BIA Coffee Investments SL, multinacional de origen guatemalteco, acordó la compra de todas las acciones de la operación de Café El Rey S. A.
La operación involucra la producción, distribución y comercialización de café torrefacto y 100% puro, y de otros productos complementarios al consumo de café a nivel nacional, informó la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), este lunes 9 de enero, en sus redes sociales.
Según Coprocom, que está adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recibió la solicitud de someter a estudio la operación el 8 de setiembre del 2022.
“De conformidad con la Ley 9736, los terceros interesados cuentan con un plazo de 10 días hábiles a partir de esta publicación, para presentar ante esta Comisión la información relevante para efectos del análisis de la concentración”, publicó la entidad.
El plazo para que los interesados presenten su posición es hasta el próximo 23 de enero y dicho caso se lleva bajo el expediente N°051-2022-CE.
BIA Coffee está registrada en España, pero la sociedad es propiedad del Grupo Empresarial Mariposa, de origen guatemalteco.
“La sociedad que llegó a un arreglo para adquirir Café Rey también tiene relación con BIA Foods, que compró Café Volio, en el 2021. Además, entre sus principales accionistas tiene a The Central America Bottling Corporation (CBC), que maneja un amplio portafolio de marcas en Guatemala, entre las que destacan Budweiser, Stella Artois, Corona, Pepsi, 7Up, Güitig y Gatorade”, informó este lunes el periódico La Nación.
Café El Rey S.A., fue fundada en 1957 por Miguel Sánchez Picado y José Mora Obando en San Pedro de Montes de Oca.
En la década de los años 60, Café El Rey S.A. continuó su desarrollo en Zapote, donde operó por más de 15 años, y debido a su crecimiento fue necesario trasladar la operación a Curridabat.