El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció el lunes que rechazó la última oferta de compra mejorada de unos $117.000 millones de su competidor estadounidense Pfizer, al considerar que subestimaba la empresa y sus perspectivas de desarrollo.
"Hemos rechazado la propuesta final de Pfizer porque es inadecuada y habría representado riesgos significativos para los accionistas, al tiempo que tendría graves consecuencias para la empresa, nuestros empleados y la ciencia en el Reino Unido, en Suecia y en Estados Unidos", declaró el presidente del consejo de administración de AstraZeneca, Leif Johansson.
El consejo de administración sólo hubiera estado dispuesto a recomendar una oferta si ésta hubiese sido más de 10% más elevada que el importe de la penúltima propuesta formulada el viernes por Pfizer, que era de 53,50 peniques por acción, señala AstraZeneca en un comunicado. Pfizer hizo posteriormente una oferta final a 55 peniques.
El consejo de administración es "firme en su convicción", agregó Johansson.
"El enfoque de Pfizer con respecto a AstraZeneca parece haber estado motivado fundamentalmente por los beneficios financieros para sus accionistas a través de la optimización fiscal y de los ahorros", criticó.
Pfizer, el fabricante del Viagra, aumentó el domingo su propuesta de compra a un nuevo importe récord de unos $117.000 millones. Precisó que se trataba de su oferta "final" y que no lanzaría ninguna OPA hostil.