El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el 24 de febrero un financiamiento por $80 millones para la adquisición, equipamiento y aplicación de vacunas contra el COVID-19 en Costa Rica.
La organización explicó que se trata de un préstamo a 20 años plazo, con cinco años de gracia, y en apego a la normativa nacional correspondiente.
LEA MÁS: UE aplica control de exportaciones de vacuna contra COVID-19 ¿Cómo impactará a Costa Rica?
Estos fondos cubrirían los costos del plan de inmunización de Costa Rica, cuyo público objetivo son unas 3.705.638 personas. De alcanzarse esa cantidad, la cobertura sería del 72% del total de la población.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que el acceso a estos fondos del BCIE se da en “condiciones muy favorables” para los países que lo solicitan, debido a que se reconoce su relevancia para la salud pública.
LEA MÁS: Turismo global vuelve a sentir la amenaza de las restricciones por nueva ola de contagios
El BCIE otorga este financiamiento como parte de su Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica para la Adquisición y Aplicación de Vacunas.
Costa Rica ha formalizado al menos tres acuerdos para adquisición de vacunas: el de Pfizer y BioNTech, ya en curso, que brindaría inmunización a 1,5 millones de personas; el mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas y cuya fecha de inicio está por definirse, y la alianza con la empresa AstraZeneca, que desarrolla su vacuna junto a la Universidad de Oxford, que permitiría inocular a 500.000 personas.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que este financiamiento es relevante para la salud pública y a la vez permitirá impulsar la recuperación económica del país, pues la vacunación facilita los procesos paulatinos de apertura.