de -33%. Las naves industriales suelen ser obras complejas, que requieren de revisión institucional y municipal. Por lo tanto, es de esperar que las bodegas que el CFIA registró en el primer semestre, tengan un impacto en las estadísticas del INEC del segundo semestre”, dijo Cedeño.
La provincia de Alajuela fue la que tuvo el segundo puesto en cuanto al incremento en el número de obras (44,72 %), en el valor (55,01 %) y en el área (20,01 %). Heredia fue la provincia que mostró una reducción en dos de los tres indicadores: número de obras (37,85 %), valor (-25,67 %) y área (-25,81 %)”
— Ana Mercedes Umaña, INEC
En obras pequeñas, como viviendas, el tiempo entre el registro ante el CFIA y la obtención del permiso municipal puede ser menor a un mes. En el caso de obras complejas, como las bodegas mencionadas, o las naves industriales, estas pueden llevar cuatro o más meses de trámite, dependiendo cada caso en particular.
“A la hora de analizar las estadísticas del INEC, se puede notar con claridad, que los proyectos de construcción continúan con su trámite normal. Los aumentos en los registros que el CFIA ha publicado de forma previa, han continuado el proceso y actualmente cuentan con permiso municipal. Este mismo proceso se va a notar en las futuras publicaciones del Índice Mensial de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costra Rica (BCCR), pues las construcciones que se han registrado en estos periodos se van a realizar en el segundo semestre del 2021, y los datos del IMAE mostrarán un crecimiento”, adelantó Cedeño.
Para que los proyectos cartagineses sigan liderando los porcentajes de crecimiento, y la provincia se ponga al día en los indicadores donde San José, Alajuela y Heredia le llevan ventaja, también se requerirá que las municipalidades apliquen planes de ordenamiento territorial y así regulen los espacios que se van a destinar tanto a zona residencial, como a actividad productiva (comercial, agrícola, industrial), así también como a las zonas de mitigación y conservación, de modo que se experimente un crecimiento sostenible.