Bridgestone Americas anunció el miércoles 4 de agosto una inversión de $2 millones y la expansión de su planta Firestone Industrial Products (FSIP) ubicada en Turrialba. La operación se dedica a producir resortes de aire, o Air Springs, y su crecimiento requerirá la contratación de más de 100 personas adicionales.
La planta opera en Costa Rica desde el 2009 y emplea a 148 personas. Para el 2025, FSIP espera tener una capacidad de producción cuatro veces mayor que en el 2021, alcanzando un promedio de 2 millones de unidades por año.
LEA MÁS: Planta de Coca-Cola Liberia superá en un 70% el volumen de su antigua planta en La Uruca
José Joaquín Hernández, gerente general de FSIP Costa Rica, se mostró complacido por la decisión corporativa de invertir en la operación local.
“Atributos como el clima socioeconómico, el nivel de especialización y la ubicación estratégica del país han sido factores clave para el éxito y crecimiento de nuestras operaciones”, aseguró Hernández.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que la nueva inversión de Bridgestone Americas demuestra que ya hay comunidades fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) con la capacidad de recibir y mantener operaciones de este tipo.
“Estas inversiones mejoran sus condiciones de competitividad y contribuyen con el desarrollo regional al incentivar la economía local y generar empleos de calidad a corto y largo plazo”, expresó el mandatario.
Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), comentó que la creación de empleos fuera de la GAM es una de las prioridades para la organización. “En 2020, se registró un total acumulado de 3.660 puestos de trabajo gracias a empresas como Firestone. Como país necesitamos preparar a todo el talento humano con las habilidades necesarias para responder a la nueva industria 4.0, con ello podremos responder con éxito en la inserción de más personas de zonas alejadas a la GAM en la nueva economía”, afirmó Sequeira.
Oportunidades laborales
Costa Rica es una ubicación clave para Bridgestone Americas y la empresa cuenta actualmente con tres operaciones en el país: Firestone Industrial Products en Turrialba, Bridgestone Americas Business Services Costa Rica y la planta de fabricación de neumáticos Bridgestone en Costa Rica, ambas ubicadas en Heredia.
Firestone Industrial Products eligió Turrialba por su ubicación estratégica en el país, que incluye la cercanía a puertos e instituciones educativas de alto nivel como la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, lo cual brinda acceso a personal calificado.
La compañía planea iniciar la contratación de nuevos colaboradores en el primer semestre del 2022, lo que representará un aumento del 40% de su planilla actual. Además, el plan de crecimiento los llevaría a continuar creando nuevos empleos en los próximos años, con la proyección de superar los 230 colaboradores para el 2025.
Las personas que estén interesadas en aplicar para un trabajo en FSIP Turrialba, pueden enviar su currículum a reclutandotalento@fsip.com.