Con el primer caso confirmado del nuevo coronavirus Covid-19 en Costa Rica, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) instó a los empresarios del sector para que asuman ‘con la máxima responsabilidad’, la implementación de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
Sary Valverde, presidenta de Canatur, explicó en un comunicado de prensa que el llamado es a la rigurosidad con los lineamientos de las autoridades, para proteger la salud de los turistas y sus colaboradores; y a la vez promover el autocuidado.
LEA MÁS: Estas son las recomendaciones contra el coronavirus para las empresas que reciben turistas
“Por otro lado, de la manera más respetuosa, solicitamos a las personas que hayan realizado viajes a países con la presencia activa de casos del coronavirus, a que, de forma voluntaria, contacten y se pongan a disposición con los centros de salud, en caso de presentar síntomas y factores de riesgo, para que les realicen los controles y las pruebas pertinentes”, enfatizó Valverde.
La Cámara afirmó que previo a la confirmación de este primer caso de Covid-19, la actividad turística se desarrollaba con normalidad. A partir del cambio de situación, los representantes del sector se mantendrán en monitoreo periódico con los empresarios, para evaluar afectaciones, pues afirman que el turismo es ‘muy vulnerable’ a situaciones de salud pública.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) había activado el protocolo para el sector desde la primera semana de febrero y se encuentra en coordinación permanente con el Ministerio de Salud para actualizar lineamientos y recomendaciones.
El Ministerio de salud también aclaró que no se instruye en este momento la cancelación de eventos masivos ni suspensión de lecciones ya que la confirmación del caso no significa que haya trasmisión activa en nuestro país.
El Ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que las recomendaciones para la población se mantienen: lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos y evitar asistir a eventos de conglomeración cuando se tenga síntomas respiratorios.
Sobre quiénes deben ir a centros de salud, el jerarca enfatizó que requiere el reporte únicamente a personas que hayan viajado a un país con transmisión activa y que presenten síntomas respiratorios.
El anuncio de primer caso confirmado de Covid-19 fue brindado en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y otros representantes de gobierno y organizaciones de salud.
Las dos mujeres costarricenses de Pococí y Heredia fueron descartadas luego de los análisis de laboratorio.
La paciente positiva llegó a Costa Rica con su esposo el domingo 1 de marzo sin síntomas, al aeropuerto Juan Santamaría, visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que las autoridades de salud realizan las investigaciones en dichas áreas para darle seguimiento a los contactos, así como a las 152 personas que viajan en el vuelo que los trajo al país. Entre los contactos se ubican las personas que atienden los distintos centros turísticos que visitaron.
La mujer y su esposo permanecerán aislados bajo estricto control en el hotel hasta que pase el periodo de riesgo y nuevas pruebas de COVID-19 arrojen resultados negativos.
En el mundo
La epidemia ha contagiado ya a más de 100.000 personas en todo el mundo. El número de infectados el viernes a las 17:00 GMT (11:00 am hora de Costa Rica) era de 100.842, de los cuales 3.456 fallecieron, en 92 países, según un balance realizado por la AFP con fuentes oficiales.
El alza se debe a la crisis en Irán, que contabilizó 1.234 nuevos casos en las últimas 24 horas.
En Italia, las autoridades reportaron otros 49 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos desde que empezó la crisis se eleva a 197.
LEA MÁS: Coronavirus salpica la economía global y a habrá repercusiones en Costa Rica
El Vaticano informó de su primer caso y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.
Los grandes centros de plegaria en el mundo musulmán, desde La Meca en Arabia Saudita hasta los mausoleos chiitas iraníes, ofrecían un aspecto desolador en el rezo tradicional del viernes.
En Belén, donde ya fue clausurada temporalmente la Basílica de la Natividad, los turistas no podían entrar ni salir, después de un nuevo aumento de los casos en Cisjordania, hasta 16.
España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes; Holanda, que tiene 82 contagios, su primer muerto.
La única noticia optimista es la contención en China, en la provincia de Huebi donde arrancó la epidemia. Las autoridades impusieron una cuarentena a 50 millones de personas a finales de enero, y la región parece dejar atrás el pico de contagios.
En China los casos de nuevos contagios eran de 143, y 30 fallecidos.
Caída del turismo
El número de turistas en el mundo en 2020 sufrirá una baja de entre 1 y 3%, y generará hasta $50.000 millones en pérdidas, prevé la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El efecto en el tráfico aéreo podría hacer perder a las aerolíneas hasta $113.000 millones en ingresos en 2020, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La aerolínea alemana Lufthansa anunció que reducía al 50% su plan de vuelos.
Muchos países prohibieron la entrada a su territorio o pusieron en cuarentena a las personas procedentes de zonas afectadas.