Cuando llega noviembre los comercios revelan los ‘mejores descuentos’ que ofrecerán en un día clave: Black Friday (este año 25 de noviembre). Pero, ¿la rebaja que anuncian es verídica? ¿los precios que anuncian solamente se encuentran en esa fecha?
Las respuestas son variadas y EF las obtuvo por medio de la recolección de datos en un periodo de setiembre a noviembre del presente año en Walmart y PriceSmart de manera virtual; Gollo, Monge y Universal, de forma presencial.
Por ejemplo, mientras un horno microondas tuvo un descuento de ¢100 colones en Black Friday, una pantalla de 43″ estuvo ¢100.000 más barata.
En el caso del horno microondas; el supermercado donde se comercializa anunció que tenía una rebaja de 20% al consumidor final. Sin embargo, si se compara con el último día que EF hizo la captura de datos previo al Black Friday, el descuento es menor al 1%.
A su vez, las pantallas de 43″, los hornos microondas y la consola de videojuego Play Station 5 fueron los artículos monitoreados durante el periodo de análisis.
Según el seguimiento de precios de EF, en una de las tiendas estudiadas una pantalla tuvo una subida de precio en octubre y en noviembre bajó al precio registrado meses atrás (que era más bajo). Es decir, en algunos casos los mismos descuentos pueden encontrarse en cualquier época del año.
Durante los meses de captura de datos todas las tiendas visitadas mantuvieron variedad de descuentos y ofertas. Según Óscar Solano, vicepresidente creativo de digital de CAC Porter Novelli, esa practica se llama ruta al Black Friday y se caracteriza por ser “un ciclo de promociones que ya es común a nivel comercial”.
Hornos microondas, ¿hubo descuento?
Un total de nueve hornos microondas fueron parte del objetivo de búsqueda de precios a través de los meses; sin embargo, los comercios no tomaron a todos ellos en cuenta para las ofertas de Viernes Negro.
El 14 de noviembre fue el último día de captura de datos en los dos supermercados, previo al Black Friday. En Walmart el precio al consumidor final del horno microondas Oster se cotizaba en ¢60.000, pero el 25 de noviembre el precio de promoción se estableció en ¢59.900.
No obstante, el artículo tenía un rótulo con la leyenda ‘20% de descuento’ en el cual se indicaba que el precio de ‘antes’ era de ¢74.900. En la información recolectada no se registró ese precio en los días que se visitó la tienda en línea (15 de setiembre, 14 de octubre y 14 de noviembre), pero Walmart lo atribuye a que establecieron un nuevo precio regular sobre el modelo después de que EF tomó los datos.
“El precio regular de este producto al inicio del evento Black November (mes de septiembre) fue de ¢69.900. Siendo este un producto importado, la siguiente entrada de inventario en noviembre llegó con una condición de costo mayor, por lo que nuestro nuevo precio regular fue de ¢74.900 (así estuvo en tiendas a partir del 15 de noviembre)”, enfatizó Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica.
En PriceSmart los dos modelos de hornos microondas consultados mantuvieron el mismo precio desde setiembre y el 25 de noviembre no hubo diferencias de aumento o disminución en su valor.
En Universal aplicaron descuentos de 15% en todos los electrodomésticos, mientras que Gollo hizo rebajas desde octubre. Monge ajustó el precio en uno de los hornos microondas analizados, pero en el otro no hubo cambios (ver detalles en la tabla).
“Las ofertas en Monge son constantes y se definen según las dinámicas comerciales. Los artículos de Black Friday se establecen según la planificación, el inventario y los mejores precios que podemos ofrecer en todo el país, tanto en tiendas físicas como en tiendamonge.com”, explicó Carlos Fernández, gerente de marca Monge.
Pantallas con mejor imagen
Los sube y baja de precios en los hornos microondas no impactaron de la misma manera la dinámica de las pantallas de 43″. En Monge la rebaja fue de ¢100.000, un descuento de 24,6% al precio que mantenían anteriormente de ¢419.900 en el modelo Samsung AU7000.
Las pantallas destacaron entre los artículos más buscados en dicha tienda, según informó la marca. Refrigeradoras, cocinas, lavadoras, smartphones y tablets también fueron parte de la lista de lo más solicitado en Black Friday.
Aunque en Gollo realizaron un notable descuento en la pantalla marca TCL, lo cierto es que ya habían lanzado el mismo precio en setiembre. El escenario fue el siguiente: en el noveno mes del año el electrónico estaba con una rebaja de ¢80.000 para un valor total de ¢239.900; en octubre se cotizó en ¢319.900 y para el día de descuentos retomó la promoción de setiembre (ver en la tabla los datos correspondientes).
Ese artículo tenía un aviso que decía ‘precio más bajo del año’, por lo que EF procedió a consultarle a Gollo si el anuncio no es exclusivo a Black Friday y en su lugar el precio puede aparecer varias veces al año como lo fue en setiembre. Para el cierre de este reportaje no se obtuvo respuesta.
Para Óscar Solano, de la firma CAC Porter Novelli, la practica de fijar precios, bajarlos y subirlos es un tema que se ha vuelto trending topic en redes sociales en los últimos años.
“Es muy común. Es una estrategia comercial en la que se está jugando con cuánta información tiene el consumidor y con las compras por impulso”, afirmó Solano.
Mientras tanto, de dos pantallas monitoreadas en Universal, solamente una tuvo un ajuste a la baja en el precio por motivo de Black Friday. El modelo RCA experimentó una disminución de ¢30.000, porque se fijó en ¢229.990 y el LG siguió con el mismo monto de ¢399.990 desde el inicio hasta el fin del análisis.
EF consultó por medio de correo electrónico a la tienda Universal el motivo que los mueve a elegir un artículo sobre el otro para aplicarle descuentos especiales. Al cierre de este reportaje no se obtuvo respuesta.
La venta de pantallas se enfrentó este año a una canibalización de temporadas al coincidir el Black Friday con el Mundial de Fútbol, los dos eventos en los que se registran mayores compras de este electrónico.
En época mundialista con calendario normal (junio y julio), las ventas de pantallas han registrado un crecimiento de entre 30% y 50%, según datos de la Cámara de Comercio (CCCR).
En Walmart volvió a darse una situación similar a la presentada con el horno microondas. En noviembre indicaron que la pantalla Samsung modelo UN43T5300 tenía un descuento de 23% para un precio final de ¢275.900, pero el precio en octubre era de ¢279.900.
Por su parte, PriceSmart informó a EF que había decidido no referirse al tema de manejo de precios antes y durante el Viernes Negro.
Play Station 5
En las consolas de videojuego Play Station 5 se tomó en cuenta a Gollo, Monge y Walmart. Los primeros dos sitios hicieron descuentos especiales por la fecha.
En Gollo pasó de ¢639.900 en octubre a ¢597.900 el 25 de noviembre. Mientras que Monge pasó de ¢599.900 el 11 noviembre a ¢579.900 en el Viernes Negro.
Por su parte, la consola en el sitio web de Walmart no señalaba alguna indicación de que se encontraba con rebaja especial por la fecha. Desde octubre se encontraba en ¢649.900, pero durante el Black Friday señalaba que tenía una rebaja de 18%; sin embargo, en nuestros datos no hay prueba de ello.